Así continuará la trayectoria del huracán Enrique este domingo y lunes

La Conagua dio su pronostico e informó que seguirá ocasionando lluvias en su paso

Compartir
Compartir articulo
Pescadores resguardan sus embarcaciones este viernes, en el malecón de Acapulco, el cual se encuentra cerrado a la navegación debido a la tormenta tropical Enrique, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán
Pescadores resguardan sus embarcaciones este viernes, en el malecón de Acapulco, el cual se encuentra cerrado a la navegación debido a la tormenta tropical Enrique, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán

Luego de que el huracán Enrique, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, pasó frente a Michoacán y Colima sin ocasionar graves afectaciones, se espera que en las próximas horas genere fuertes lluvias y siga su camino en paralelo a las costas de México con dirección al norte.

El pronóstico para Enrique, que alcanzó la categoría de huracán en la madrugada del sábado, es que mantenga esa ruta “durante los próximos días” hasta debilitarse, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, en Estados Unidos.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estima que sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias en Michoacán, torrenciales en Guerrero, intensas en Colima y Jalisco, muy fuertes en Nayarit, así como puntuales fuertes en Guanajuato y Querétaro.

Se pronostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora, oleaje de 4 a 6 metros de altura significativa en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Guerrero, así como condiciones para la formación de trombas en las costas de dichas entidades.

infobae

La Onda Tropical Número 6, sobre el noroeste del Mar Caribe, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Yucatán, y fuertes en Campeche y Quintana Roo.

Un sistema frontal se extenderá sobre la frontera norte de la República Mexicana e interaccionará con otro canal de baja presión e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo que propiciará lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como chubascos en Coahuila.

Ya que hasta el último reporte de Conagua, Enrique continuaba como huracán categoría 1, se mantienen los protocolos se prevención desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y de vigilancia desde Cabo Corrientes, hasta San Blas, Nayarit.

Asimismo, la dependencia advirtió que las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortó a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Un salvavidas vigila la playa por el paso de la tormenta tropical Enrique, en Acapulco, Guerrero (México). EFE/David Guzmán/Archivo
Un salvavidas vigila la playa por el paso de la tormenta tropical Enrique, en Acapulco, Guerrero (México). EFE/David Guzmán/Archivo

Pronóstico para mañana

En el transcurso de la tarde del domingo y la madrugada del lunes, se espera que el centro del huracán Enrique tenga su máxima cercanía a las costas de Jalisco, ubicándose aproximadamente a 130 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes. Las bandas nubosas orientales, en función de su trayectoria, cubrirán Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, en donde se pronostican lluvias puntuales extraordinarias (acumulados superiores a 250 mm en 24 horas) y torrenciales en Guerrero.

Asimismo, se pronostican ráfagas de viento de 80 a 100 km/h en las costas de Colima y Jalisco, de 70 a 90 km/h en los litorales de Guerrero y Michoacán, de 70 a 80 km/h con posible formación de torbellinos en Chihuahua, de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Sonora, y de 50 a 60 km/h en Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. También se prevé oleaje de 5 a 7 m de altura significante en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y de 2 a 4 m de altura significante en el litoral de Guerrero, sin descartar la posible formación de trombas frente a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán; fuertes en Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California Sur.

En la mayoría de los estados mencionados se prevén descargas eléctricas y caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

SEGUIR LEYENDO: