Tribunal Electoral de Michoacán no anulará la elección en la que ganó Ramírez Bedolla

El PAN, PRI y PRD querían anular 52 mil 40 votos

Compartir
Compartir articulo
Alfredo Ramírez Bedolla informó que el TEEM declaró improcedente el juicio de inconformidad promovido por el PAN, PRI y PRD (Foto: Twitter@AlfredoEsMorena)
Alfredo Ramírez Bedolla informó que el TEEM declaró improcedente el juicio de inconformidad promovido por el PAN, PRI y PRD (Foto: Twitter@AlfredoEsMorena)

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán, dio a conocer que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) declaró improcedente el juicio de inconformidad promovido por la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD). Este pedía anular los votos en el distrito 22 con sede en Múgica.

El ganador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), aseguró que la decisión del TEEM ratifica la victoria de la alianza, por lo que es una decisión irreversible.

Los magistrados del TEEM decidieron, de manera unánime, desechar el juicio de inconformidad por haber sido presentado fuera del plazo legal establecido para la presentación de impugnaciones.

El pasado 18 de junio, la alianza conocida como Equipo por Michoacán promovió el juicio con el propósito de anular el resultado de los comicios del pasado 6 de junio en el distrito 22. Esta tenía 52 mil 40 votos en total, y que fueron parte de los que le dieron a Ramírez Bedolla una ventaja de 49 mil 919.

El juicio pretendía anular más de 52 mil votos (Foto: Twitter/@AlfredoEsMorena)
El juicio pretendía anular más de 52 mil votos (Foto: Twitter/@AlfredoEsMorena)

Tres días después, el equipo también explicó que demandó la nulidad de la elección a la gubernatura por presuntas irregularidades ante el TEEM. La coalición aseguró que el 6 de junio hubo numerosas irregularidades como la presencia e intervención de grupos armados en algunos distritos; aseguró que cifras de boletas, votantes y votos no coinciden en algunas urnas e incluso acusó de usar la vacunación para influir en los votantes.

Aunado a esto, todavía falta por resolver las impugnaciones de la alianza ante el Poder Judicial Electoral de la Federación (PJEF), la cual deberá resolverse en las próximas semanas.

Silvano Aureoles declaró que es un gobierno “impuesto por el narco”

El pasado miércoles el actual gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, estuvo en entrevista en el programa radiofónico del periodista Ciro Gómez Leyva. Ahí declaró que el triunfo de Morena en las pasadas elecciones intermedias fue decidido por el crimen organizado.

Ante esto, el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, calificó de preocupante dichas declaraciones. Fue por medio de su cuenta de Twitter, que el expresidente panista dijo que eran muy preocupantes las declaraciones de Aureoles Conejo, sobre que en Michoacán, la elección a favor de Morena había sido elección del crimen organizado.

Ramírez Bedolla tenía más de 49 mil votos como ventaja (Foto: Cortesía Morena)
Ramírez Bedolla tenía más de 49 mil votos como ventaja (Foto: Cortesía Morena)

“Muy preocupante lo que denuncia @Silvano_A con @CiroGomezL : En Michoacán el Crimen Organizado decidió la elección en favor de @PartidoMorenaMx”, dijo Calderón Hinojosa.

Y es que durante la entrevista sobre la última etapa del gobierno de Aureoles Conejo al frente del estado de Michoacán, este declaró que durante los años 2010, 2011 y 2012, el estado vivió momentos muy complicados, que no fue fácil remontar el periodo “de mucha ingobernabilidad, de presencia muy descarada del crimen organizado pues, prácticamente, como un gobierno paralelo”.

Dijo que esta etapa tan complicada para el estado fue a finales del sexenio de Lázaro Cárdenas Batel, pues recordó el evento en el que se dejaron cabezas decapitadas en una discoteca en Uruapan.

Aureoles Conejo recordó el proceso electoral del 2011, en donde perdió la contienda, y quedó en tercer lugar, donde explicó que también fueron organizadas por el crimen organizado.

Aureoles Conejo dijo que el gobernador fue impuesto por el narcotráfico (Foto: Cuartoscuro)
Aureoles Conejo dijo que el gobernador fue impuesto por el narcotráfico (Foto: Cuartoscuro)

Agregó que la historia se repitió, e hizo el mayor esfuerzo para que Michoacán no cayera, de nuevo, en manos del crimen organizado durante su mandato, pero ahora, desde hace casi tres años, esto cambió por la política de “abrazos no balazos”.

SEGUIR LEYENDO: