“El Bronco” pidió a la población de Nuevo León evitar viajes a Tamaulipas por inseguridad

El gobernador señaló que el incremento de personas desparecidas por la carretera a Nuevo Laredo se debe a la lucha entre los cárteles del narcotráfico

Al menos 57 personas han desaparecido desde marzo pasado en la vía Monterrey-Nuevo Laredo (Foto: Reuters)
Al menos 57 personas han desaparecido desde marzo pasado en la vía Monterrey-Nuevo Laredo (Foto: Reuters)

La violencia e inseguridad que se vive en el noreste del país ha escalado tanto que gobiernos empiezan a emitir alerta de viaje en la región, tal como lo hizo este miércoles Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, mandatario del estado de Nuevo León.

En rueda de prensa, el gobernador advirtió a la población neolonesa evitar viajes que no sean necesarios por la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, pues en los últimos meses se han registrado un incremento en desapariciones forzadas.

“Sugerir a la población de Nuevo León que eviten, si no es urgente que tengan una vuelta (por Nuevo Laredo), que se esperen [...] La idea nuestra es cuidar a nuestra gente y en este caso es una sugerencia que evitemos en este momento, hasta que no veamos que está todo tranquilo”

Y es que, de acuerdo con organismos como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl), en dicha zona han desaparecido unas 57 personas desde marzo pasado.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León (Foto: Twitter/JaimeRdzNL)
Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León (Foto: Twitter/JaimeRdzNL)

Entre los desaparecidos se encuentra una familia de origen estadounidense que viajó a Sabinas Hidalgo, Nuevo León y cuando regresaban a Texas ya no fueron localizados. La madre de familia tiene 39 años y los menores, 16 y 9 años.

Al respecto, “Bronco” señaló que la causa es el narcotráfico: “¿Qué está pasando allá? Pues ya lo saben ustedes es un tema de lucha entre los carteles”.

Sin embargo, para los que tienen que viajar a la entidad vecina, afirmó que con operativos conjuntos con la Guardia Nacional y con el Ejército, se le dará seguridad a todas las carreteras. Incluso, dijo que las fuerzas de seguridad del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ya están tomando el control de la situación.

“Primero que se enteren estará la Secretaría de Seguridad nuestra, Seguridad Pública, al pendiente; le daremos seguridad a todas las carreteras tanto para Laredo como para Reynosa, ya hay operativos conjuntos con la Guardia Nacional, con el Ejército”
La zona es una región fronteriza donde los grupos criminales luchan por el trasiego de drogas hacia EEUU (Foto: Especial)
La zona es una región fronteriza donde los grupos criminales luchan por el trasiego de drogas hacia EEUU (Foto: Especial)

Cabe mencionar que este 22 de junio Rodríguez Calderón informó que su gobierno había logrado rescatar 17 personas desaparecidas en esa vía. Pero luego aclaró que en realidad la gente apareció sola. “Yo dije de manera, y lo quiero decir por los familiares, creo que me equivoqué con la palabra”, precisó.

La noche del martes, el gobierno estatal envió un comunicado en el que estableció el error que se había cometido.

“17 ciudadanos han podido ser localizados, desgraciadamente uno de ellos sin vida en territorio de Nuevo León, los 16 restantes regresaron a sus domicilios de forma gradual sin la intervención de algún operativo de las autoridades”

Esta misma semana, el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su alerta anual de viaje para ciudadanos estadounidenses que quieran visitar México donde destacó riesgo en 16 entidades: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, estado de México, Morelos, Sonora, Zacatecas, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla.

Los líderes criminales y sus plazas en Tamaulipas (Mapa: Infobae México/Jovany Pérez Silva)
Los líderes criminales y sus plazas en Tamaulipas (Mapa: Infobae México/Jovany Pérez Silva)

Por su parte, la Fiscalía de Tamaulipas expuso este martes que al menos tres facciones del Cártel del Golfo buscaban “generar terror entre la población” para tomar el control de un territorio cercano a la frontera con EEUU, lo que fue el móvil de los ataques que ocurrieron el fin de semana en Reynosa y dejaron 19 fallecidos.

Las investigaciones apuntan a que fueron realizados por dos facciones del Cártel del Golfo, ‘Los Escorpiones’ y ‘Los Ciclones’, que se unieron para “desestabilizar” y “obtener territorio en Reynosa”, donde opera una tercera facción de esa organización conocida como ‘Los Metros’, afirmó el martes Irving Barrios Mojica, fiscal general del estado.


SEGUIR LEYENDO: