Taxis en CDMX: cómo acceder al apoyo económico para cambiar tu vehículo por uno nuevo

Como parte del programa ‘Mejora tu Taxi’, Semovi otorgará apoyos de 95 mil pesos a los concesionarios que cumplan los requisitos

Compartir
Compartir articulo
En los últimos dos años se han reemplazado 732 taxis por unos más modernos (Foto: Reuters)
En los últimos dos años se han reemplazado 732 taxis por unos más modernos (Foto: Reuters)

Uno de los principales retos para los concesionarios de taxis en la Ciudad de México es la dura competencia que tienen contra los servicios de aplicación móvil, pues muchos usuarios prefieren abordar estos últimos debido a la confianza que les generan, tanto por su seguridad como limpieza.

Por ello la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina presentó el Programa de Mejora de Taxi, dirigido a los concesionarios que tengan unidades de 10 o más años de antigüedad y cuya documentación esté regularizada.

Se trata de un apoyo económico para sustituir su vehículo por uno más moderno y con el que podrán brindar un mejor servicio. Así lo informaron este 22 de junio a través de las redes sociales de la dependencia:

“¡El momento ha llegado! Si eres concesionaria/o y tu unidad tiene más de 10 años brindando servicio como Taxi, cámbiala por una con altos estándares ambientales, de seguridad y accesibilidad”
191 concesionarios optaron por sustituir sus unidad antiguas por unas hibridas (Foto: Cuartoscuro)
191 concesionarios optaron por sustituir sus unidad antiguas por unas hibridas (Foto: Cuartoscuro)

El apoyo consiste en un bono de chatarrización de 75 mil pesos por cada unidad entregada para ser sustituida, por concepto de enganche de los vehículos nuevos. Adicionalmente, se otorgarán 20 mil pesos a los solicitantes que opten por adquirir un vehículo nuevo con dispositivos adicionales de accesibilidad, como el sillón giratorio del copiloto.

“Este tipo de transporte brinda servicio a alrededor de 590 mil usuarios al día y las condiciones físicas y mecánicas de las unidades tienen un impacto en la calidad y la seguridad de los viajes”

Asimismo, la Semovi informó que los taxistas también podrán optar por solicitar apoyo para concretar un financiamiento automotriz con tasas preferentes, por medio de instituciones financieras respaldadas por Nacional Financiera (NAFIN), a través del cual podrán ahorrar hasta 75 mil pesos en intereses.

Entre 2012 y 2018 fueron sustituidos 1,249 taxis; mientras que en 2019 y 2020 se reemplazaron 732 vehículos, entre ellos 191 unidades híbridas y 541 altamente eficientes en el consumo de combustible y de bajas emisiones, de acuerdo a la dependencia.

Los interesados tendrán hasta el próximo domingo 31 de octubre para presentar su solicitud.

Requisitos

Un adhesivo colocado en la ventana de un taxi es visto mientras taxistas realizan una protesta contra aplicaciones como Uber, Cabify y Didi en CDMX (Foto: Reuters)
Un adhesivo colocado en la ventana de un taxi es visto mientras taxistas realizan una protesta contra aplicaciones como Uber, Cabify y Didi en CDMX (Foto: Reuters)

Para ser partícipe de este programa las personas deben demostrar que prestan el servicio en la CDMX, y que sus unidades tienen la antigüedad requerida por el programa, así como presentar los siguientes documentos:

- Identificación oficial vigente de la persona titular de la concesión, con fotografía y firma del concesionario

- Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a dos meses (recibo de agua, luz, teléfono, internet o contrato de arrendamiento notariado)

- Documento de titularidad de la concesión, a nombre del solicitante

- Factura del vehículo a nombre del solicitante debidamente endosada (solo para facturas de 2013 o anteriores), o acompañada de un contrato de compra venta, en donde se acredite la propiedad, el año y modelo del vehículo

- Tarjeta de circulación vigente del vehículo registrado para la prestación del servicio, y/o baja temporal o en su caso acta de denuncia de su robo o extravío, levantada ante el Ministerio Público o Fiscalía

- Comprobante de pago de derechos de la tenencia vigente más las cuatro anteriores

- Comprobante de pago de derechos de la Revista de los últimos 2 ejercicios exigibles

Procedimiento

(Foto: Twitter/LaSEMOVI)
(Foto: Twitter/LaSEMOVI)

1) Para registrare en el Programa de Mejora Taxi deberás ingresar al Portal de la Semovi y completar los datos solicitados.

2) Posteriormente deberás esperar una notificación en tu correo electrónico que diga “aprobación” o “pendiente de subsanar documentación”.

3) Agendar una cita a la Feria del Taxi e iniciar las gestiones para conseguir un crédito automotriz.

4) Obtener una constancia de aprobación de crédito. Tendrás hasta el 28 de noviembre de 2021 para completar este requisito.

5) Revisar tu correo a la espera de notificación de que tu expediente fue aprobado por el Comité Técnico del Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del transporte Público (FIFINTRA).

6) En caso de tu expediente sea aprobado por FIFINTRA, deberás solicitar una cita para la firma del Convenio de Adhesión al Programa, por medio de dicha página. 

7) Asistir a la firma del Convenio de Adhesión con tu documento original de titularidad de la concesión.

8) Presentarte a la chatarrización de tu vehículo en la fecha en que se te indique, con tu identificación oficial original y tarjeta de circulación vigente.

9) Verificar con tu agencia distribuidora la recepción del apoyo económico. Este será depositado directamente a la agencia por el FIFINTRA.

10) Una vez que recibas tu vehículo nuevo, deberás realizar el trámite de sustitución de unidad, con la cromática oficial, póliza de seguro vigente, factura o carta factura y el Convenio de Adhesión del Programa

SEGUIR LEYENDO: