De Bahamita a Palizada: cuatro espectaculares destinos para visitar en Campeche

Esta entidad es ideal para el descanso y disfrutar de la tranquilidad de sus aguas

Compartir
Compartir articulo
Malecón Puntilla Campeche. (Foto: Sectur)
Malecón Puntilla Campeche. (Foto: Sectur)

De hermosas playas que derivan del Golfo mexicano, bellezas tradicionales y arquitectónicas, así como un Pueblo Mágico con peculiar nombre, el estado de Campeche ofrece gran variedad de destinos para conocer.

Se caracteriza por su encantador puerto colonial, en medio de sus edificios barrocos, centros ceremoniales mayas y reservas naturales. Esta entidad se localiza en el tercio occidental de la Península de Yucatán.

Un sitio ideal para turistas que desean descansar de las multitudes, pues debido a que el 40% de su territorio está ocupado por selva, cuenta con pocos habitantes y a la tranquilidad de sus aguas, este estado es una buena opción para vacacionar.

El estado de Campeche. (Foto: Sectur)
El estado de Campeche. (Foto: Sectur)

¿Qué visitar?

Malecón de Puntilla

Si es de las personas que busca la relajación al cien por ciento esta zona es el sitio perfecto para ello.

En el Malecón de la Puntilla se puede maravillar con la belleza natural que atesora y nadar en sus apacibles playas como la de Manigua, así como dar un paseo en lancha.

Además, alberga un pequeño muelle desde el cual se podrá partir rumbo a playa Caracol, también de aguas tranquilas e ideal para estar en contacto con la naturaleza, pues presume gran variedad de manglares.

Una de sus playas estrella es la de La Puntilla, la cual ofrece inigualables atardeceres, donde se podrá degustar algunos platillos típicos del lugar mientras se aprecia la puesta del sol.

Playa Bahamita. (Foto: Sectur)
Playa Bahamita. (Foto: Sectur)

Playa Bahamita

Este bello paraíso de playa es sugerencia para acudir en familia, ya que cuenta con impresionables aguas cristalinas, fina arena y flora tropical.

Debido a la tranquilidad que alberga, en el sitio se podrá bucear, practicar snorkel, pesca deportiva, esquí, entre otras actividades.

Esta joyita es un área natural que acapara las miradas, debido a la naturalidad de coloridos paisajes, donde suelen encontrarse conchas, almejas y estrellas de mar a gran escala.

Hermoso estado de Campeche. (Foto: Cuartoscuro)
Hermoso estado de Campeche. (Foto: Cuartoscuro)

Isla Aguada

De vasta área de manglares, típicos de zonas tropicales, Isla Aguada es el sistema lagunar y ecológico costero más importante de Mesoamérica, debido a su productividad natural y biodiversidad.

Este impresionante sitio, localizado en el extremo oeste de la Península del Palmar, a 90 kilómetros de la ciudad de Campeche, forma parte del área de protección de flora y fauna, denominada “Laguna de Términos”.

Fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos en el 2000, y se distingue por la presencia de abundantes delfines “nariz de botella”, zonas de anidación de tortugas marinas y estancia de infinidad de aves como: patos, garzas, fragatas, gaviotas, entre otras especies marinas locales y migratorias.

En este poblado se puede viajar en barco a la cercana Isla Pájaros, dar un paseo en kayak, visitar el museo de arqueología subacuática y probar los mejores platillos típicos de Campeche.

Narra la historia que cientos de piratas se refugiaban en esta isla, luego de cometer múltiples fechorías. Sin embargo, en 1762 el gobernador Bernardo Sáenz Montero, envió tropas a esta zona para rescatarla, por lo que las Fuerzas Armadas se convirtieron en los primeros habitantes de ahí.

Gran belleza y tradiciones en Palizada. (Foto: Sectur)
Gran belleza y tradiciones en Palizada. (Foto: Sectur)

Palizada

Este pueblito se encuentra rodeado del río que lleva su nombre. Se trata de una comunidad que fue bautizada en referencia a la madera conocida como Palo de Tinte, Palo de Brasil o Palo de Campeche, usado ampliamente para la producción de tinte negro, rojo y azul, y diferentes artesanías.

Fue considerado pueblo mágico por su gran belleza y tradiciones, ha sabido preservar su acervo arquitectónico tradicional, construcciones con techo de teja francesa, combinado con riquezas históricas, culturales y sobre todo ecoturísticas.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), algunos de sus atractivos para visitar son: el mercado municipal, el parque Benito Juárez, la parroquia de San Joaquín, el Teatro Morón y su malecón.

Entre sus rústicas calles destaca un monumento asombroso, una réplica de cuatro metros de la Estatua de la Libertad.

En el lugar también se puede apreciar fauna de la región como monos aulladores, manatíes, cocodrilos, tortugas.

SEGUIR LEYENDO