México podría enfrentar una tercera ola de COVID-19 en septiembre

De acuerdo con proyecciones de la Universidad de Washington, en caso de relajar las medidas sanitarias, el país podría reportar alrededor de 1,500 muertes diarias en el peor escenario

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington dio a conocer que México podría enfrentar una tercera ola de COVID-19 en septiembre de 2021.

De acuerdo con proyecciones de la institución estadounidense, el aumento en los casos podría mantenerse durante los días restantes de junio, seguir aumentando en julio, agosto y, entre septiembre y octubre, presentar una tercera ola como la de enero de 2021, cuando se llegaron a registrar más de 1,500 muertes diarias.

En ese sentido, pronosticó tres escenarios: el primero implica ignorar todas las medidas sanitarias (distancia social, el lavado frecuente de manos, el uso constante de gel antibacterial y el uso de cubrebocas en espacios públicos concurridos). En este caso, prevé que se vuelva al panorama de principios de 2021, cuando los hospitales se saturaron.

El segundo escenario aleja a México de esta probabilidad, siempre y cuando el 95% de la población use cubrebocas y lleve a cabo las demás medidas sanitarias. En este caso, se registrarían un promedio de alrededor de 167 muertes diarias.

(Foto: captura de pantalla proyección Universidad de Washington)
(Foto: captura de pantalla proyección Universidad de Washington)

Finalmente, el escenario tres planteado por la Universidad considera que si la movilidad y los protocolos sanitarios se mantienen tal como en este momento, para septiembre, México tendrá un repunte en las muertes por COVID-19, alcanzando un promedio mayor a 300 fallecimientos diarios.

La recomendación de los investigadores es mantener el uso del cubrebocas pese al avance de la vacunación, debido a que la pandemia no será controlada en el corto plazo por completo.

Y es que cabe recordar que a pesar de que el Plan Nacional de Vacunación en México inició desde diciembre de 2020, el país aún está lejos de inocular por completo a toda su población.

Además, según autoridades sanitarias federales, en los últimos días se han reportado repuntes importantes en las entidades de Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán. Sin embargo, hasta el momento ningún estado ha regresado a “rojo”, el color de riesgo máximo en el semáforo epidémico.

(Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)
(Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)

En las últimas 24 horas, en casos totales, se reportaron 3,964. En el número de muertes, en comparación con la cifra que la dependencia reportó en su informe de ayer, se registraron 191 más. El cambio significa la suma de 2,475,705 contagios confirmados de COVID-19 y 231,151 muertes.

Los casos activos reportados en el país son 26,829 (personas, que presentaron los primeros síntomas en los últimos 14 días y que aún pueden transmitir el virus).

Con más de 3,000 casos activos, la Ciudad de México es el punto del país en donde más se concentra la enfermedad. Luego se encuentran estados como Baja California Sur, Tabasco, Yucatán, Tamaulipas y Quintana Roo.

En la tasa de incidencia de activos estimados por entidad de residencia, Baja California Sur, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Ciudad de México presentaron una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.

Lo anterior se refleja en los nuevos colores del semáforo epidemiológico que estarán vigentes hasta el próximo 4 de julio, donde los estados que estarán en verde con riesgo mínimo de contagio son los siguientes: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Por su parte, Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán estarán en naranja; en tanto que Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz serán las entidades federativas que tendrán que adoptar las medidas del semáforo amarillo, que indica riesgo de contagio medio.

SEGUIR LEYENDO