No más mando civil para la Guardia Nacional: se sumará a la Sedena, propuso AMLO

López Obrador ordenó, en 2018, desintegrar la Policía Federal para dar paso a la GN bajo las órdenes de la SSPC como garantía para evitar la corrupción

AMLO pasará la Guardia Nacional a la Sedena (Foto: Cuartoscuro)
AMLO pasará la Guardia Nacional a la Sedena (Foto: Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador informó este martes 15 de junio que planea incorporar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), abandonando por completo la premisa del mando civil que utilizó para legitimar este brazo armado en vez de la Policía Federal (PF).

Voy a proponer en su momento que (la Guardia Nacional) forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional como existe la Fuerza Aérea, de la Defensa, una rama, porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país”, declaró durante la conferencia matutina que se celebra diariamente desde Palacio Nacional.

De acuerdo con el jefe del ejecutivo federal, existe el riesgo de que la GN repita lo que pasó con la PF: que se llenó de corrupción. Por lo que pretende que el apéndice coercitivo que él creó sea integrado a un mando no civil, para evitar que maneje mucho dinero con poca transparencia. Bajo esta lógica, también descartó se integre a la Secretaría de Gobernación (Segob), como ocurrió con la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en los 80.

Imagen de un cuartel de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)
Imagen de un cuartel de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)

“No quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder, bueno, al grado que está preso el que fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón”, refirió el tabasqueño en cuanto al caso de Genaro García Luna, quien lleva un proceso por narcotráfico en Estados Unidos.

Aunado a los señalamientos de corrupción, el mandatario nacional señaló la ineficacia de la PF durante la llamada guerra contra el narcotráfico, algo que se condicionó a la estructura operativa de la misma Policía y el gobierno de Calderón Hinojosa.

“Esa policía no cumplió, no actuó con profesionalismo; además, nunca tuvo el apoyo que necesitaba, los elementos tenían que acampar, ir a vivir a en hoteles en situaciones lamentables, nunca se preocuparon”, explicó. Aunado a esto, refirió que la presencia de la corrupción en los mandos incorporados a temas de seguridad vulneraron a México.

“Manejaban muchísimo dinero con poca transparencia. Vean el caso de los reclusorios […] No queremos eso, queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, pero no queremos que pase a cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder”
Luis Cresencio Sandoval sería el máximo responsable de la Guardia Nacional (Foto: Presidencia de México)
Luis Cresencio Sandoval sería el máximo responsable de la Guardia Nacional (Foto: Presidencia de México)

Cabe recordar que al llegar al poder, en 2018, AMLO ordenó desaparecer la Policía Federal, alegando que era corrupta y que guardaba una gran cercanía a Felipe Calderón, uno de sus acérrimos rivales políticos.

En un principio, se intentó integrar la Guardia de una manera gradual para retirar al Ejército de las calles; sin embargo, por cuestiones de operación y experiencia en el campo, los reclutas, mandos medios y altos fueron sacados de la Sedena para colocarlos en la GN, algunos de manera temporal para capacitar al nuevo personal.

Desde que ele Ejército salió a las calles, por órdenes de Felipe Calderón para combatir al narcotráfico, las comisiones locales y la nacional de derechos humanos han señalado innumerables observaciones contra las fuerzas armadas de la nación por presuntos casos de abuso de poder, ejercicio excesivo de la violencia y violación de las garantía individuales.

Y fue esta última parte la que legitimó la llegada de la GN a México, pues el adiestramiento de este brazo armado sería como unas fuerzas de paz, que el mismo López Obrador comparó con los cascos azules de la ONU. Por lo que algunos detractores de la 4T condenaron la propuesta del presidente.

SEGUIR LEYENDO: