A cuánto asciende la fortuna de María Asunción Aramburuzabala, la mujer más acaudalada de México

La empresaria de 58 años es heredera de Grupo Modelo

Compartir
Compartir articulo
La empresaria es heredera de Grupo Modelo. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
La empresaria es heredera de Grupo Modelo. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

María Asunción Aramburuzabala es la mujer con más riqueza en México y heredera de Grupo Modelo. Nación en 1963, por lo que actualmente cuenta con 58 años. Fue reconocida en la revista Forbes, en su lista de millonarios mexicanos.

Actualmente se desempeña como presidenta de la lista de capital privado Tresalia, y la empresa de bienes raíces Abilia.

Aramburuzabala egresó del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en 1995 quedó a cargo de la Vicepresidencia de Grupo Modelo y Corona. Su abuelo, Félix Aramburuzabala fue cofundador de dicha empresa, luego de emigrar a México durante su juventud.

Diecisiete años después de que tomó las riendas de la empresa fundada por su abuelo, en 2012, vendió una parte de Grupo Modelo al grupo de origen belga ABI-InBev, por 17,000 millones de euros. Aún así, ella se quedó con el 49% de la empresa cervecera. Actualmente es accionista y ocupa un lugar en el Consejo de Administración de la misma.

La fortuna de María Asunción asciende a USD 5,630 millones. FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
La fortuna de María Asunción asciende a USD 5,630 millones. FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Derivado de esto, en la actualidad María Asunción Aramburuzabala ocupa la posición 6 entre las personas más acaudaladas de México, segúyn la revista Forbes, listado que lidera el empresario Carlos Slim Helú. Su fortuna asciende a USD 5,630 millones.

Entre sus múltiples negocios del pasado, destaca como consejera en El Universal, Televisa, América Móvil, Grupo Financiero Banamex, Fesnillo, ICA, Aeroméxico, Médica Sur, Siemens, Empaques de Carton United y Empaques San Pablo. Además, fue la primera mujer en Consejera en la Bolsa Mexicana de Negocios.

A lo largo de su carrera, ha ganado diferentes premios internacionales, como:

Premio a la Excelencia Empresarial

Woman of Achievement Award

Trofeo a la Mujer Montblanc

Premio a la Mejor Imagen Empresarial

Golden Plate Award

Premio al Mérito Profesional

Premio a las Trece Líderes Mexicanas

Mujer del Año

Corporations that Make the Difference

Leading Women Entrepreneurs of the World

Carrera al Universo

Medalla Félix Fulgencio Palavicini

Mexicano Destacado

Grupo Tresalia, fue fundado por ella, su hermana, Lucrecia Aramburuzabala, y su mamá, Lucrecia Larregui, luego del fallecimiento de su padre. Misma empresa que se dedica a ampliar y diversificar sus inversiones, creando Fondos de Capital Privado y Venture Capital, para la consolidación de nuevas empresas.

Tresalia viene del acrónimo Tres Aliadas, haciendo referencia las tres mujeres al frente, y se define como una firma de capital privado y de riesgo, en la cual han invertido en tecnología, bienes raíces, reservas territoriales, educación, salud y otras.

En 2012 vendió una parte de Grupo Modelo al grupo de origen belga ABI-InBev, por 17,000 millones de euros
En 2012 vendió una parte de Grupo Modelo al grupo de origen belga ABI-InBev, por 17,000 millones de euros

Sin embargo, también tiene un proyecto inmobiliario desde 1991 Abilia, una de las empresas de Tresalia, desarrollando grandes proyectos de gran escala, en el área residencial, corporativo, viviendas en renta, comercial y usos mixtos, con un total de más de 3 millones de metros cuadrados construidos en las principales ciudades de México.

De acuerdo con su portal web, se caracterizan por hacer historia, desarrollando los proyectos más icónicos de los últimos años. Ejemplos de esto: Terret Polanco, Prado Sur 250, Parques Polanco, el primer proyecto de usos mixtos de la Ciudad de México y el destacado desarrollo Rubén Darío 225. “Hoy nos encontramos en un profundo proceso de evolución a través de nuestra expansión internacional, lo cual nos permitirá desarrollar, con nuestra experiencia y conocimiento, proyectos de gran envergadura, ahora también en un nivel global”.

En octubre de 2020 Aramburuzabala empezó los preparativos para suceder sus acciones de Grupo Modelo a su hijo, Pablo Zapata Aramburuzabala. Para ella proceder a residir en Estados Unidos y prestar más atención en sus otros negocios.

María Asunción Aramburuzabala se define a sí misma como “una mujer normal”, dejo saber en la declaración con la revista Forbes, en 2016, donde también reconoce que ella define la riqueza de dos formas, primero por el sentimiento de satisfacción como persona de lo que se hace y como se hace, por otra parte el dinero, que lo ve como una unidad de medida, en la que se cuenta el éxito que vas logrando al emprender.

SEGUIR LEYENDO: