El famoso monero Antonio Helguera falleció de un infarto

El presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, expresaron sus condolencias

Compartir
Compartir articulo
Antonio Helguera falleció de un infarto a sus 55 años (Foto: Twitter@chabeloviviomas)
Antonio Helguera falleció de un infarto a sus 55 años (Foto: Twitter@chabeloviviomas)

Antonio Helguera, reconocido monero, falleció este viernes a causa de un infarto a sus 55 años de edad. Así lo informó Luis Hernández, coordinador de Opinión de La Jornada, diario en el que colaboraba.

Huelguera estudió Grabado en “La Esmeralda” Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado. En 1983, empezó su carrera como dibujante político en el diario El Día.

Continuó su trabajo en La Jornada, también fue parte de las revistas Siempre!, e El Chahuistle y El Chamuco, en donde también fungió como coeditor.

Durante su trayectoria recibió en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo, el primero en 1996 y el segundo en 2002. Actualmente era conductor del programa de televisión El Chamuco TV, producido por Canal 22, Canal Once y TV UNAM.

Desde sus inicios su obra se caracterizó por ahondar en temas políticos internacionales pero sobre todo nacionales con tendencia izquierdista.

Antonio Helguera era un reconocido monero (Foto: Antonio Helguera)
Antonio Helguera era un reconocido monero (Foto: Antonio Helguera)

Tras darse a conocer su fallecimiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame a la familia y amigos, asegurando que la noticia le dolió mucho, ya que era una gran persona.

“Me dolió muchísimo enterarme de la muerte de Antonio Helguera. No es un lugar común afirmar que es una pérdida irreparable; deja un vacío imposible de llenar: no solo era un buen ciudadano, sino un hombre creativo y leal a las causas justas”

“Abrazo a Alma, a sus hijos, a los moneros, a sus simpatizantes y amigos”, agregó el mandatario.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

TV UNAM, en donde también desempeñaba parte de su trabajo, envió un mensaje solidario a la familia y amigos de Antonio Helguera por la lamentable pérdida.

“Despedimos con tristeza a nuestro querido monero Antonio Helguera (@ahelguera). Vivirá en nosotros a través de sus trazos, su crítica y todas las risas que tuvimos el honor de compartir. Nuestro abrazo a su familia y amigos”.

A su vez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó la pérdida del monero, asegurando que era una persona brillante, divertida, crítica y comprometida.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Brillante, divertido, asertivo, crítico, siempre comprometido. Querido querido Antonio Helguera nos duele tu partida. A su familia cariños, igual que a tod@s en La Jornada. Hasta siempre hasta siempre querido Helguera [sic]”.

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura también lamentó el deceso del artista político desde su cuenta de Twitter. Asimismo, aseguró que se le hará el debido homenaje por su trayectoria.

“No encuentro palabras ante esta desolación. Antonio Helguera era inmortal. Qué tristeza, dolor y rabia tu partida: inesperada, a destiempo. Nos quedará siempre tu agudeza, tu humor y refinada inteligencia. Buen viaje al compañero de las mejores causas. Te rendiremos homenaje”.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Por su parte, Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitió una misiva sobre la noticia que esta noche de viernes entristeció a muchos.

“Lamento mucho el fallecimiento del gran monero Antonio Helguera. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz”.

El Fondo de Cultura Económica lamentó la muerte de Antonio Helguera, publicando una ficha en la que dedicaron algunas palabras en su honor y de consuelo a sus allegados.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), se unió a la oleada de pésames al externar su pena sobre la noticia.

“¡Qué tristeza! Se nos va uno de los caricaturistas más jóvenes y destacados de nuestra época contemporánea. Los cartones están de luto. Un fuerte abrazo a familiares y amigos del gran Helguera”.

A la par, otros funcionarios públicos, ex funcionarios, periodistas y allegados al monero le dedicaron un solemne mensaje por su trayectoria y enviaron sus condolencias a la familia.

SEGUIR LEYENDO: