Quién es Andrés López Ramón, el padre del presidente de México

El padre del Andrés Manuel López Obrador fue comerciante hasta su muerte en Macuspana, Tabasco

El padre del presid(Foto: FB/ Andrés Manuel López Obrador)
El padre del presid(Foto: FB/ Andrés Manuel López Obrador)

“Estén en donde estén, con admiración, respeto y cariño”, escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al felicitar a los padres mexicanos este 20 de junio. Junto a sus palabras publicó una foto con su padre: Andrés López Ramón, quién falleció en el 2000.

Hasta ahora, la información sobre el padre del presidente es escasa, pero se sabe que tanto él como su esposa, Manuela Obrador González, fueron comerciantes hasta sus últimos días.

En el documental “Este soy yo” sobre la vida de López Obrador, él viaja a Macuspana para mostrar el lugar donde vivió su infancia. Su padre no era de Tabasco; nació el 4 de febrero de 1914 en Tres Valles, Veracruz, como parte de una familia de campesinos en situación de pobreza.

Estas condiciones le impidieron ir a la escuela, por lo que en su juventud que se trasladó a Tabasco donde trabajaba localizando zonas para abrir pozos petroleros, según El Universal.

Conoció a Manuela Obrador y se casó con ella el 30 de octubre de 1952 en Tepetitán, un matrimonio que duró hasta el fallecimiento de ambos. La pareja llevó una vida de comerciantes, aunque el medio mexicano reportó que también administraron un hotel de su propiedad en Palenque, Chiapas. Manuela “se metía en los arroyos, a las lagunas y en todas las orillas vendía mi madre mercancía”, contó el mandatario sobre el trabajo de sus padres en el documental.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Del matrimonio nacieron siete hijos José Ramón, quién murió jugando con una pistola, José Ramiro que incursionó en la política y llegó a ser alcalde de Macuspana. Pedro Arturo, por su parte, fue candidato del PRD para diputado federal de Tlaxcala; Pío Lorenzo es un sociólogo que hoy esta acusado de recibir sobornos durante las campañas electorales y, finalmente, Candelaria Beatriz y Martín Jesús, quienes se encuentran alejados de la política.

En mayo del 2000, Manuela Obrador falleció y unos meses después siguió Andrés. Algunas versiones apuntan a que murió de melancolía por el fallecimiento de su esposa, aunque el presidente no lo ha confirmado.

Con toda esta historia detrás, el mandatario envió felicitaciones a los padres mexicanos, pero a él lo festejarán sus propios hijos. López Obrador tuvo dos matrimonios: el primero con la difunta Rocío Beltrán, con quien tuvo a José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, y después se casó con Beatriz Gutiérrez Müller, una unión en la que procreó a José Ernesto López Gutiérrez, el más pequeño de sus hijos.

Los hijos de AMLO en uno de los balcones de Palacio Nacional. No fueron enfocados por las cámaras (Foto: Twitter @Ru2s)
Los hijos de AMLO en uno de los balcones de Palacio Nacional. No fueron enfocados por las cámaras (Foto: Twitter @Ru2s)

En el Día del Padre las personas suelen reunirse para celebrar a sus familiares y recordar a aquellos que ya no están. Sin embargo, el origen de esta celebración se remonta al siglo XX, cuando Sonora Smart Dodd, la hija de un veterano de guerra estadounidense, quiso homenajear a su padre. Él se había quedado viudo y había tenido que cuidar solo de sus seis hijos, a los que crio con amor, esfuerzo y dedicación en la ciudad de Washington.

En 1910, la mujer escuchó un sermón del Día de la Madre y decidió proponer que se festejara también a los papás. Pero, esta petición no fue aceptada hasta mucho después cuando en 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que estableció el tercer domingo de junio como el Día del Padre.

En México, la festividad se adoptó en 1972, pero no es el único país que la festeja en esta fecha, pues lugares como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, entre otros, también celebran a los padres bajo esa dinámica.

SEGUIR LEYENDO: