Florencia Serranía deja dirección del Metro de CDMX; Guillermo Calderón ocupará su lugar

En su lugar estará el ahora ex titular de los Servicios de Transportes Eléctricos capitalinos

(Foto:EFE/SCT)
(Foto:EFE/SCT)

Después de muchos rumores, este mediodía se confirmó que Florencia Serranía no permanecerá al frente del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Ciudad de México. De acuerdo con lo anunciado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en su lugar llegará como titular Guillermo Calderón Aguilera, quien se desempeñaba como director general de Servicios de Transportes Eléctricos.

“El día de hoy queremos agradecerle todo su empeño y trabajo a la directora Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Y a partir del día de hoy toma posesión de la Dirección del STC el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera, él es especialista en gestión de proyectos y procesos. Especializado en implementación de transporte urbano, ha trabajado durante 15 años en distintos proyectos de transporte público de la Ciudad”, expuso.

Al dar el anuncio, Sheinbaum suspendió la ronda de preguntas con los medios de comunicación. En tanto que Florencia Serranía no dio declaración alguna.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Por su parte, durante la misma videoconferencia, Guillermo Calderón señaló que bajo instrucción de la mandataria local, su objetivo será garantizar a los ciudadanos un Metro seguro y eficiente.

“Para mí es un gran honor como ingeniero, como especialista en procesos y proyectos y después de 15 años al frente de importantes programas de transporte público en la Ciudad de México, recibir hoy la encomienda de la Jefa de Gobierno. Quiero compartir que la primera instrucción que recibí de la Jefa de Gobierno es continuar con los trabajos para garantizar a los ciudadanos un metro seguro y eficiente”, dijo el nuevo director.

Martín López se quedará como encargado de despacho del Sistema de Transportes Eléctricos.

Y es que las dudas sobre la salida de Serranía comenzaron a crecer después de más de 50 días sin aparecer públicamente, ni cuando se cayó un tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

Días antes de que se oficializara la noticia, la alcaldesa fue cuestionada por diversos medios de comunicación sobre la salida de la ex titular del Metro; sin embargo, la mandataria sólo evadió las preguntas.

- “¿Sí saldrá Florencia Serranía?”, se le cuestionó.

-”Ya la próxima semana daremos toda la información”, respondió.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El cambio se dio a conocer luego de que el Congreso de la Ciudad de México informó que en los próximos días citará a Florencia Serranía para que comparezca ante los diputados locales con motivo de la tragedia de la Línea 12.

El pleno del congreso fue notificado del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que congrega a todos los líderes parlamentarios de los de los distintos grupos políticos, para que se inicie el procedimiento de preguntas parlamentarias con el fin de instaurar un diálogo con la ex titular.

Serranía será cuestionada por los legisladores locales luego de que la directora del Metro CDMX fuera criticada por su ausencia tanto en las horas posteriores a la tragedia como en las semanas siguientes, para atender a los familiares de las víctimas.

¿Quién es Guillermo Calderón?

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Guillermo Calderón se formó como licenciado en ingeniería química obteniendo mención honorífica por la Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente, realizó cursos de posgrado en ingeniería de procesos.

Actualmente, es especialista en gestión de proyectos, procesos, en implementación y operación de sistemas de transporte urbano. Durante 15 años ha dirigido los proyectos de transporte público de la capital mexicana.

Entre el 2018 y el 2021 se desempeñó como Director General del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad, fue Director General de Metrobús por más de 13 años y recientemente, le fue asignada la responsabilidad de operar las líneas del Cablebús.

SEGUIR LEYENDO





MÁS LEIDAS AMÉRICA

Hoteles de lujo en versión pandemia: servicios exclusivos y asistencia médica

Un recorrido por lugares exclusivos que además brindan servicios de medicina. Cómo disfrutar de estadías placenteras si es necesario cumplir aislamiento al llegar a destino

Recrudece la persecución política en Bolivia: el partido oficialista MAS presentó una lista de opositores para que sean investigados por la Justicia

Son 35 nombres y aparecen, además de la ya encarcelada la ex presidenta interina Jeanine Áñez; el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; y los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, entre otros

Los sueldos más altos de las series: quiénes son los famosos elegidos por la industria

Desde Kate Winslet, pasando por Winona Ryder, Jason Sudeikis y los actores de Succession reciben, cifras millonarias por sus trabajos

Marcos Santana: “Estamos viviendo el primer gran cambio de la televisión desde la aparición del control remoto”

El directivo del gigante de la producción de ficción en habla hispana, Telemundo, habla sobre el presente y el futuro del entretenimiento, de cuál será el próximo cambio que revolucionará a la industria y de la ampliación del plan de producción de Underground en Argentina

Hongos: el debate de los científicos sobre los milenarios organismos imprescindibles para la vida

Conservacionistas y científicos reclaman usar un lenguaje “micológicamente inclusivo” y considerar a esas especies igual que a la flora y la fauna, a fin de protegerlos. Los secretos del más olvidado de los reinos
MAS NOTICIAS