Restricciones fronterizas de EEUU para México y Canadá continuarán por repunte de COVID-19

El nuevo rebrote de coronavirus en México encendió las alertas estadounidenses

Compartir
Compartir articulo
La frontera México-EEUU permanecerá con vigilancia y restricciones por COVID-19 (Foto: EFE / Abraham Pineda-jácome)
La frontera México-EEUU permanecerá con vigilancia y restricciones por COVID-19 (Foto: EFE / Abraham Pineda-jácome)

Los más de 3,100 kilómetros de frontera entre Estados Unidos Y México permanecerán bajo restricción sanitaria por COVID-19 debido al rebrote que ha surgido en la última semana en tierra azteca. De tal modo que los viajes calificados como no esenciales quedarán limitados a criterio de las autoridades estadounidenses.

A través de sus redes sociales, el Departamento de Seguridad (Homeland Security) especificó que las medidas sanitarias contra la nueva cepa de coronavirus continuarán en la línea divisoria entre ambos países, de tal modo que exhortó a los viajeros a limitar su movilidad transfronteriza.

“Para reducir la propagación de COVID-19, Estados Unidos está extendiendo las restricciones sobre viajes no esenciales en nuestra tierra y cruces de ferry con Canadá y México hasta el 21 de julio, al tiempo que garantiza el acceso para viajes y comercio esencial”, explicó la autoridad en su cuenta oficial de Twitter.

Las fronteras continuarán restringidas por rebrote de COVID-19 (Foto: Reuters / Lars Hagberg)
Las fronteras continuarán restringidas por rebrote de COVID-19 (Foto: Reuters / Lars Hagberg)

Esta medida no resulta arbitraria, pues en los últimos días se ha manifestado en México un ligero rebrote de casos de SARS-CoV-2; sin embargo, aunque sean casos reducidos, optaron por tomar todo este tipo de alertas de manera seria y decidieron actuar en consecuencia para evitar circunstancias como las ocurridas en Brasil o Chile.

El Departamento de Seguridad también observa desarrollos positivos en las últimas semanas y está participando con otras agencias estadounidenses en los grupos de trabajo de expertos de la Casa Blanca con Canadá y México para identificar las condiciones bajo las cuales las restricciones pueden aliviarse de manera segura y sostenible”, finalizó en su comunicado.

De acuerdo con una nota de la agencia de noticias Reuters, La prórroga de 30 días se produjo después de que Canadá anunció el viernes su propia postergación de los requisitos que expiraban el lunes y que están en vigor desde marzo de 2020 a causa de la pandemia, por lo que se estableció una mesa de trabajo entre los países que conforman el norte de América para tratar las restricciones de viaje.

La jornada de vacunación continúa en la república (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
La jornada de vacunación continúa en la república (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

Asimismo, trascendió que el gobierno canadiense también está bajo la presión de empresas y la industria turística que busca una pronta reactivación, por lo que el tema de las restricciones de viaje son de suma importancia para ayudar a contener la propagación del coronavirus.

Bajo esta lógica, Justin Trudeau, primer ministro canadiense, dijo la semana pasada que la frontera permanecería mayormente cerrada hasta que el 75% de los canadienses haya recibido la primera de las dos dosis de la vacuna y el 20% el esquema completo.

Por su cuenta, el gobierno mexicano continúa notificando el avance de la enfermedad que llegó a la república en febrero del año pasado y a través del informe diario, la Secretaría de Salud reportó un incremento de 1,578 casos y 36 decesos, mismos que aunque son una cantidad mínima si se le compara con las de diciembre del 2020, representa un incremento sustancial tras semanas de ir a la baja en la incidencia epidemiológica.

El tema de la frontera fue abordado por Kamala Harris en México (Foto: Reuters / Evelyn Hockstein)
El tema de la frontera fue abordado por Kamala Harris en México (Foto: Reuters / Evelyn Hockstein)

Con esto, se informó de manera oficial que la cantidad de contagios llegó a los 2,477,283 y los decesos llegaron hasta 231,187. De acuerdo con los datos demográficos de la epidemia, los casos confirmados muestran predominio en hombres, con 50.1 por ciento. En tanto, la mediana de edad general es de 42 años.

Por lugar de residencia, la Ciudad de México (673,343), Estado de México (256,656), Guanajuato (132,650), Nuevo León (126,068), Jalisco (88,130), Puebla (85,945), Sonora (77,824), Tabasco (73,463) Querétaro (69,561) y Coahuila (69,382) son los estados que concentran el mayor número de contagios acumulados.

En cuanto al avance de la jornada nacional de vacunación, se han aplicado a 27,753,807 personas, de los cuales 16,526,469 (60%) corresponden a pacientes con el esquema completo, pues se debe de considerar que laboratorios que desarrollaron antígenos de dos aplicaciones y 11,227,338 (40%) que sólo llevan la primara dosis.

SEGUIR LEYENDO: