Florencia Serranía comparecerá ante Congreso de CDMX por tragedia de Línea 12

Los legisladores capitalinos además le realizarán 66 preguntas a la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México sobre el derrumbe de un tramo elevado que dejó 26 muertos y docenas de heridos

Serranía mantuvo el cargo a pesar de que bajo su dirección el Metro CDMX sufrió una de las tragedias más grandes de su historia (Foto: Cuartoscuro)
Serranía mantuvo el cargo a pesar de que bajo su dirección el Metro CDMX sufrió una de las tragedias más grandes de su historia (Foto: Cuartoscuro)

El Congreso de la Ciudad de México citará para que Florencia Serranía, la directora del Metro CDMX, comparezca ante los diputados locales luego de la tragedia de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, cuando hace unas semanas una ballena del paso elevado colapsó y provocó la caída de dos vagones de un tren, dejando a su paso 26 muertos hasta ahora y docenas de heridos.

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México fue notificado del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que congrega a todos los líderes parlamentarios de los distintos partidos, por el que se inicia el procedimiento de preguntas parlamentarias, mediante el cual las bancadas establecerán un proceso de diálogo con la titular del Metro “a fin de esclarecer las razones del siniestro ocurrido el pasado 3 de mayo en la Línea 12″.

El acuerdo remitido a la Mesa Directiva del Congreso local, detalla que el número máximo de preguntas parlamentarias será de 66, las cuales se distribuirán entre los grupos y asociación parlamentaria, así como entre las y los diputados sin partido.

El acuerdo establece que al PVEM (Partido Verde Ecologista de México) le corresponde un pregunta; a la asociación parlamentaria  Encuentro Social hasta dos preguntas; Partido del Trabajo (PT) tres preguntas; PRI (Partido Revolucionario Institucional) hasta cuatro preguntas; mismas que el PRD (Partido de la Revolución Democrática), con un máximo de cuatro preguntas.

Una de las ballenas del paso elevado de la Línea 12 colapsó, lo que derivó en la muerte de 26 personas que viajaban en dos vagones de uno de los trenes que circulaba por encima (Foto: Karina Hernández/ Infobae México)
Una de las ballenas del paso elevado de la Línea 12 colapsó, lo que derivó en la muerte de 26 personas que viajaban en dos vagones de uno de los trenes que circulaba por encima (Foto: Karina Hernández/ Infobae México)

Además, al PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición política, hasta 11 preguntas. A Morena, el partido de la mayoría, hasta 34 preguntas. Por último, se estableció que ls diputadas y diputados sin partido tendrán una para cada uno.

Asimismo, se resolvió que una vez que el Congreso reciba las respuestas emitidas por la autoridad requerida y las mismas sean analizadas en el plazo constitucional establecido, la Jucopo definirá y programará la fecha para la comparecencia vía remota, ante el Congreso capitalino, de la persona Titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

Las propuestas de preguntas parlamentarias serán recibidas por la Jucopo y en un lapso no mayor de 10 días deberá presentar una proposición con el número total de preguntas, atendiendo proporcionalidad y el texto de los cuestionamientos admitidos.

Las respuestas que la persona funcionaria envíe a la Mesa Directiva se harán de conocimiento del Pleno y se publicarán en la Gaceta Parlamentaria y en la página web del Congreso. Asimismo, será la Mesa Directiva quien turne a las comisiones competentes las respuestas para que lleven a cabo un análisis”, indicaron.


Por último, el acuerdo precisa que las comisiones tendrán un lapso de 30 días, a partir de la recepción, para formular conclusiones y recomendaciones. Y es que Serranía ha sido una de las funcionarias más criticadas en el gobierno de Claudia Sheinbaum, quien no la despidió tras la tragedia de la Línea 12 ni le pidió la renuncia.

Serranía ha estado al frente del Metro durante la tragedia de la llamada “Línea Dorada”, pero también en otros incidentes en los meses pasados, como el incendio en una estación de control del Metro que dejó un policía muerto.

Serranía será cuestionada por los legisladores locales luego de que la directora del Metro CDMX fuera criticada por su ausencia tanto en las horas posteriores a la tragedia como en las semanas siguientes, para atender a los familiares de las víctimas.

SEGUIR LEYENDO: