Día de San Juan Bautista: cuál fue su origen y todo lo que debes saber

Las costumbres se han ido adaptando en cada región y con el paso de los años

Compartir
Compartir articulo
En México, durante el Día de San Juan se suele lanzar agua (Foto: Diego Simón Sánchez-Cuartoscuro)
En México, durante el Día de San Juan se suele lanzar agua (Foto: Diego Simón Sánchez-Cuartoscuro)

Como cada año, este 24 de junio se celebrará el Día de San Juan y, aunque todavía hay limitantes por la crisis sanitaria por COVID-19, se llevará a cabo una misa en el templo de las Arboledas de León, Guanajuato.

En este festejo se conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, aunque también suele relacionarse al solsticio de verano, cuando el sol comienza a decaer y los días empiezan a acortarse.

Se celebra en México, Argentina, Cuba, Perú, entre otros países latinoamericanos así como en España de donde es originaria.

A diferencia de España, en donde se prenden hogueras para el festejo, en México la tradición es que las personas se mojen y lancen agua.

Iglesia de San Juan Bautista en Nicaragua (Foto: REUTERS/Oswaldo Rivas)
Iglesia de San Juan Bautista en Nicaragua (Foto: REUTERS/Oswaldo Rivas)

En México la tradición indica que se debían poner tinajas durante la noche anterior para que se llenaran de lluvia. Al día siguiente la gente se bañaba con el agua recolectada al creer que había sido bendecida por el mismísimo San Juan Bautista. Actualmente solo se trata de lanzarse agua.

En España aún se prenden hogueras durante la noche del 23, en relación a los relatos sagrados que dicen que Zacarías envió a encender una hoguera para anunciar a los cuatro vientos el nacimiento de su hijo Juan.

No obstante, también se relaciona a una tradición de origen pagano que fue adoptada al calendario católico, pues con ello se explica por qué el solsticio de verano coincide con la tradición del Día de San Juan -aunque con algunos días de diferencia-.

Esa tradición señala que se encendían hogueras para ayudar al sol a pasar el trance de su menor permanencia en el cielo y así darle fuerza para animarse a prolongar su luz.

El solsticio de verano ocurre unos días antes del Día de San Juan (Foto: Cuartoscuro)
El solsticio de verano ocurre unos días antes del Día de San Juan (Foto: Cuartoscuro)

En Guanajuato, cada año en el templo de las Arboledas de León se realiza la fiesta patronal. Aunque desde el año pasado, por la pandemia, solo se da una misa. Este 24 de junio el párroco local oficiará el evento a las 19:30 horas.

Sumado a la misa, en esta ocasión habrá un retablo nuevo que realizó el escultor Idelfonso Lorea, que es una recreación del Cristo de San Damián y en el fondo la representación del cosmos.

Debido a que suele derrocharse agua, las autoridades locales han exhortado a la ciudadanía a evitar desperdiciar el vital líquido durante el festejo.

En el caso específico de Chihuahua, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) informó que a la persona que sea sorprendida tirando agua se le aplicará una multa de hasta más de 26 mil pesos. En el Articulo 88 de Ley del Agua local indica que:

Las autoridades exhortan a la ciudadanía a no desperdiciar agua durante la fecha (Foto: Cuartoscuro)
Las autoridades exhortan a la ciudadanía a no desperdiciar agua durante la fecha (Foto: Cuartoscuro)

Fracción IX.- Por negarse el usuario a reparar alguna fuga que se localice en su predio, la sanción va de $1,792.40 a $8,962.00 pesos.

Fracción X.- Desperdiciar el agua, incumplir los requisitos, normas y condiciones de uso eficiente del agua que establece esta ley o las disposiciones que emita la autoridad competente, la sanción va de $4,481.00 a $26,886.00 pesos.

“De esta manera, el organismo busca crear conciencia en la población a fin de que se haga un uso responsable del vital líquido durante esta temporada de calor en la que las precipitaciones pluviales han sido nulas”, señaló JMAS tras emitir su comunicado.

Aunque siempre en la noche anterior al Día de San Juan llovía, con el paso de los años y el calentamiento global, en algunas zonas hay sequías, por lo que el castigo de desperdiciar agua se ha endurecido.

SEGUIR LEYENDO: