Diego “H”, acusado por atropellar a Polly y Fer en Iztacalco, se quedará en prisión preventiva

Este sujeto se entregó voluntariamente a las autoridades capitalinas el reciente viernes 18 de junio, una semana después de cometer, presuntamente, feminicidio en grado de tentativa

Compartir
Compartir articulo
La defensa de Diego "H" buscaría reclasificar el delito como homicidio en grado de tentativa (Foto: Twitter@amarilloalarcon)
La defensa de Diego "H" buscaría reclasificar el delito como homicidio en grado de tentativa (Foto: Twitter@amarilloalarcon)

Diego “H”, acusado por tentativa de feminicidio al atropellar a dos mujeres en Iztacalco, permanecerá en prisión preventiva oficiosa y aún no fue vinculado a proceso porque su defensa solicitó la duplicidad del término, de ahí que la situación jurídica del detenido se resolverá el próximo 24 de junio.

“Los datos de prueba recabados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) permitieron que un juez de control impusiera prisión preventiva oficiosa contra un hombre, por su probable participación en delito de feminicidio, en grado de tentativa, en agravio de dos víctimas”, destacó la dependencia.

Durante la audiencia de cumplimentación de orden de aprehensión, el juez calificó de legal la ejecución del mandamiento judicial, por lo que el agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztacalco, formuló imputación; no obstante, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el próximo jueves cuando se defina su situación jurídica

La segunda audiencia de Diego “H” será en las siguientes 144 horas, uno de los dos escenarios constitucionales que previó la defensa de las jóvenes. El próximo jueves, a las 11 de la mañana, el juez determinará si hay datos sólidos por parte de los defensores para procesar al acusado y se autorice un periodo de investigaciones complementarias. Se prevé que los defensores del sujeto pidan reclasificar el delito a homicidio en grado de tentativa.

Video: Twitter @CiroGomezL

Este sujeto se entregó voluntariamente a las autoridades capitalinas luego de que arrollara a Fernanda Cuadra y Polly Olivares, mientras conducía en estado de ebriedad al salir de una fiesta el pasado 13 de junio. Los hechos ocurrieron en calles de la colonia Viaducto Piedad.

La audiencia se prolongó por casi tres horas en los juzgados de Control y Juicio Oral del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. El abogado de las víctimas aseguró que la aparente voluntad del acusado por ponerse a disposición no disminuirá la pena que eventualmente sea solicitada.

Mientras tanto, las mujeres siguen hospitalizadas y su condición se reporta de gravedad. Familiares de ambas acudieron a las instalaciones judiciales de la colonia Doctores pero no ofrecieron declaraciones a la prensa.

Vengo por una cuestión legal que se imputa en mi contra. Ya lo demás lo dejo en manos de mis defensores y espero que sea un proceso justo e imparcial”, declaró Diego “H” al entregarse.

Las víctimas están en condición de gravedad en el hospital (Foto: Especial)
Las víctimas están en condición de gravedad en el hospital (Foto: Especial)

De acuerdo con las primeras versiones, el joven llegó a las 19:40 horas a las oficinas de la fiscalía capitalina. Sin embargo, lo hizo en compañía de su padre, quien señaló que “vengo a presentar a mi hijo, quien tiene un mandamiento judicial. Viene a dar la cara por las lesiones que se le imputan”. De igual forma, estuvo respaldado por un equipo de abogados.

Aproximadamente una hora después de su llegada, Diego fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Minutos antes de ponerse a disposición y ante la sospecha de que pudiera abandonar el país en busca de evadir su responsabilidad, el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta a su nombre. El objetivo fue verificar, registrar e informar a las autoridades que lo solicitaron sobre sus movimientos de ingreso y salida en los 194 puntos de interacción del territorio nacional.

Permaneció prófugo de la justicia por una semana. Entre la noche de sábado 12 y madrugada del 13 de junio, acudió a una fiesta en un domicilio ubicado en la colonia Viaducto Piedad, alcaldía Iztacalco.

Este sujeto se entregó voluntariamente a las autoridades capitalinas el reciente viernes 18 de junio, una semana después de cometer, presuntamente, feminicidio en grado de tentativa

Al lugar, de acuerdo con testimonios de los asistentes, acudió en notable estado de ebriedad. Posteriormente comenzó a hostigar a los invitados y, al notar que lo rechazaron, decidió retirarse del evento.

En ese momento, Fernanda Cuadra le quitó las llaves para evitar que sufriera un accidente. Después de una discusión lograron ingresarlo al domicilio y recostarlo en un sillón. Pasado un rato despertó y exigió de manera violenta que le dieran las llaves. Fer accedió y el sujeto abandonó el lugar. Sin embargo, varios asistentes, entre quienes se encontraba Polly, lo siguieron hasta la calle para convencerlo de que se quedara.

Diego abordó el vehículo y aceleró hasta atropellar a Polly y Fernanda. A la primera de ellas la arrastró cerca de 260 metros; actualmente, se encuentra en coma inducido debido a las quemaduras que sufrió, así como la fractura de brazo, cráneo y pómulo. Por su parte, Fernanda Cuadra también está hospitalizada y podría perder un ojo y la audición, de acuerdo con testimonios de familiares y amigos.

SEGUIR LEYENDO: