México suma 16.5 millones de personas con esquema completo de vacunación contra COVID-19

En total, el país acumula 27 millones 753 mil 807 personas han recibido al menos una dosis en el país; en la zona fronteriza comenzó la vacunación de todos los mayores de edad la semana pasada

Un voluntario aplica una dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Ciudad Juárez, fronteriza con EEUU (Foto: José Luis González/ Reuters)
Un voluntario aplica una dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Ciudad Juárez, fronteriza con EEUU (Foto: José Luis González/ Reuters)

Las autoridades sanitarias mexicanas informaron este domingo que, con corte de las 21 horas del sábado 19 de junio, 27 millones 753 mil 807 personas mayores de 18 años han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el virus COVID-19, la enfermedad que provocó una pandemia desde principios de 2020.

De este universo, 16 millones 526 mil 469, que representan 60%, cuentan con esquema completo de vacunación, mientras que 11 millones 227 mil 338 personas, que son el 40% del total, cuentan con medio esquema.

El Informe Técnico Diario que emite la Secretaría de Salud federal reportó que el sábado 19 de junio fueron aplicadas 400 mil 151 vacunas, con lo que el total suministrado desde el 24 de diciembre pasado alcanza 40 millones 031 mil 327 dosis.

Ciudad de México, Baja California y Zacatecas cuentan con los mayores porcentajes de población vacunada. El promedio nacional es de 31% de personas mayores de 18 años que han recibido al menos una dosis.

El mapa nacional del avance del COVID-19 en México al domingo 20 de junio de 2021 (Foto: Informe técnico SSa)
El mapa nacional del avance del COVID-19 en México al domingo 20 de junio de 2021 (Foto: Informe técnico SSa)

Desde el 23 de diciembre del 2020 a la fecha, México ha tenido disponibles 49 millones 66 mil 815 dosis de vacunas envasadas. Este domingo 20 de junio se espera el arribo de un nuevo embarque de AstraZeneca con más de un millón de dosis.

Sobre la evolución de COVID-19 en México, se registran 27 mil 514 casos activos estimados, que representan 1% de todos los reportados desde el inicio de SARS-CoV-2, mientras que un millón 971 mil 470 personas se han recuperado de la enfermedad.

La semana epidemiológica 23 abrió con incremento de ocho por ciento en el número de casos estimados con respecto a la semana anterior. En las últimas 24 horas, la hospitalización por COVID-19 se mantuvo sin cambios a nivel nacional y la disponibilidad de camas generales es de 84%, mientras que para cuidados críticos sigue en 86 por ciento.

Desde el punto más elevado de hospitalización en la primera semana del 2021, la reducción en la ocupación hospitalaria es de 88 por ciento. Ante el incremento en el número de casos a nivel nacional, es indispensable mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos.

Paramédicos ingresan a un paciente con síntomas de COVID-19 al hospital (Foto: Luis Torres/ EFE)
Paramédicos ingresan a un paciente con síntomas de COVID-19 al hospital (Foto: Luis Torres/ EFE)

Por último, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a solicitar atención médica oportuna ante la presencia de síntomas que puedan ser de COVID-19 para que se evalúe correctamente su estado de salud. Los signos de alarma pueden ser: pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax, y en los niños el llanto persistente.

A pesar de una disminución sostenida en los últimos meses, la Ciudad de México pasará este lunes 21 de junio al semáforo epidemiológico amarillo, luego de haber acumulado dos semanas en el color verde, debido a un ligero aumento en las hospitalizaciones.

Sin embargo, el gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum indicó que no se cerrarán las actividades e incluso el viernes anunció la ampliación en los horarios de varios establecimientos más, incluidos boliches y otros lugares de entretenimiento.

Mientras tanto, gracias a la donación del gobierno estadounidense de Joe Biden, el gobierno mexicano comenzó a vacunar a todos los mayores de edad en la frontera con aquel país. Se espera que en las próximas semanas se vacunen poco más de 2 millones 234,800 personas en Baja California, Sonora Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a lo largo de 39 municipios adyacentes a Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: