Un hombre se suicidó en la Línea 2 del Metro de la CDMX

El incidente se dio la tarde del sábado

Un hombre se suicidó este sábado (Foto: Cuartoscuro)
Un hombre se suicidó este sábado (Foto: Cuartoscuro)

Esta tarde alrededor de las 16:40 horas el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dio a conocer que una persona se arrojó a las vías en la estación Viaducto de la línea que va de Cuatro Caminos a Taxqueña. Minutos más tarde, se confirmó su muerte.

“Se realizan maniobras por rescate de una persona que aparentemente se arrojó a vías de la estación Viaducto de Línea 2”, advirtió la cuenta del STC al público.

Lamentamos el fallecimiento de una persona que presuntamente se arrojó a vías de Viaducto de la Línea 2”, publicó en la misma red social, algunos minutos después.

Salvando vidas

Horas antes a través de un comunicado, el STC informó que el viernes pasado un policía encargado de la vigilancia en la estación Chapultepec de la Línea 1, evitó el suicidio de un hombre.

Un policía evitó una tragedia el pasado viernes (Foto: Cuartoscuro)
Un policía evitó una tragedia el pasado viernes (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) socorrió a un hombre que lloraba en el andén con dirección Pantitlán. Esto, debido a que tenía intenciones de quitarse la vida.

El policía entonces procedió avisar al jefe de estación en turno y se activó el programa “Salvemos Vidas” para que de esta forma, el usuario recibiera atención psicológica al momento.

La psicóloga del STC, Natalia Canela, conversó telefónicamente con el usuario, quien aceptó ser canalizado al Consejo Ciudadano. La detección y oportuna de este tipo de casos en los andenes es parte de la labor del personal de Seguridad Institucional del STC, así como de los policías asignados a las labores de resguardo y vigilancia en las estaciones”, explica el comunicado.

Por otra parte, también señaló que gracias a este programa se han logrado salvar las vidas de 36 personas en lo que va del año.

Este año 36 personas han logrado ser rescatadas (Foto: Cuartoscuro)
Este año 36 personas han logrado ser rescatadas (Foto: Cuartoscuro)

En los primeros meses de 2021, 36 personas con ideación suicida han recibido la atención del programa del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Salvando Vidas, el cual tiene, en primera instancia, la función de contener sicológicamente a usuarios en crisis nerviosa y que refieren tener intenciones de quitarse la vida al paso de los trenes”, señaló en un comunicado.

Resultados del año pasado

El programa, el cual está activo desde agosto de 2016, reveló el año pasado que durante el 2020 se ha logrado contener a 84 personas con presunta intención suicida al interior del Metro de la Ciudad de México.

Indicó que el rango de edad es de entre 17 y 39 años, además de que el 65% corresponde a hombres y el 35% a mujeres.

Salvamos Vidas, señaló el organismo, es un protocolo que brinda alternativas de ayuda a ciudadanos que, durante su traslado en las instalaciones del Metro, experimentan algún tipo de crisis que pudiera poner en riesgo su vida.

El año pasado 84 personas fueron salvadas (Foto: Cuartoscuro)
El año pasado 84 personas fueron salvadas (Foto: Cuartoscuro)

Contactar a un familiar o ser cercano y otorgar acompañamiento es parte del apoyo que se da a los usuarios del programa.

El protocolo actualmente mantiene vínculos con el Instituto de la Juventud (Injuve), Locatel, los servicios de atención psiquiátrica del hospital Fray Bernardino Álvarez, la Secretaría de Salud local, y el Consejo Ciudadano.

Entre las acciones destaca la sensibilización permanente a elementos de la Policía Auxiliar y de la Bancaria e Industrial, Supervisores de Línea y vigilantes de Seguridad Institucional, e Inspectores Jefes de Estación. El entrenamiento tiene el objetivo de dominar los lineamientos de actuación en caso de que se ubique a una persona con posible ideación suicida o crisis emocionales.

SEGUIR LEYENDO: