“Identificación Humana”, la nueva plataforma digital para combatir la emergencia forense en México

Organismos internacionales unieron esfuerzos para lanzar esta herramienta que ayudará a resolver el destino y el paradero de las personas desaparecidas en el país

Compartir
Compartir articulo
Tráiler del documental "Hasta Encontrarnos", donde se retrata las experiencias de colectivos de buscadores de personas desaparecidas

Desde que inició la llamada “guerra contra el narcotráfico” en el sexenio del ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), México atraviesa una profunda crisis de derechos humanos y una emergencia forense, reconocida por las propias autoridades del gobierno actual, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Y es que las víctimas que han dejado tanto la delincuencia organizada como las ejecuciones extraoficiales de las fuerzas de seguridad, suelen ser hombres y mujeres jóvenes a las que se les pierde el rastro.

Por ello, organismos internacionales lanzaron este martes una plataforma digital bajo el nombre de Identificación Humana, con el objetivo de resolver el destino y el paradero de las personas desaparecidas y así brindar certeza a las familias, de acuerdo con un comunicado difundido por la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

“Cuando alguien desaparece, sus familiares tienen el derecho a saber qué ha ocurrido, por lo tanto, conocer el destino de las personas desaparecidas es primordialmente un acto humanitario. Es imprescindible asegurar la participación de las familias como el eje central de todas las actividades”

Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH, explicó en el boletín que uno principales desafíos en el país en materia forense es la falta de un consenso técnico en prácticas de identificación humana, tanto de instituciones como de fiscalías, la participación de personas expertas, academia, colectiva y familiar, así como la provisión de adecuados recursos humanos, materiales y económicos.

“Se debe asegurar por parte del Estado la restitución de todos los derechos de la persona desaparecida y de sus familiares que por años han esperado el regreso de sus seres queridos, incluido su derecho a tener una identidad”

Otros de los objetivos son:

Un médico forense registra en su bitácora los avances durante un trabajo en fosas clandestinas (Foto: www.identificacionhumana.mx)
Un médico forense registra en su bitácora los avances durante un trabajo en fosas clandestinas (Foto: www.identificacionhumana.mx)

- Documentar mejores prácticas en materia de identificación forense a través de artículos, entrevistas, videos, infografías y recursos digitales;

- Incentivar una discusión técnica y académica (no política) sobre la identificación forense y cómo enfrentar la grave crisis forense en México;

- Crear espacios de intercambio para jóvenes investigadores en los que presenten sus trabajos para mejorar la identificación forense en México; y

- Proveer información sobre la identificación humana para instituciones gubernamentales (por ejemplo: comisiones locales de búsqueda), consejos de búsqueda, colectivos y buscadores, entre otros.

Colectivos de familiares de personas desaparecidas durante las labores de búsqueda en fosas clandestinas en el estado de Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)
Colectivos de familiares de personas desaparecidas durante las labores de búsqueda en fosas clandestinas en el estado de Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)

Además de la ONU-DH, para el desarrollo de la plataforma digital unieron esfuerzos la Delegación para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el proyecto Fortalecimiento del Estado de Derecho (FED) de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán).

Según datos oficiales, en la actualidad existen alrededor de 39 mil cuerpos no identificados en los servicios médicos forenses o inhumados de forma anónima en cementerios públicos de los 32 estados. Asimismo, para el 2019 se habían localizado tres mil 631 fosas clandestinas, de las cuales entre 2018 y 2019 se habían exhumado mil 124 cuerpos.

“La cifra de 39 mil personas fallecidas no identificadas debería ser suficiente razón para revisar de forma crítica el funcionamiento del sistema forense. Una de las tareas principales del Estado de derecho en México es elaborar e implementar soluciones pragmáticas para la identificación humana masiva”, comentó Maximilian Murck, director del proyecto FED de la GIZ México.

Por otra parte, se reconoce oficialmente más de 80 mil personas desaparecidas en el país, cifra que no refleja la totalidad de los casos. Cabe suponer que numerosas víctimas de desaparición se encuentran entre las personas que todavía no han sido identificadas.

SEGUIR LEYENDO: