Por qué Alberto Bailléres es el “rey midas mexicano”

El empresario de 89 años ha dado continuidad al imperio que forjó su padre a finales del siglo XIX

Compartir
Compartir articulo
Alberto Bailléres González es el cuarto hombre más rico de México y su fortuna está estimada en 10 mil 489 millones de dólares (Foto: EFE)
Alberto Bailléres González es el cuarto hombre más rico de México y su fortuna está estimada en 10 mil 489 millones de dólares (Foto: EFE)

Alberto Bailléres González es el cuarto hombre más rico de México, solo por detrás de Carlos Slim Helú, Germán Larrea Mota Velasco y Ricardo Salinas Pliego. Según Forbes, su riqueza está conformada de 10 mil 489 millones de dólares y, en el último año, su fortuna aumentó más de 60% con respecto al patrimonio neto registrado por la revista estadounidense en 2020.

Diversas publicaciones especializadas en economía y finanzas le han otorgado el dote de “rey midas mexicano” debido a que el empresario es propietario de Fresnillo, una de las minas productoras de plata más grande del mundo, la cual pertenece a la compañía Industrias Peñoles, fundada por su padre Raúl Bailléres Chávez en marzo de 1887.

Sin embargo, fue hasta la década de 1990 que la compañía heredada por Bailléres González se apropió del 100% de las acciones de Fresnillo, considerada por Forbes como una de las minas más rentables a nivel mundial, entre las que también figuran propiedades empresariales mineras originarias de Canadá, Sudáfrica, Australia, Estados Unidos y China, las cuales también se dedican a la extracción de materiales como el zinc, plomo y materiales preciosos como es el caso del oro y la plata.

Alberto Bailleres cursó sus estudios en Economía en el Instituto Nacional Autónomo de México (Foto: Cuartoscuro)
Alberto Bailleres cursó sus estudios en Economía en el Instituto Nacional Autónomo de México (Foto: Cuartoscuro)

La fortuna del magnate logró aumentar en 2020 gracias al ramo de la minería, ya que según datos de Forbes, tras haber realizado la estimación de su fortuna, Industrias Peñoles aumentó sus ventas en un 30.5% durante los últimos tres meses del 2020 pese a que hubo medidas de contingencia sanitaria para evitar la propagación por la COVID-19.

Además de Fresnillo, el empresario es dueño de las siguientes unidades mineras: Bismark, Francisco I. Madero, Milpillas, Naica, Sabinas, Tizapa, Velardeña y Capela, localizada en Guerrero y cuyas operaciones comenzaron en el año 2020 a través de concentrados de zinc, plomo y cobre. De acuerdo con información del sitio oficial de la compañía, Capela fue construida con tecnología de punta, cuenta con una capacidad de molienda y procesamiento de 4,500 toneladas diarias de mineral.

Otras propiedades del empresario que ha sido catalogado como el “rey midas mexicano” son las minas de La Herradura y La Ciénega, consideradas como las minas de oro más ricas e importantes de México en cuanto a la producción de oro. Asimismo, Bailléres González es dueño de las minas Saucito, Noche Buena, San Julián y Soledad; ubicadas en Zacatecas, Sonora y Coahuila, respectivamente.

Alberto Bailleres es conocido como el "rey midas mexicano" debido a sus negocios en el sector de la minería (Foto: Cuartoscuro)
Alberto Bailleres es conocido como el "rey midas mexicano" debido a sus negocios en el sector de la minería (Foto: Cuartoscuro)

Además de sus negocios en materia de minería, Bailléres ha estado al frente de negocios de distintos sectores, como el de las aseguradoras a través de GNP Seguros; el retail o comercio minorista, cuya principal compañía del magnate es la cadena de tiendas departamentales El Palacio de Hierro y Grupo Profuturo, controladora de compañías que operan principalmente en los segmentos de los seguros, administradoras de fondos para el ahorro y manejadoras de fondos de inversión.

También está involucrado en el mundo de la tauromaquia. En 2015, formó parte de la plataforma Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), para gestionar plazas en Francia, México y España. Uno de sus principales negocios en este sector es la construcción de una plaza de toros en España, la cual recibe el nombre de “Bilbao Vista Alegre” y cuyo proyecto fue presentado en 2019 con la intención de reconstruir, en el mismo sitio, un legendario recinto dedicado a la tauromaquia que se extinguió en 1961 tras un incendio.

SEGUIR LEYENDO: