Johnson & Johnson en México: aplicaron más 720,000 vacunas contra COVID-19 en Baja California

El gobierno reforzará la vacunación en las fronteras y luego la extenderá al interior del país.

Compartir
Compartir articulo
El país acumulará más de 50 millones de vacunas recibidas desde el pasado 23 de diciembre del 2020 (Foto: Reuters/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)
El país acumulará más de 50 millones de vacunas recibidas desde el pasado 23 de diciembre del 2020 (Foto: Reuters/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

Uno de los últimos esfuerzos que ha hecho el gobierno mexicano para aumentar la potencia de la vacunación contra COVID-19 es la aplicación de la vacuna Johnson & Johnson, con la cual se favorecerá la apertura de la frontera norte del país.

Durante la conferencia matutina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que del millón 350 mil dosis del inmunizante que llegaron a México como donativo de Estados Unidos, se han aplicado más de 720 mil vacunas de una sola dosis de Johnson & Johnson.

Sin considerar las demás farmacéuticas, el pasado 17 de junio Baja California registró 198 mil 964 personas vacunadas; el viernes fueron 174 mil 511; el sábado 11 mil 9320; el domingo, 72 mil 818 y el pasado lunes se aplicaron 154 mil 625 dosis. Todo esto para un total actual de 720 mil 338 personas vacunadas en todo el estado.

“La convocatoria está abierta para todos los bajacalifornianos que quieran acudir a los centros, en los seis municipios”, dijo la funcionaria. Sin embargo, la vacunación universal en Baja California se desarrolla bajo una dinámica distinta que al resto del país. En este caso las personas primero se vacunan y luego son registradas durante el periodo de observación.

Hugo López-Gatell, una parte de los cargamentos de Janssen también se designarán a las zonas turísticas de Quintana Roo y Baja California Sur. (Foto: EFE/José Pazos/Archivo)
Hugo López-Gatell, una parte de los cargamentos de Janssen también se designarán a las zonas turísticas de Quintana Roo y Baja California Sur. (Foto: EFE/José Pazos/Archivo)

Además, la funcionaria señaló que la Secretaría de Marina realiza un operativo para vacunar a habitantes de las islas Cedro, Guadalupe, Natividad, San Benito y las comunidades indígenas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que en Baja California se ha logrado vacunar al 57% de la población mayor de 18 años. Agregó que se espera llegar al 100% la próxima semana.

“De ahí nos vamos a seguir con los estados fronterizos, estas zonas turísticas y continuar en todo momento con las demás zonas del país”, dijo el funcionario mexicano.

El domingo pasado, México recibió un cargamento de un millón 221 mil 300 vacunas de AstraZeneca, siendo este el primero de los cuatro lotes que se recibirán esta semana, equivalente a 2 millones 681 mil 460; los tres restantes serán de la farmacéutica Pfizer BioNtech con uno de 290 mil 160 y dos de 585 mil dosis.

De esta manera, con estos embarques, el país acumulará más de 50 millones de vacunas recibidas desde el pasado 23 de diciembre del 2020, adquiridas, hasta el momento, de seis laboratorios: Pfizer BioNtech, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V, CanSino y, recientemente, Janssen (producida por Johnson & Johnson).

En Baja California se han aplicado 720,00 dosis (Foto: Reuters/ Daniel Becerril)
En Baja California se han aplicado 720,00 dosis (Foto: Reuters/ Daniel Becerril)

Cabe recordar que la aplicación de esta última se está priorizando para la población a partir de 18 años o más oriunda de los estados del norte, específicamente, en 39 municipios de la franja con Estados Unidos. Esto como parte de la estrategia bilateral (EE.UU - México) para acelerar la reapertura de las fronteras y, con ello, la reactivación de la economía.

De igual manera, recordó el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, una parte de los cargamentos de Janssen también se designarán a las zonas turísticas de Quintana Roo y Baja California Sur.

Respecto al estado de la pandemia, la Secretaría de Salud dio a conocer que este lunes 21 de junio se registraron 57 muertes y 1,268 nuevos casos de COVID-19 en el país.

Con estas cifras se acumulan 2,478,551 contagios y 231,244 defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2 a nivel nacional. Aunado a esto, se reportaron 434,206 casos sospechosos, 4,424,968 negativos y 7,337,725 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.

De acuerdo con los datos demográficos de la epidemia, los casos confirmados muestran predominio en hombres, con 50.1 por ciento. En tanto, la mediana de edad general es de 42 años.

SEGUIR LEYENDO: