“Digámoslo claro: estamos expuestas al abuso sexual”, el relato de la política trans salvadoreña desaparecida durante días en México

Alejandra Menjívar reapareció este martes y, sin entrar en detalles, señaló que fue víctima de violencia durante el tiempo que estuvo desaparecida

La candidata Alejandra Menjívar habla durante la presentación de sus propuestas y agenda de trabajo, en San Salvador (Foto: EFE)
La candidata Alejandra Menjívar habla durante la presentación de sus propuestas y agenda de trabajo, en San Salvador (Foto: EFE)

Alejandra Menjívar, la primera candidata trans en la historia de El Salvador, apareció tras un par de días reportada como desaparecida, en territorio mexicano. Ella había huído, precisamente, de la violencia y amenazas que sufría en su país.

“He pasado por una de las experiencias más difíciles en mi vida”, dio a conocer Alejandra tras haber aparecido. Ella compartió también que se encuentra en México desde hace un mes con la intención de conseguir asilo político, tras las amenazas de muerte, así como un ataque violento, que ha sufrido en El Salvador.

(Twitter: @AlejaMenjivar)
(Twitter: @AlejaMenjivar)

“Estar ahí tirada sin poder defenderme es parte de solo algunos punteos de momentos que tengo registrados en la memoria, después de haber bebido una cerveza para posteriormente no lograr tener nada claro. ¿O acaso las mujeres no deberíamos tener el derecho al divertimento y poder regresar a casa con bien y seguras?”, reclamaba la activista.

Aunque Alejandra evitó detallar lo que ocurrió la noche del 20 de junio, sí denunció la violencia y los riesgos que enfrentan las personas trans a diario: “Digámoslo claro: estamos expuestas al abuso sexual”.

Lo que sí dio a conocer es que fue rescatada por Angie, una mujer trans trabajadora sexual que la auxilió durante la madrugada del lunes, “desde la sororidad que nos caracteriza a las mujeres, que la llevó a rescatarme sin dudarlo a pesar de ser una desconocida”.

Alejandra Menjívar (Foto: EFE/ Rodrigo Sura)
Alejandra Menjívar (Foto: EFE/ Rodrigo Sura)

Agradezco a la red de personas y organizaciones locales e internacionales de derechos humanos que activaron un protocolo y por medio del cual Angie pudo comunicarse para informar en donde estaba”, añadió.

El pasado domingo, el refugio para personas LGBTIQ Casa Frida, en México, reportó a través de sus redes que la última vez que se vio a Menjívar, candidata por el partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) al Parlamento Centroamericano en las últimas elecciones legislativas de El Salvador, estaba en la colonia Roma de Ciudad de México.

De igual manera, el Centro de Investigación Diversidad e Incidencia (CIDI) de México hizo eco de la desaparición de Menjívar, detallando que esta dejó de comunicarse el domingo a las 19.00 horas.

Y este 22 de junio, el cartel de búsqueda en el que figuraba una foto suya fue compartido recientemente por el mismo CIDI con la palabra “Encontrada” y junto al mensaje “Muchas gracias por toda su solidaridad y apoyo”.

De acuerdo con diversos medios, el CIDI aseguró que Menjívar “está bien” a pesar de haber sido víctima de violencia. Además, insistieron en que en las próximas horas ella misma daría más detalles sobre lo sucedido.

El codirector del CIDI, Amado Hernández, ha indicado que Menjívar ha sido “golpeada”, si bien ha recalcado que “está viva”. “Fue víctima de la violencia en México, pero ya estamos con ella”, ha añadido, en declaraciones concedidas al diario salvadoreño ‘La Prensa Gráfica’.

La mujer transgénero Alejandra Menjívar posa en entrevista con Efe el 21 de enero de 2021, en San Salvador (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura
La mujer transgénero Alejandra Menjívar posa en entrevista con Efe el 21 de enero de 2021, en San Salvador (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

Del mismo modo, la diputada Ana Lucía Riojas informó a través de redes sociales que la activista fue “violentada” y que “será atendida como corresponde”.

Menjívar, de 35 años, es originaria de la ciudad salvadoreña de San Salvador y reside en Santa Tecla desde 2007. Según la información recogida por el diario salvadoreño ‘El Mundo’, es estudiante de Sociología en la Universidad de El Salvador y se graduó en la Escuela de Liderazgos Políticos del Victor Institute. Desde hace varios años es activista LGBTI.

Asimismo, fue candidata a un puesto en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) por parte del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las elecciones del 28 de febrero, las décimas legislativas y municipales desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, que marcaron el fin de la guerra civil que El Salvador vivió desde 1980 y que dejó 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

En estas elecciones, El Salvador renovó a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, a los gobiernos municipales de las 262 localidades y fueron elegidos los representantes al Parlamento Centroamericano, cuyo período es de cinco años.

El Parlacen, según se puede ver en su web, es un órgano de representación política de la región en el que participan más de 50 partidos de múltiples inclinaciones, donde los parlamentarios se eligen por medio de voto popular.

La mujer, que traía propuestas en las que buscaba “plasmar el sentir colectivo” de diversos sectores de la sociedad, según dijo a la agencia Efe en febrero, se convirtió en la primera mujer trans en competir para un cargo de elección popular en El Salvador.

Además, los derechos humanos eran el centro de su propuesta.

”Todas las poblaciones han sido consideradas, particularmente a las personas LGTBI en el eje de derechos humanos”, relató.


SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Caeleb Dressel se despidió de los Juegos Olímpicos con dos nuevos récords y cinco medallas doradas en la natación

El nadador de los Estados Unidos triunfó en los 50m libres con nueva marca olímpica y ayudó al equipo a ganar la prueba de 4x100 combinados con récord mundial

ONG registró 167 agresiones a la prensa en lo que va de año en El Salvador

Bloqueo al acceso de la información pública, restricción al ejercicio periodístico y amenazas verbales son algunas de las afectaciones registradas

Estados Unidos no cancelará la entregas de vacunas por razones geopolíticas

El director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad, Juan González, reaccionó a la denuncia hecha por Paraguay, según la cual Sinopharm canceló la entrega de vacunas contra el COVID-19

Murió el tiktoker Anthony Barajas después de ser balaceado en un cine ubicado en California, EEUU

El influencer había ido a ver la película “La Purga: Por siempre” con su amiga Rylee Goodrich cuando sucedió la tragedia

Neruda, cállate tú: a 50 años del Nobel, cuestionan al poeta chileno por el relato de una violación en sus memorias

El perturbador pasaje de “Confieso que he vivido” ha estado a la vista desde que el libro salió en 1974, pero la polémica surge a la luz de la crítica feminista y poscolonial. La enorme figura del poeta chileno añade gravedad al episodio sucedido en 1927, mientras era diplomático. ¿Cómo se puede leer hoy al autor del verso “Me gusta cuando callas porque estás como ausente”?
MAS NOTICIAS