“Una reputación intachable”: quién es el comisario de seguridad de Valle de Bravo detenido por filtrar información al narco

El funcionario de seguridad detenido se convirtió en comandante de la policía municipal el 24 de agosto de 2020

José Luis Zúñiga Archundia (Foto: FGJEM)
José Luis Zúñiga Archundia (Foto: FGJEM)

José Luis Zúñiga Archundia, comandante de la policía municipal de Valle de Bravo, Estado de México, fue detenido este lunes por presuntamente haber filtrado información sobre actividades y operativos oficiales a miembros del crimen organizado, supuestamente afiliados al cártel de la Familia Michoacana.

Así lo informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en un comunicado donde detalló que Zúñiga Archundia fue detenido por su probable comisión en “delitos contra el correcto funcionamiento de las instituciones de Seguridad Pública, con la hipótesis de proporcionar información de actividades y operativos de Instituciones de Seguridad”.

Tras su detención, el comandante fue presentado ante un juez en el Centro Penitenciario de Otumba, donde permanecerá encerrado hasta que se le dicte su sentencia definitiva.

El funcionario de seguridad detenido se convirtió en comandante de la policía municipal el 24 de agosto de 2020, cuando llegó en sustitución del comisario Onésimo Vicente Romero Ríos. Anteriormente José Luis Zúñiga era el subdirector operativo de la policía estatal en el mismo municipio.

@c4jimenez
@c4jimenez

Ya lo conocemos”, aseguró Osorio Domínguez durante la presentación de Zúñiga Archundia. “Viene de la policía estatal, viene de subdirector aquí en la región en Valle de Bravo, lo conocemos bien y estoy convencido de que va a ser un extraordinario comisario, va a venir a sumarse con ustedes”.

Asimismo, en aquel entonces destacaron que durante su gestión al frente de la policía estatal se había caracterizado por “tener una reputación intachable en temas de corrupción”.

Tengan la seguridad que todos los días vamos a estar con ustedes, vamos a estar trabajando juntos y considero que es un reto para mí, en lo personal, les agradezco todo”, aseguró Zúñiga Archundia el día que se sumó a las filas de la corporación policiaca.

Ya como comisario de Seguridad Pública Municipal, Archundia llegó asegurar que la presencia del crimen organizado en Valle de Bravo era “poca” en comparación con otros municipios.

“En comparación de otros estados o municipios donde hay presencia de grupos armados, personas armadas, a bordo de vehículos, aquí no se ve eso”, indicó, al comentar que su corporación contaba con 94 elementos, además de asegurar que se mantenían filtros carreteros en los accesos y salidas de Valle de Bravo hacia Santo Tomás de los Plátanos, Villa Victoria y Toluca, entre otros puntos.

El caso de Zudikey Rodríguez

Zudikey Rodríguez Núñez (Foto: Facebook / @Zudikey-Rodríguez-Núñez)
Zudikey Rodríguez Núñez (Foto: Facebook / @Zudikey-Rodríguez-Núñez)

Luego de las elecciones intermedias del pasado seis de junio, se dio a conocer que Zudikey Rodríguez, quien contendió por la alcaldía de Valle de Bravo, en el Estado de México por la coalición PRI-PAN-PRD, quedó en segundo lugar, solo teniendo una diferencia en los votos del 1% con su contrincante Michelle Nuñez Ponche, candidata por PT-Morena-Nueva Alianza.

Cabe recordar que Rodríguez abandonó su campaña política por tres días, luego de que fue “levantada”, supuestamente, por miembros del crimen organizado, el pasado 17 de mayo, tras encabezar un mitin. Por esto, la candidata asistió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a presentar una denuncia, acompañada y respaldada por miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El periodista Raymundo Riva Palacio señaló que la célula de La Familia Michoacana que encabezan El Pez y su hermano José Alfredo, alias El Fresa, que ha operado hace más de una década en Tierra Caliente, y que controla desde hace años el corredor criminal entre Arcelia y Valle de Bravo, fueron los responsables de las amenazas contra la candidata.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA