Un año del T-MEC: México, EEUU y Canadá sostendrán reunión de alto nivel el próximo 7 de julio

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se reunirá en CDMX con altas funcionarias de Estados Unidos y Canadá en el marco del primer aniversario de la entrada en vigor del acuerdo comercial

(Foto: REUTERS/José Luis González)
(Foto: REUTERS/José Luis González)

El próximo 7 de julio, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se reunirá en Ciudad de México (CDMX) con altas funcionarias de Estados Unidos y Canadá en el marco del primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al encuentro acudirá Katherine Tai, representante comercial de EE.UU, y Mary Ng, ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá.

FOTO DE ARCHIVO: La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, testifica ante el Comité de Finanzas del Senado en el Capitolio en Washington, Estados Unidos, 12 de mayo de 2021. Susan Walsh/Pool via REUTERS
FOTO DE ARCHIVO: La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, testifica ante el Comité de Finanzas del Senado en el Capitolio en Washington, Estados Unidos, 12 de mayo de 2021. Susan Walsh/Pool via REUTERS

Por medio de un comunicado, la SRE informó que durante el encuentro las ministras discutirán los logros alcanzados con el Tratado, así como las oportunidades para asegurar el crecimiento y la competitividad de la región a largo plazo.

“Para conmemorar el primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la representante comercial de Estados Unidos, embajadora Katherine Tai; y la ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, se reunirán en la Ciudad de México el 7 de julio.

Las ministras intercambiarán puntos de vista en torno a los logros alcanzados durante el primer año del Tratado, así como las oportunidades para asegurar el crecimiento y la competitividad de la región a largo plazo.

Estas reuniones son una oportunidad para continuar el diálogo productivo establecido durante la reunión de la Comisión de Libre Comercio en mayo pasado, y demuestran cómo México, Estados Unidos y Canadá trabajan juntos como amigos, vecinos y aliados para construir una alianza económica norteamericana resiliente, competitiva e inclusiva”, dice el texto.

“Debemos celebrar el renovado compromiso entre los tres países para mejorar los estándares comerciales, y mejorar la competitividad regional”, dijo Katherine Tai, representante de Comercio Exterior de EE.UU.

Tai destacó el “amplio respaldo” logrado en el Congreso para la “modernización” de un acuerdo que había sido diseñado en 1993 y el “refuerzo” en las normas laborales y protección medioambiental.

Por su parte, la secretaria de Comercio de México, Tatiana Clouthier Carrillo, destacó que el pacto es un “poderoso motor” para la “recuperación económica” de los tres países en medio de los retos plantados por la pandemia.

Tras un año de vigencia, TMEC empodera a trabajadores mexicanos

El TMEC ha dado a los trabajadores manufactureros de México una poderosa herramienta para defender sus derechos, aunque un uso indebido podría dañar la competitividad del país.

Imagen de archivo de las banderas de México, Candá y Estados Unidos en Detroit, Michigan, EEUU, Agosto 29, 2018.  REUTERS/Rebecca Cook
Imagen de archivo de las banderas de México, Candá y Estados Unidos en Detroit, Michigan, EEUU, Agosto 29, 2018. REUTERS/Rebecca Cook

El capítulo laboral del TMEC -tratado que reemplazó al TLCAN el 1 de julio de 2020- obliga a Canadá, Estados Unidos y México a garantizar negociaciones colectivas auténticas, democracia sindical y libertad de asociación a los empleados de empresas que comercian en la región.

Para reforzar ese apartado se activó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), instancia dónde denunciar a las compañías que incumplan estas leyes y sancionarlas, con penas que van desde aranceles hasta el bloqueo de importaciones.

MÉXICO, D.F., 11ENERO2013.- Un joven barre a las afueras del Poder Judicial de la Federación.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 11ENERO2013.- Un joven barre a las afueras del Poder Judicial de la Federación. FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

México promulgó en 2019 una reforma laboral exigida por congresistas demócratas estadounidenses como condición para aprobar el TMEC.

El país “necesitaba tener una regulación que garantizara que el sindicalismo no iba a ser de a mentira, sino un sindicalismo real”, señala Leonor Quiroz, abogada y presidenta de la Comisión de Ética del gremio empresarial Coparmex.

La reforma consagró los derechos sindicales, y el MLRR vino a ser una llave para asegurar su cumplimiento.

Cuando el T-MEC reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el 1 de julio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió de una “nueva era” que reactivaría la economía de México tras la crisis de la covid-19.”Consideramos que es muy importante lo del tratado, que es muy oportuno, además en estos tiempos, que va a ayudar mucho a la economía de los tres países, que va a ayudar mucho a los pueblos de las tres naciones”, dijo entonces.

SEGUIR LEYENDO: