Guardia Nacional confiscó 350 cartuchos y más de 900 pastillas de metanfetamina en Edomex

El operativo se realizó con la ayuda de un binomio canino que detectó sustancias sospechosas

Guardia Nacional confiscó metanfetamina y cartuchos (Foto: Tw @GN_MEXICO_)
Guardia Nacional confiscó metanfetamina y cartuchos (Foto: Tw @GN_MEXICO_)

La Guardia Nacional (GN) aseguró el sábado pasado 350 cartuchos útiles y 955 pastillas de aparente metanfetamina en una empresa de paquetería del Estado de México.

De acuerdo con las autoridades competentes este, operativo se realizó con el apoyo de un binomio canino entrenado para la detección de drogas, armas de fuego y papel moneda que dio la señal como positivo en uno de estos centros de mensajería de Cuautitlán Izcalli.

Los elementos de la GN revisaron una caja de cartón y un sobre color amarillo que estaban en el área de carga y descarga en donde encontraron los objetos anteriormente mencionados.

Según los primeros reportes, la caja procedía de Naucalpan, Estado de México y tenía como destino Nuevo Laredo, Tamaulipas. En este sentido, contenía siete envoltorios de plástico transparente y papel aluminio con 50 cartuchos útiles calibre 5.56 mm, lo cual dio un total de 350.

Guardia Nacional confiscó metanfetamina y cartuchos (Foto: Tw @GN_MEXICO_)
Guardia Nacional confiscó metanfetamina y cartuchos (Foto: Tw @GN_MEXICO_)

Mientras que el folder amarillo estaba foliado de una dirección en la alcaldía Benito Juárez y estaba destinado para Monterrey, Nuevo León. Este contenía una bolsa de plástico con 955 pastillas de presunta metanfetamina.

Lo confiscado fue trasladado por los agentes a la Fiscalía General de la República en Tlanepantla de Baz, Estado de México, con la finalidad de seguir con las investigaciones reglamentarias.

Cabe recordar que apenas hace unos cuantos días, agentes de la Guardia Nacional localizaron parte de las siete millones de municiones robadas en Guanajuato, mientras realizaban labores de patrullaje en San Luis de la Paz.

“De acuerdo con información preliminar, dicho aseguramiento se vincula con los dos tráileres cargados con armamento robado en la misma entidad. Al momento se realizan las diligencias correspondientes para su puesta a disposición”, destacó la dependencia en un breve reporte.

Los uniformados dieron con un remolque tipo caja seca a punto de colapsar, el cual estaba cargado con cajas de cartuchos útiles.

El pasado 8 de junio, alrededor de las 11:00 horas, un comando de sujetos armados asaltó a dos camiones de la empresa Industrias Tecnos, que transportaban más de siete millones de municiones de diversos calibres.

Al día siguiente del robo, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación donde detalló el material robado.

Fotografía cedida hoy por la Secretaría de la Defensa Nacional, que muestra a elementos de la Guardia Nacional, custodiando un cargamento de balas (Foto: Secretaría de la defensa nacional/Efe)
Fotografía cedida hoy por la Secretaría de la Defensa Nacional, que muestra a elementos de la Guardia Nacional, custodiando un cargamento de balas (Foto: Secretaría de la defensa nacional/Efe)

“Respetuosamente les solicito giren sus apreciables instrucciones a quien corresponda a efecto de que en apoyo de esta célula de investigación se divulgue en los sitios que considere, las imágenes y datos de las cajas secas sustraídas, a fin de lograr contacto y realizar el aseguramiento respectivo, de igual manera, solicito se derive la presente petición a cada una de las Fiscalías o Procuradurías de los Estados”, informó la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero.

La FGR precisó que las piezas del material bélico robado eran: 2 millones 352,000 cartuchos calibre .22 LR alta velocidad; un millón 570 mil cartuchos calibre .22 LR alta velocidad; un millón 230,000 cartuchos calibre .22 LR alta velocidad P.H; 590 mil cartuchos LR alta velocidad; entre otros.

Entre el armamento hurtado había fusiles de distintos calibres como .410 de alta velocidad y 7.62x51mm150 (para fusiles Barret).

En las acciones, siete trabajadores de Industrias Tecnos fueron secuestrados y después liberados.

El atraco ocurrió sobre la carretera 57 a la altura del poblado La Cabaña del Rey, en el municipio de San Luis de la Paz. El tráiler que transportaba los cartuchos de diferentes calibres pretendía llegar a los Estados Unidos.

Tanto el chofer como los escoltas fueron amagados y sometidos por un grupo de civiles que los interceptaron al paso con varios vehículos.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Histórico: la china Yang ganó la primera medalla de Tokio 2020 con récord olímpico en tiro

La tiradora asiática logró un puntaje de 251.8 y se alzó con la medalla de oro en la prueba de carabina de aire comprimido 10 metros femenina

Guatemala: la jefa del Ministerio Público despidió al fiscal que investigaba casos de corrupción en el Gobierno

Consuelo Porras destituyó a, Juan Francisco Sandoval, el principal bastión de la lucha anticorrupción durante los últimos tres años. EEUU criticó la decisión

Estados Unidos se prepara para vacunar con una dosis de refuerzo a las personas vulnerables

El creciente consenso de que al menos algunos estadounidenses necesitarán un refuerzo está vinculado en parte a la investigación que sugiere que la vacuna de Pfizer es menos eficaz después de unos seis meses

Los síntomas de COVID-19 más misteriosos y prolongados: fatiga severa, dolores de cabeza crónicos y dificultad para pensar y recordar

La coordinación de la atención entre diferentes especialidades podría ayudar a pacientes con éstos y otros problemas. Cómo la ciencia lidia con una enfermedad desconcertante, multifacética y sin terapias probadas

Pedro Castillo recibió las credenciales como presidente electo de Perú y sus legisladores juraron con la promesa de reformar la Constitución

Los 37 miembros del partido Perú Libre, del recientemente proclamado primer mandatario, afirmaron que cumplirán con la promesa de campaña de reescribir la carta magna, que data de 1993. Sin embargo, aún carecen de una mayoría en ambas cámaras para lograr ese objetivo
MAS NOTICIAS