Dolores Padierna solicitó la anulación de los resultados de los comicios en la Cuauhtémoc

Acusó a Sandra Cuevas de haber cometido delitos durante la campaña y precampaña así como de estar ligada a actos de lavado de dinero

Compartir
Compartir articulo
Dolores Padierna presentó sus pruebas contra Sandra Cuevas (Foto: Infobae)
Dolores Padierna presentó sus pruebas contra Sandra Cuevas (Foto: Infobae)

Dolores Padierna, ex candidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, presentó una solicitud al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) para la anulación de la elección del pasado 6 de junio en la mencionada demarcación, debido a que consideró que se cometieron “irregularidades graves y determinantes” durante la jornada.

La morenista aseguró que su acusación contra la candidata de la coalición Va por México, Sandra Cuevas Nieves, está fundamentada en documentos que ya expuso ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aseveró que la candidata ganadora utilizó un “esquema de financiamiento paralelo e ilegal a través de una Asociación Civil desde la precampaña y campaña”, motivo por el que se deben anular los comicios.

“Aunado a lo anterior, el día de la jornada electoral se registraron actos masivos de compra de votos lo que, en su conjunto, no permiten determinar que se respetó la voluntad popular”, reveló.

Sandra Cuevas (Foto: Twitter/@SandraCuevas_)
Sandra Cuevas (Foto: Twitter/@SandraCuevas_)

Padierna señaló que durante las precampañas y campañas fue víctima de un ataque sistemático de violencia política de género, a partir de estereotipos en los que trataron de hacerla ver como la subordinada de su pareja, René Bejarano.

“Soy una política con trayectoria de varias décadas y peso político propio”, aseguró la ex candidata.

Subrayó que Sandra Xantall Cuevas, junto al PRI, PAN y PRD, “violaron las reglas de colocación de propaganda electoral, lo que repercutió en la equidad de la contienda”.

La adjunta al proyecto de la Cuarta Transformación señaló que a la par de esas irregularidades existen denuncias penales en contra de la ganadora a la demarcación por coacción e inducción al voto, además de que está en curso una investigación por evasión fiscal en el SAT (Secretaría de Administración Tributaria) y en la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) por presuntas prácticas de lavado de dinero.

Dolores Padierna aseguró que Sandra Cuevas cometió delitos electorales (Foto: Infobae)
Dolores Padierna aseguró que Sandra Cuevas cometió delitos electorales (Foto: Infobae)

“Las causas de nulidad de la elección se sustentan en el juicio electoral interpuesto en contra de la entrega de la constancia de mayoría y validez de la elección para la alcaldía en Cuauhtémoc”, detalló Dolores Padierna.

¿Quién es Sandra Cuevas?

Sandra Xantall Cuevas Nieves se ha desempañado como empresaria, estudió comercio internacional en la Universidad del Valle de México y cuenta con una maestría y un doctorado en el Centro de Estudios Jurídicos.

Asimismo, la próxima alcaldesa de 35 años de edad con 5 años de experiencia en la política, también es la fundadora del proyecto social México Bonito y es dueña de la galería de arte contemporáneo 11:11, así como de la productora de eventos Danika.

(Foto: Twitter/AnaJVillagran)
(Foto: Twitter/AnaJVillagran)

En cuanto a su trayectoria política, Sandra se ha desarrollado en el sector público en el SAT, donde se desempeñó como enlace de alto nivel de responsabilidad de 2008 a 2014.

De igual forma, fue jefa de departamento en la Secretaría de Relaciones Exteriores en el periodo de 2014 a 2015.

Siempre se desarrolló como militante del PRD, sin embargo, en 2020 fue parte del equipo del senador de Morena, Ricardo Monreal.

Entre sus propuestas de campaña destaca la implementación de la Línea Violenta para atender las denuncias de violencia de género, así como los compromisos que ha firmado con organizaciones para asegurar la protección y garantizar los derechos de los animales de compañía.

En la alcaldía Cuauhtémoc ganó Sandra Cuevas (Foto: Twitter/iecm)
En la alcaldía Cuauhtémoc ganó Sandra Cuevas (Foto: Twitter/iecm)

También busca que su gabinete esté integrado por el 50% de mujeres así como la creación de la “Dirección de la mujer”.

Pero por otra parte, la futura alcaldesa de la alianza “Va por México” se vio involucrada en un escándalo el año pasado y la apodaron #ladyseñora por haber dado una bofeteada a un hombre que la exhibió en redes sociales por haber usado su fundación para fines políticos.

Asimismo, aún existen fotos de cuando era partidaria de Andrés Manuel López Obrador y trabajaba en Azcapotzalco.

SEGUIR LEYENDO: