Una libreta y una pluma: cómo Carlos Slim aprendió a administrar sus finanzas desde niño

El magnate recibió una educación financiera impecable por parte de su padre, Julián Slim Haddad

Carlos Slim Helú recibió una educación financiera impecable desde muy pequeño.
Carlos Slim Helú recibió una educación financiera impecable desde muy pequeño.

El hombre más rico de América Latina y de México es Carlos Slim. El magnate es dueño de diversas empresas como Grupo Carso y América Móvil. Incluso, de 2010 a 2013, fue considerado como el hombre más rico del mundo por la revista especializada en temas financieros Forbes, superando a otros grandes millonarios como Bill Gates.

Actualmente, se estima que Slim cuente con una fortuna de USD 55,930 millones. Sin embargo, Slim no consiguió su gran fortuna y ser uno de los hombres más ricos del planeta de la nada. Desde muy pequeño, el exitoso empresario aprendió a administrar su dinero gracias a su padre Julián Slim Haddad, quien enseñó tanto a Carlos, como a sus demás hermanos, a llevar consigo una libreta en la que debían anotar cualquier compra o ingreso que tenían para llevar una cuenta impecable de lo que recibían y gastaban.

El reconocido periodista mexicano, Diego Enrique Osorno, escribió una extensa y detallada biografía del empresario, titulada Slim: Biografía política del mexicano más rico del mundo, en la que, basado en una extenuante investigación periodística de varios años, documentos confidenciales y más de 100 entrevistas, entre ellas al mismo Carlos Slim, dio detalles de la niñez del magnate.

En ella, cuenta cómo desde los 10 años, Carlos Slim, quien ahora tiene 81 años, además de ir a la escuela, acompañaba a su padre a sus negocios, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para ayudarle. Desde entonces, Julián le contaba el funcionamiento de sus negocios a Carlos.

De 2010 a 2013 Slim fue el hombre más rico de México, superando incluso al magnate estadounidense Bill Gates.  REUTERS/Henry Romero/File Photo
De 2010 a 2013 Slim fue el hombre más rico de México, superando incluso al magnate estadounidense Bill Gates. REUTERS/Henry Romero/File Photo

Julián falleció en 1953, cuando Carlos tenía apenas 13 años, sin embargo, antes de morir, le dejó cimientos muy solidos a sus seis hijos sobre temas financieros. En la biografía escrita por Osorno, se relata que el empresario siempre contó con el apoyo de su familia, el cual no se basaba exclusivamente en lo económico, sino en el ejemplo y la formación. Para finales de 1952, Julián les dio la obligación, a todos sus hijos, de llevar una libreta de ahorros, con el objetivo de administrar sus ingresos y egresos. Dicha libreta la revisaba cada semana con ellos para ver en qué estaban gastando y qué dinero recibían. Con esto, Slim, cuenta Osorno, llevó sus finanzas personales durante varios años.

Además, el magnate abrió su primera cuenta de cheques cuando tenía solamente 12 años de edad. En la biografía escrita por Diego Enrique Osorno, cuenta cómo cuando entrevistó a Slim, éste llevaba una libreta vieja con anotaciones con tinta gastada por el tiempo, y como explicó, con emoción, la forma en que administraba sus finanzas.

“Empieza a relatarme eso y saca una vieja libreta en la que se ven anotaciones con tinta ya gastada por el tiempo. Se sumerge así en un monólogo que relata con emoción: —Mira, cuando tenía 16 años mi mamá me regaló 50. Entonces los invertía. Aquí está lo que me pagaban: 200 pesos... Por ejemplo, este es mi primer balance —sigue el magnate, cada vez más animado—. Papá nos daba cinco pesos de domingo en una libretita negra que no encuentro, caray. Es así, negra y chiquita. Yo creo que me la llevé a la casa”, se lee en el libro.

También, recuerda en el texto cuando de pequeño vendía dulces y cómo tenía anotadas en la misma libreta las ventas que hacía. “Tenía también una tiendita de dulces y estas son mis ventas. Estos ya son los diarios. Vidrio para el reloj, grasa para los zapatos, camión; teléfono, 20 centavos (¡mira qué caro era!); torta, 65; taco, limón; camión, 25. Dos cajas de canicas para damas chinas, 3.50. Esto era en memoria de mi papá, porque nos hacía llevar esta libretita y nos daba cinco pesos. Pago a compra de acciones, 300 pesos. Son mis primeros balances. Ya luego ni hice balances...”, cuenta en el texto.

América Móvil es una de las empresas de Slim. REUTERS / Carlos Jasso
América Móvil es una de las empresas de Slim. REUTERS / Carlos Jasso

Slim actualmente se encuentra en la posición 16 de los hombres más ricos del plantea, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que terminando su sexenio, en 2024, el empresario se retirará de manera definitiva de los negocios.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las Panteras cayeron ante Turquía y quedaron eliminadas de los Juegos Olímpicos de Tokio

El seleccionado femenino de vóley dejó buenas sensaciones, pero sucumbió por 3 a 0 ante el combinado turco

Adam Wagner: “No se pueden tirar a la basura los derechos humanos para proteger la salud”

El abogado británico, especializado en abusos por parte del Estado, explica por qué es un gran error minimizar la perspectiva legal en el debate sobre las medidas tomadas durante la pandemia, señala que muchas decisiones se adoptaron de forma poco democrática y anticipa un riesgo enorme hacia adelante: que muchas de las peores prácticas de este tiempo se vuelvan permanentes

Harry Potter cumple 41 años: 10 curiosidades y datos poco conocidos del mago más famoso

J.K. Rowling hizo nacer a su personaje el mismo día de su cumpleaños, pero 15 años más tarde. Aquí, un repaso por los secretos mejor guardados de los libros y películas de la saga

China ya negocia apoyo político a los talibanes para incrementar sus estratégicos negocios en Afganistán

Una delegación de los rebeldes islámicos fue recibida con honores en Tianjin. Beijing tiene grandes inversiones mineras en territorio afgano y quiere quedarse con otras ricas reservas de minerales.

Los secretos de Chris Pratt: un stripper fracasado, por qué llegó a pesar 136 kilos y el cuando estuvo a punto de ser “cancelado”

Tras vivir muchos años en una camioneta en Hawai, es una de las estrellas del momento en Hollywood. Transformó su cuerpo para hacer reír y lo volvió a hacer para dar un giro en su carrera
MAS NOTICIAS