Guardia Nacional confiscó 350 cartuchos y más de 900 pastillas de metanfetamina en Edomex

El operativo se realizó con la ayuda de un binomio canino que detectó sustancias sospechosas

Compartir
Compartir articulo
Guardia Nacional confiscó metanfetamina y cartuchos (Foto: Tw @GN_MEXICO_)
Guardia Nacional confiscó metanfetamina y cartuchos (Foto: Tw @GN_MEXICO_)

La Guardia Nacional (GN) aseguró el sábado pasado 350 cartuchos útiles y 955 pastillas de aparente metanfetamina en una empresa de paquetería del Estado de México.

De acuerdo con las autoridades competentes este, operativo se realizó con el apoyo de un binomio canino entrenado para la detección de drogas, armas de fuego y papel moneda que dio la señal como positivo en uno de estos centros de mensajería de Cuautitlán Izcalli.

Los elementos de la GN revisaron una caja de cartón y un sobre color amarillo que estaban en el área de carga y descarga en donde encontraron los objetos anteriormente mencionados.

Según los primeros reportes, la caja procedía de Naucalpan, Estado de México y tenía como destino Nuevo Laredo, Tamaulipas. En este sentido, contenía siete envoltorios de plástico transparente y papel aluminio con 50 cartuchos útiles calibre 5.56 mm, lo cual dio un total de 350.

Guardia Nacional confiscó metanfetamina y cartuchos (Foto: Tw @GN_MEXICO_)
Guardia Nacional confiscó metanfetamina y cartuchos (Foto: Tw @GN_MEXICO_)

Mientras que el folder amarillo estaba foliado de una dirección en la alcaldía Benito Juárez y estaba destinado para Monterrey, Nuevo León. Este contenía una bolsa de plástico con 955 pastillas de presunta metanfetamina.

Lo confiscado fue trasladado por los agentes a la Fiscalía General de la República en Tlanepantla de Baz, Estado de México, con la finalidad de seguir con las investigaciones reglamentarias.

Cabe recordar que apenas hace unos cuantos días, agentes de la Guardia Nacional localizaron parte de las siete millones de municiones robadas en Guanajuato, mientras realizaban labores de patrullaje en San Luis de la Paz.

“De acuerdo con información preliminar, dicho aseguramiento se vincula con los dos tráileres cargados con armamento robado en la misma entidad. Al momento se realizan las diligencias correspondientes para su puesta a disposición”, destacó la dependencia en un breve reporte.

Los uniformados dieron con un remolque tipo caja seca a punto de colapsar, el cual estaba cargado con cajas de cartuchos útiles.

El pasado 8 de junio, alrededor de las 11:00 horas, un comando de sujetos armados asaltó a dos camiones de la empresa Industrias Tecnos, que transportaban más de siete millones de municiones de diversos calibres.

Al día siguiente del robo, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación donde detalló el material robado.

Fotografía cedida hoy por la Secretaría de la Defensa Nacional, que muestra a elementos de la Guardia Nacional, custodiando un cargamento de balas (Foto: Secretaría de la defensa nacional/Efe)
Fotografía cedida hoy por la Secretaría de la Defensa Nacional, que muestra a elementos de la Guardia Nacional, custodiando un cargamento de balas (Foto: Secretaría de la defensa nacional/Efe)

“Respetuosamente les solicito giren sus apreciables instrucciones a quien corresponda a efecto de que en apoyo de esta célula de investigación se divulgue en los sitios que considere, las imágenes y datos de las cajas secas sustraídas, a fin de lograr contacto y realizar el aseguramiento respectivo, de igual manera, solicito se derive la presente petición a cada una de las Fiscalías o Procuradurías de los Estados”, informó la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero.

La FGR precisó que las piezas del material bélico robado eran: 2 millones 352,000 cartuchos calibre .22 LR alta velocidad; un millón 570 mil cartuchos calibre .22 LR alta velocidad; un millón 230,000 cartuchos calibre .22 LR alta velocidad P.H; 590 mil cartuchos LR alta velocidad; entre otros.

Entre el armamento hurtado había fusiles de distintos calibres como .410 de alta velocidad y 7.62x51mm150 (para fusiles Barret).

En las acciones, siete trabajadores de Industrias Tecnos fueron secuestrados y después liberados.

El atraco ocurrió sobre la carretera 57 a la altura del poblado La Cabaña del Rey, en el municipio de San Luis de la Paz. El tráiler que transportaba los cartuchos de diferentes calibres pretendía llegar a los Estados Unidos.

Tanto el chofer como los escoltas fueron amagados y sometidos por un grupo de civiles que los interceptaron al paso con varios vehículos.

SEGUIR LEYENDO: