De “El Chapo” a Rodrigo Herrera: quiénes salieron de la lista de los más ricos en la última década

Mientras algunos empresarios solo aparecieron una vez en la famosa lista de Forbes, otros se mantuvieron por varios años hasta que fueron desbancados en el 2020

Desde el 2011 se han integrado nuevas fortunas al ranking de los más ricos de México, pero también han dejado de figurar varias personalidades (Fotos: Cuartoscuro // Instagram @jf.comunicacion // Alsea // Facebook-Razo Javier // Twitter @SurRafa5)
Desde el 2011 se han integrado nuevas fortunas al ranking de los más ricos de México, pero también han dejado de figurar varias personalidades (Fotos: Cuartoscuro // Instagram @jf.comunicacion // Alsea // Facebook-Razo Javier // Twitter @SurRafa5)

México es uno de los países con más ricos de América Latina, sólo por detrás de las fortunas registradas en Brasil. Según la revista Forbes, especializada en economía y negocios, actualmente hay 36 empresarios que lideran en el ramo de los negocios de distintas industrias a nivel nacional e internacional.

Algunos empresarios como Carlos Slim, Germán Larrea Mota Velasco o Alberto Bailléres González, se han disputado las primeras posiciones de la famosa lista de las personalidades más acaudaladas de México, publicada y actualizada anualmente por Forbes. Sin embargo, ninguno ha logrado superar la riqueza del magnate de ascendencia libanesa, quien actualmente posee un patrimonio neto valorado en 55 mil 230 millones de dólares.

Desde hace una década se han ido integrando nuevos personajes al ranking “Millonarios Mexicanos”, cuya última edición fue publicada por la revista estadounidense el pasado mes de abril y también ha habido quienes salieron de la lista debido a que sus fortunas fueron superadas por nuevos magnates.

Rodrigo Herrera Aspra, de Shark Tank México apareció por dos años en en la lista de los hombres más ricos de México (Foto: Twitter / @salchipulpitap)
Rodrigo Herrera Aspra, de Shark Tank México apareció por dos años en en la lista de los hombres más ricos de México (Foto: Twitter / @salchipulpitap)

Uno de ellos es Joaquín Guzmán Loera, popularmente conocido como “El Chapo”. El narcotraficante mexicano figuró en el top ten de los más ricos de México en los años 2009, 2010 y 2011, con una fortuna que estuvo valorada en mil millones de dólares, misma cantidad que la registrada por el magnate Alfredo Harp Helú, quien sigue conservando un puesto en el ranking. Además, el líder del Cártel de Sinaloa apareció hace una década en la lista de los “Hombres más Poderosos del Mundo”, también publicada por Forbes.

Por su parte, el empresario Rodrigo Herrera Aspra, mayormente reconocido por su participación en el reality show de emprendimiento Shark Tank México también apareció en el ranking de los más acaudalados del país. En 2013 ocupó la posición número 28, mientras que en el 2014 descendió seis puestos. En ese entonces, su riqueza fue valuada en 600 millones de dólares, los cuales provienen de su compañía farmacéutica Genomma Lab, la cual actualmente engloba más de 45 productos, entre los que han destacado antigripales de venta libre y también los de cuidado personal.

El empresario Alberto Torrado apareció por cuatro años en la lista de los hombres más acaudalados de México (Foto: Twitter @gunthersahagun)
El empresario Alberto Torrado apareció por cuatro años en la lista de los hombres más acaudalados de México (Foto: Twitter @gunthersahagun)

Otro empresario que figuró durante cuatro años en las últimas posiciones de Forbes de los años 2014 al 2018 fue Alberto Torrado Martínez, cuyos negocios se adscriben al ramo de la industria alimentaria y de los restaurantes a través de Alsea, la compañía que fundó en 1997 y que engloba marcas de comida rápida y cafeterías en México y en otras partes del mundo. La última vez que apareció en la revista estadounidense su fortuna fue de 800 millones de dólares.

Eva Gonda Rivera dejó de figurar en la lista de Millonarios Mexicanos en el 2019. Según Forbes, la accionista mayoritaria de FEMSA (Fomento Económico Mexicano) contó con una fortuna de 6 mil 700 millones de dólares, lo cual la posicionó como la mujer más rica de México. Sin embargo, su fortuna fue desbancada en 2020 por María Asunción Aramburuzabala, la única mujer que aparece actualmente en la famosa lista.

Eva Gonda Rivero fue la primera mujer en aparecer en el ranking de millonarios mexicanos (Foto: Biotheses)
Eva Gonda Rivero fue la primera mujer en aparecer en el ranking de millonarios mexicanos (Foto: Biotheses)

Otro debutante de Forbes en 2014, fue el empresario Claudio X. González Laporte, quien reunió una riqueza valorada en 500 millones de dólares. Los negocios del empresario están en el área de bienes de consumo mediante los productos que comercializa bajo el sello de la compañía Kimberly Clark de México, de la cual fue presidente y consejero patrimonial relacionado desde 1961 hasta la actualidad. El año citado anteriormente fue la única vez que el magnate figuró en el ranking.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Rusia y Estados Unidos dialogarán de nuevo para buscar afianzar las relaciones

El denominado Diálogo de Estabilidad Estratégica, fue pactado el 16 de junio en la reunión mantenida en Ginebra por los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin

Agenda de actividades de los Juegos Olímpicos de Tokio día 2 y 3: Pareto irá al repechaje por el bronce y Lucas Guzmán sigue en carrera en el taekwondo

Tras el comienzo oficial de la acción con la ceremonia inaugural, la cita deportiva continuará este sábado y domingo

El nuevo desafío de la ciencia: hasta qué punto las vacunas pueden evitar que se reduzca la transmisión del COVID-19

Los últimos datos, con foco en las vacunas de ARNm, muestran que la inoculación no solo protege a la persona que la recibe, sino que también reduce la posibilidad de que transmita el virus a otras

La razón por la que el papa Francisco no participará en la misa del domingo

Tras su intervención del pasado 14 de julio, la agenda papal preveía la celebración de una eucaristía en la basílica de San Pedro de la que ya no participará

Isaac Bashevis Singer, el escritor que ganó un Nobel para la literatura en yiddish, esa lengua que insiste en seguir viva

Saul Bellow lo admiraba y lo tradujo; Ted Hughes lo celebró como “uno de los grandes escritores vivos”. Sus obras —“El mago de Lublin”, “Enemigos, una historia de amor”— fueron populares a la vez que alegóricas en su particular manera de mezclar misticismo y secularización, fe y duda, tradición y renovación, espiritualidad y lujuria. Hoy se cumplen 30 años de su muerte
MAS NOTICIAS