Investigan a elementos de la Guardia Nacional por presunto asesinato contra agente ministerial de Sonora

Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal de la entidad norteña, viajó a la Ciudad de México para reunirse con el comandante Luis Rodríguez Bucio, titular de la corporación federal

Compartir
Compartir articulo
Contreras Córdova, fiscal de Sonora, viajó a la Ciudad de México para reunirse con el comandante Luis Rodríguez Bucio (Foto: Cuartoscuro)
Contreras Córdova, fiscal de Sonora, viajó a la Ciudad de México para reunirse con el comandante Luis Rodríguez Bucio (Foto: Cuartoscuro)

La Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) iniciaron indagatorias en contra de los agentes que atacaron a dos funcionarios de la Fiscalía de Sonora, donde uno de los efectivos locales resultó asesinado por impactos de arma de fuego y la otra persona fue herida.

De acuerdo con el reporte, los hechos derivaron de una supuesta confusión este 5 de mayo reciente. De ahí que los efectivos federales dispararan hacia el vehículo donde viajaban un hombre y una mujer, hermanos adscritos a la autoridad ministerial sonorense.

“Ante lo ocurrido ayer en Caborca, Sonora, donde una persona falleció y otra más resultó herida tras un incidente con personal de esta Institución, el Comandante, Luis Rodríguez Bucio, ordenó iniciar una investigación interna y colaborar con las autoridades para deslindar responsabilidades”, comunicó la corporación.

Cuestionada al respecto de cuántos elementos participaron, la Guardia Nacional se limitó a responder que no contaba con esos datos, porque estaban en investigación. No se sabe si solo era una patrulla o un convoy con gran cantidad de uniformados.

“El personal de la Guardia Nacional involucrado, así como su armamento, se encuentran a disposición de las autoridades competentes para determinar con transparencia y apego a derecho la mecánica de los hechos”, agregó la dependencia.

Incidente Guardia Nacional (Foto: Twitter@GN_MEXICO_)
Incidente Guardia Nacional (Foto: Twitter@GN_MEXICO_)

Registros de medios locales indicaron que los hechos se registraron cerca de las 20:00 horas, en un camino de terracería que llega al ejido San Isidro, ubicado en Caborca. Dentro de una camioneta blanca de modelo reciente se encontraban José Ramón Reyes y Verónica Reyes.

Ambos fueron confundidos con delincuentes, pero en realidad pertenecían la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora.

Presuntamente, la Guardia Nacional se encontraba patrullando la zona cuando vio el vehículo. Intentaron detenerlo, pero los pasajeros hicieron caso omiso, por lo que abrieron fuego en su contra por creer que querían escapar.

Debido a este hecho, murió Ramón Reyes, de 37 años de edad, quien fungía como escribiente del Ministerio Público Especializada en Adolescentes, y Verónica Reyes, de 35 años, su hermana y agente del mismo MP; resultó con una herida de bala que la envió al hospital donde se reporta en un estado grave.

“No se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal y reafirma su compromiso de continuar reforzando sus valores y el espíritu de servicio que demanda el pueblo de México”, destacó la dependencia que encabeza Rodríguez Bucio.

La agente Verónica Reyes fue reportada como grave, pero no se ha actualizado su condición de salud (Foto: Facebook/Blanco y Negro Sonora)
La agente Verónica Reyes fue reportada como grave, pero no se ha actualizado su condición de salud (Foto: Facebook/Blanco y Negro Sonora)

Al lugar llegó personal de Servicios Periciales de la fiscalía sonorense para recabar información sobre lo ocurrido. El cuerpo de la víctima fue trasladado a un anfiteatro, mientras que el vehículo donde se transportaban, una Chevrolet tipo Tahoe, fue asegurado como evidencia.

Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal de Sonora, se pronunció ante este hecho y lamentó la muerte del secretario del secretario del MP, así como la lesión de su hermana, por lo que envió su apoyo y solidaridad a la familia de ambos.

Además, aseguró que deben procurar la justicia en el caso y actuar conforme al derecho para dar llegar con los implicados y deslindar de responsabilidades al personal operativo correspondiente.

“Yo espero de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR) todo el apoyo para que se proporcione la información de quienes participaron en estos hechos, y se investigue con la debida diligencia, porque debemos ser ejemplo de ello ante la sociedad”, finalizó en su comunicado publicado en redes sociales.

Ya por la tarde de este 6 de mayo, Contreras Córdova informó que viajó a la capital del país para tratar un tema tan sensible como esta agresión y procurar justicia.

Las víctimas viajaban por un camino de terracería ubicado en Caborca (Foto: Facebook/Blanco y Negro Sonora)
Las víctimas viajaban por un camino de terracería ubicado en Caborca (Foto: Facebook/Blanco y Negro Sonora)

Justicia a las víctimas, y por supuesto mi personal es prioridad como Fiscal Gral. Hoy me reuní con el Cmdt. de la @GN_MEXICO_ @Luis_R_Bucio en #CDMX Para tratar sobre los hechos en los que perdiera la vida un elemento y resultara lesionada una MP de la @fgjesonora en #Caborca”, destacó el breve comunicado.

Las indagatorias son realizadas por las autoridades de Sonora, pero también intervino la FGR. La Guardia Nacional no informó el estatus de sus elementos, si fueron separados del cargo, dados de baja o siguen en funciones.

En las imágenes filtradas se observan siete impactos en el parabrisas de la camioneta, cinco de ellos del lado del conductor. La agente Verónica Reyes fue reportada como grave, pero no se ha actualizado su condición de salud.

SEGUIR LEYENDO: