Lucha interna en Morena por Guerrero: Amílcar Sandoval no dejará el camino fácil a Félix Salgado

El hermano de la titular de la SFP buscará transparentar la designación del senador con licencia, quien tiene una acusación por violar, golpear y extorsionar a una mujer

Félix Salgado Macedonio y Amílcar Sandoval Ballesteros (Foto: Senado/Facebook@Pablo.Sandoval.Ballesteros)
Félix Salgado Macedonio y Amílcar Sandoval Ballesteros (Foto: Senado/Facebook@Pablo.Sandoval.Ballesteros)

Pablo Amílcar Sandoval, hermano de Irma Eréndira Sandoval, continúa en su lucha para conseguir la candidatura de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la gubernatura de Guerrero. Por lo cual solicitó al partido que se transparente el proceso de designación del actual candidato.

Esto porque el pasado miércoles 30 de diciembre, el partido magenta, encabezado por Mario Delgado, seleccionó al senador con licencia Félix Salgado Macedonio como el candidato que competirá en las elecciones intermedias de la administración de Andrés Manuel López Obrador para el estado que actualmente está gobernado por Héctor Antonio Astudillo Flores, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con Sandoval Ballesteros, esta selección debilita a la 4T, pues él postula que los sondeos preliminares para conocer la preferencia de los guerrerenses lo posicionan como el precandidato con mayor popularidad, de tal razón que pasará a revisar el proceso y criterios de selección. “Agotaremos todas las instancias de nuestro partido para esclarecer el proceso”, dijo.

Amílcar Sandoval busca la gubernatura de Guerrero (Foto: Twitter / @JohnMAckerman)
Amílcar Sandoval busca la gubernatura de Guerrero (Foto: Twitter / @JohnMAckerman)

“Daremos la lucha con la seguridad de que la defensa de los principios fundamentales de morena nos fortalece como movimiento. El espíritu del movimiento no es la ambición por los cargos públicos, es la posibilidad de construir un futuro de bienestar para las y los guerrerenses”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Por otro lado, intelectuales de izquierda señalaron que la selección del licenciado Salgado Macedonio como candidato para Guerrero obedece a una agenda con intereses particulares.

Tal fue el caso de John Ackerman, quien aseguró que se le dio preferencia a “sectores mafiosos incrustados en Morena”.

“Guerrero es uno de los casos más llamativos. Ahí la dirigencia a todas luces cedió a los chantajes del sector más retrógrado del partido al imponer como candidato a Félix Salgado Macedonio, un personaje oscuro con una serie de denuncias formales en su contra por violación y violencia de género. Además, Salgado jamás participó en el arduo trabajo de construcción de Morena sino que se limitó a observar desde las gradas y sólo saltó cuando la mesa ya estaba puesta”, escribió el miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en una columna para La Jornada.

Félix Salgado Macedonio (Foto: morena.senado.gob.mx)
Félix Salgado Macedonio (Foto: morena.senado.gob.mx)

Aunado a esto, Pedro Carrizales, diputado local del Partido del Trabajo (PT) y abierto simpatizante de la 4T, también criticó la designación del senador con licencia, pues el morenista tiene una investigación abierta por violación.

Aclaro que no tengo nada en contra de nadie, pero si las acusaciones de abuso sexual son verídicas, no sólo en Morena, sino como país estaríamos retrocediendo en busca de los derechos de las mujeres”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Finalmente, esta descalificación por parte de El Mijis obedece a una investigación que ha estado “congelada” por motivos desconocidos.

John Ackerman condenó la selección de Félix Salgado (Foto: Cuartoscuro)
John Ackerman condenó la selección de Félix Salgado (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con una investigación abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero, el candidato para gobernador presuntamente drogó, violó, extorsionó con fines sexuales, golpeó y despidió sin justificación a una mujer que colaboraba para una organización civil que protege a animales.

En una entrevista para Milenio, la víctima, que se identificó como JDC, narró cronológicamente los hechos, mismos que siguen sin ser esclarecidos por la autoridad competente.

De acuerdo con la víctima, la primera ocasión en que fue presuntamente abusada sexualmente por Salgado Macedonio fue el 20 de mayo de 2016, cuando el actual senador con licencia la invitó a su casa en el Fraccionamiento Las Playas, para entregarle una donación para la fundación a la que apoyaba. Al llegar, fue recibida por una empleada de nombre Paty.

Los morenistas que buscan la candidatura para Guerrero (Foto: Cuartoscuro)
Los morenistas que buscan la candidatura para Guerrero (Foto: Cuartoscuro)

Ahí bebió un refresco de sabor extraño. Lo último que recuerda es haberse sentido mareada, para luego desmayarse. Cuando despertó, se encontraba acostada en una recámara, en donde se percató que su ropa estaba fuera de sitio.

Poco tiempo después de lo ocurrido, JDC recibió dijo recibir una llamada de Félix Salgado, quien le aseguró tener videos y fotografías comprometedoras. Para demostrarlo, le envió una de ellas y la mandó llamar a su oficina al día siguiente, donde nuevamente habría abusado de ella, bajo la amenaza de que la acusaría con su esposo quien, de acuerdo con sus testimonios, tiene parentesco con el actual gobernador Astudillo.

Ese día, además de presuntamente violarla, Salgado Macedonio la habría golpeado en varias ocasiones con un cinturón. Posteriormente, el 5 de julio, nuevamente bajo amenazas de despedirla de su trabajo, el señalado la habría obligado una vez más a tener relaciones sexuales. La joven temió en ese momento presentar la denuncia por lo ocurrido, debido a que las amenazas fueron constantes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: