Serán 500 al final del sexenio: AMLO recorrió cuartel de la Guardia Nacional en Baja California

El presidente terminó su viaje de trabajo a la entidad gobernada por Jaime Bonilla

Compartir
Compartir articulo
AMLO recorre cuartel de la Guardia Nacional en Baja California (Video: Twitter / @lopezobrador_)

El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con un séquito especial recorrió un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en el municipio de Playas del Rosarito, Baja California, para demostrar en qué se invierten los recursos federales en materia de instalaciones de seguridad pública.

A través de un video de casi diez minutos, el mandatario nacional acompañado de Jaime Bonilla, gobernador de la entidad; Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar); y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la GN, recorrieron las instalaciones de 1.3 hectáreas cuadradas.

“Estamos en Rosarito, en la inauguración de este cuartel de la Guardia Nacional. Son ya 165 instalaciones como ésta que se han construido en menos de dos años y los ha realizado el cuerpo de ingenieros militares de la Sedena para que los 100,000 elementos que ya tiene la GN tengan lugares para permanecer”, dijo López Obrador ante la cámara que grabó el paseo que dieron, mismo que inició en los dormitorios.

La Guardia Nacional contará con 500 cuarteles a final del sexenio (Foto: Cuartoscuro)
La Guardia Nacional contará con 500 cuarteles a final del sexenio (Foto: Cuartoscuro)

El mandatario nacional explicó que, en promedio, la construcción de un cuartel de la GN representa una inversión de 26 millones de pesos, cuentan con 10,000 metros cuadrados y se terminan en un periodo máximo de seis meses, por lo que hasta el momento llevan construidos 165.

Asimismo, dijo que se tiene pensada la construcción total de 244 cuarteles para este año y que, para el término de su sexenio, se terminarán de construir 500 cuarteles para albergar a los 100,000 elementos de la Guardia Nacional.

Para explicar el recorrido, la capitán primero ingeniero constructor, Dalia Quetzalia Aquino Flores, fue la encargada de detallar los costos, tiempo de construcción, funcionamiento y capacidad del cuartel.

Los cuarteles se construyen en seis meses y cuestan menos de 30 millones de pesos  (Foto: Presidencia de México)
Los cuarteles se construyen en seis meses y cuestan menos de 30 millones de pesos (Foto: Presidencia de México)

Ella detalló que fue designada por la Dirección General de Ingenieros (DGI) para fungir como ingeniero residente de obra de la construcción en instalaciones en apoyo a seguridad pública en el estado de Baja California en los municipios de Tecate, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito.

Agregó que ese cuartel está hecho para 90 elementos masculinos de la GN y consta de 1.3 hectáreas donadas por el ayuntamiento de Playas del Rosarito; dijo que la obra tardó cinco meses en ser terminada (septiembre 2020 - febrero 2021) y costó 26.2 millones de pesos.

Durante la caminata, AMLO resaltó la indumentaria fabricada en las instalaciones militares, pues las hornillas de la cocina tenían el grabado de construcción militar. También reconoció la decoración en los jardines y las canchas de basquetbol en el cuartel.

Hasta el momento se han construido 165 cuarteles de este tipo (Foto: Cuartoscuro)
Hasta el momento se han construido 165 cuarteles de este tipo (Foto: Cuartoscuro)

Finalmente, durante su último día de gira por Baja California, el jefe del ejecutivo federal dio a conocer que se implementará un plan de regularización de los vehículos adquiridos en Estados Unidos.

“Antes de la elección me plantearon la demanda de regularizar los carros que circulan en Tijuana y en Baja California que se adquieren en Estados Unidos y entonces dije que había que esperar a que pasara la elección para que no se viera como un acto electorero”, especificó al dar su anuncio.

“Ya pasó la elección y ahora sí, les voy a decir que muy pronto vamos a dar una respuesta para que los que tienen esos carros puedan regularizarlos, vamos a buscar el mejor mecanismo, eso va a ayudar mucho porque muchos delitos se cometen en carros que no están regularizados y no se sabe quienes son sus dueños”, explicó.

SEGUIR LEYENDO: