Auditoría del Edomex reportó irregularidades por 15,000 mdp, más del 10% relacionadas con el Salario Rosa

La titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez, dio a conocer el informe al Congreso del estado

La titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez, informó al Congreso del estado que en los resultados de las auditorías de la Cuenta Pública 2019 del gobierno del priísta Alfredo del Mazo Maza, se detectaron irregularidades por 15,000 millones de pesos.

La auditora local Carrillo Martínez -diputada federal de Morena con licencia- reportó también que el Informe de Resultados de la Fiscalización de las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado de México y los Municipios del ejercicio fiscal 2019, contiene también observaciones por 2,2619 millones de pesos en los gastos de los municipios mexiquenses.

De los gastos del Gobierno del estado, registró que 1,564 millones de pesos están relacionados con los programas sociales, en las 15 vertientes del Salario Rosa.

También marcó faltas por la inexistencia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Poder Legislativo, en los procedimientos adquisitivos del Poder Judicial sin aplicar la normatividad vigente, entre otras.

Informó que en el caso del Decreto 114, mandatado por la Legislatura ante irregularidades, en el rubro de cuotas y aportaciones del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), tiene un monto por aclarar de 1,686 millones de pesos.

Además, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) incurrió en falta de seguimiento de saldos en conciliaciones bancarias desde el ejercicio 2006 y se generó un probable daño patrimonial relacionado con el pago de multas y recargos generados por pago extemporáneo de impuestos; también se identificó que beneficia a un servidor público que está impedido para desarrollar dos empleos, cargos o comisiones y actualmente trabaja en la CODHEM.

Reportó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) habría generado un probable daño patrimonial por 2,129,000 pesos.

En las Auditorías Financieras se hallaron 573 observaciones por 2,136,203 pesos; 237 observaciones en las auditorías de Obra por 23.7 millones de pesos; 114 observaciones en las Patrimoniales por 40.7 millones de pesos. En las de desempeño hubo 197 observaciones.

En el rubro de acciones y recomendaciones derivadas de las observaciones encontradas, el Órgano Fiscalizador emitió un total de 323 solicitudes de aclaración, 68 pliegos de observaciones, 504 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS) y 432 recomendaciones, para hacer un total de 1,327 acciones en el ámbito municipal.

El documento destaca que las acciones derivadas de las observaciones en las Auditorías Financieras, 61% se refieren a pagos excedentes de nómina; en la de Obra, 73% corresponden a presuntas irregularidades en el costo de las obras; en las de tipo Patrimonial, 74% son por bienes no presentados, y en la de Desempeño 47% son por ineficiencia en la ejecución de programas y/o proyectos.

El diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena) preguntó por qué en el Salario Rosa se benefició a personas con promedio de 5.17 y cuestionó si esto no es un delito y si deberían suspenderse todas las variantes del Salario Rosa hasta que no se haga una auditoría externa; cuestionó también sobre el daño patrimonial a la UAEMéx.

salario rosa (Foto: Twitter@EduardoFloMa1)
salario rosa (Foto: Twitter@EduardoFloMa1)

Por separado, los legisladores Gerardo Ulloa y Edgar Armando Olvera Higuera (PAN) y la diputada Araceli Casasola Salazar (PRD) pidieron información sobre el destino de los recursos excedentes del gobierno estatal y los organismos auxiliares y autónomos, en tanto que el diputado Rodolfo Solorza Luna (PT) solicitó detalles sobre quienes incumplen los requisitos de las becas del Salario Rosa.

El legislador Olvera Higuera y su compañera de bancada Isanami Paredes Gómez solicitaron información de los casos en los que han resultado responsabilidades procedentes y se han promovido sanciones en contra de personas servidoras públicas y de cuántos mintieron sobre sus salarios, mientras que la diputada Araceli Casasola preguntó sobre la revisión de servicios personales, la remuneración, asistencia y desempeño de las y los servidores públicos.

SEGUIR LEYENDO: