De Pío a Pepín: quiénes son y a qué se dedican los hermanos de AMLO

La familia del presidente López Obrador ha sido objeto de varios señalamientos por supuestos conflictos de intereses

Compartir
Compartir articulo
El presidente es el mayor de siete hermanos. Foto: Presidencia de México
El presidente es el mayor de siete hermanos. Foto: Presidencia de México

Este martes se dio a conocer que José Ramiro López Obrador, hermano del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha beneficiado de programas sociales, pues en abril de 2019 recibió un crédito por un millón 771 mil pesos, otorgado por Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural Forestal y Pesquero, esto según documentos de la Secretaría de Economía, obtenidos por plataformas de transparencia.

“Pepín”, como se apoda a José Ramiro, quien es el tercero de los hermanos de López Obrador, obtuvo dicho préstamo cuando se desempeñaba como subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos del gobierno de Tabasco, cargo que tuvo hasta octubre pasado.

Además de esto, el gobierno le entregó subsidios del programa de aseguramiento agropecuario. José Ramiro no publicó sus créditos y bienes, en su declaración patrimonial ante el gobierno estatal el 31 de diciembre de 2020, con el argumento de que esos son datos confidenciales.

Pero este no es el primero ni el único escándalo en el que han estado involucrados los hermanos del presidente de México. Andrés Manuel López Obrador es el mayor de siete hermanos, de los cuales solo le sobreviven cuatro, pues dos de ellos ya fallecieron.

José Ramiro (izquierda) es el tercero de los hermanos López Obrador. Foto: Cuartoscuro
José Ramiro (izquierda) es el tercero de los hermanos López Obrador. Foto: Cuartoscuro

Hijos de Andrés López Ramón y Manuela Obrador Gonzáles, los hermanos del presidente son: José Ramón, José Ramiro, Pedro Arturo, Pío Lorenzo y los gemelos, Candelaria Beatriz y Martín Jesús.

José Ramón López Obrador fue hermano de AMLO, pero murió muy joven, a la edad de 15 años. Fue el segundo de los siete hermanos, y perdió la vida cuando jugaba en el comercio de telas de la familia con una pistola. Aunque hay otras versiones que señalan que la muerte de José Ramón se dio cuando este jugaba con el arma, con la finalidad de dar un “susto” a uno de los empleados del local de sus padres, en 1969.

José Ramiro López Obrador es el tercero de los hermanos, y es graduado de la carrera de Economía, además fue alcalde de Macuspana, Tabasco, de 2003 a 2006. También fue líder del PRD en Tabasco.

Ha sido uno de los familiares incómodos del presidente López Obrador, pues han sido varios los señalamientos en su contra. Fue acusado de desvíos millonarios por la venta de terrenos, así como el mal ejercicio del presupuesto durante su gestión en Macuspana.

Se desempeñó como subsecretario de Asuntos Fronterizos y Derechos Humanos en Tabasco, puesto al que renunció en octubre de 2020.

Pío López Obrador estuvo envuelto en un escándalo, luego de que se difundieran imágenes en donde se le ve recibiendo dinero. (Foto: Facebook @Pío López Obrador)
Pío López Obrador estuvo envuelto en un escándalo, luego de que se difundieran imágenes en donde se le ve recibiendo dinero. (Foto: Facebook @Pío López Obrador)

El cuarto de los hermanos López Obrador lleva por nombre Pedro Arturo, con quien se sabe, ha tenido grandes diferencias el presidente, al grado de este último llamarlo traidor por apoyar al PRI en 2016. Estudió ingeniería civil.

Se ha desempeñado como Consejero nacional del PRD, y en 2009 fue candidato a diputado federal por el estado de Tlaxcala, también por el PRD.

Pío Lorenzo López Obrador es quizá el hermano más reconocido del presidente, pues en agosto del 2020 se difundieron algunos videos en donde se le ve recibiendo dinero por parte de David León Romero, quien fungiera en el pasado como coordinador nacional de Protección Civil, en 2015.

Posteriormente se supo que el dinero recibido fue para financiamiento del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente López Obrador, quien confirmó que el dinero eran donaciones para fortalecer el movimiento que él encabezaba. Pío estudió sociología.

Candelaria Beatriz López Obrador falleció en noviembre del 2020.
Candelaria Beatriz López Obrador falleció en noviembre del 2020.

Candelaria Beatriz López Obrador fue la quinta de los hermanos, y falleció el 18 de noviembre del 2020, en el estado de Chiapas. Candelaria Beatriz fue maestra y siempre se mantuvo al margen de su vida privada, pues nunca se vio envuelta en escándalos, como algunos de sus otros hermanos. No estuvo involucrada en la política.

A finales de 2012 se supo que la hija que tuvo con el empresario Ernesto Castellanos, Jade Judith, perdió la vida en un accidente automovilístico, al conducir a exceso de velocidad.

El más pequeño de los hermanos, y quien fuera hermano gemelo de Candelaria, se llama Martín Jesús López Obrador. Este terminó únicamente la preparatoria. Se vio inmerso un escándalo, luego de enfrentar una demanda por incumplir el pago de servicios a una firma de abogados, deuda que presuntamente ascendían hasta los 900 mil pesos.

SEGUIR LEYENDO: