CFE procederá contra responsables de apagón en Playa del Carmen

Desde la madrugada del domingo se registró una baja en el suministro del 7% de la población turística de Quintana Roo

Compartir
Compartir articulo
CFE resolvió apagón en Playa del Carmen (Foto: Cuartoscuro)
CFE resolvió apagón en Playa del Carmen (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró este domingo 20 de junio, tras restaurar al 100% el suministro de energía eléctrica, que procederá legalmente contra quienes resulten responsables de los actos vandálicos que ocasionaron los apagones registrados en Playa del Carmen, Quintana Roo.

A través de un boletín de prensa, la compañía dirigida por Manuel Bartlett solicitó a las autoridades estatales que investiguen el caso de los apagones registrados este fin de semana, mismos que fueron causados por supuestos daños de terceros.

“Con maniobras inmediatas del personal de la CFE, se ha restablecido en su totalidad el suministro de energía eléctrica en el municipio de Solidaridad en Playa del Carmen, Quintana Roo”, inició el comunicado oficial.

De acuerdo con la compañía productora para el Estado, “el 20 junio 2021 a las 02:50 horas se interrumpió el suministro eléctrico por la salida de operación de un circuito de media tensión, por actos de vandalismo, en los que robaron conductores de la infraestructura eléctrica de la CFE, afectando a 10,904 usuarios de la población de Playa del Carmen del municipio de Solidaridad, Quintana Roo”.

Los trabajadores de la CFE ya reinstalaron el suministro eléctrico en la ciudad turística (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
Los trabajadores de la CFE ya reinstalaron el suministro eléctrico en la ciudad turística (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Al dar el anuncio, la CFE insistió en que la falta de suministro eléctrico fue causada por “actos de vandalismo”, dejando una afectación de al menos al 7% del total de usuarios en Playa del Carmen. De tal modo que la compañía solicitó a las autoridades encontrar y castigar a los responsables, que han vandalizado la infraestructura de la CFE en reiteradas ocasiones.

Aunado a esto, la misma compañía había reportado una serie de irregularidades desde las 22:30 horas (tiempo local) del sábado, donde diversos usuarios ya habían notificado de la ausencia del suministro eléctrico, mismos que se prolongaron hasta casi 12 horas.

“Desde las 10:30 PM de ayer, no tenemos energía en Playa del Carmen, la CFE no responde, quién pagará las pérdidas económicas, pero para cobrar bien puestos los hdspm les sale lo eficiente”, reporta la cuenta de Twitter de un medio local.

De acuerdo a los reportes preliminares, las colonias afectadas desde ayer en la noches son la Toscana, Colonia Santa Fe, Villas Rivero, Villamar 2 y Bosque Real en Playa del Carmen, y algunos sectores ubicados en la zona norponiente de esa ciudad turística.

Un apagón sorprendió a colonos de Playa del Carmen (Foto: Reuters / José Luis González)
Un apagón sorprendió a colonos de Playa del Carmen (Foto: Reuters / José Luis González)

Cabe recordar que las penínsulas de México suelen presentar fallas con el suministro eléctrico dadas las condiciones en las que se hace llegar el servicio, pues en la lejanía de los principales generadores de la república hace muy vulnerables las redes de conexión, pues al ser muy reducidas, el menor cambio podría dejar sin luz a los usuarios de la Península de Yucatán y a los habitantes de Baja California y Baja California Sur.

Otra variable que ha afectado particularmente la dirección de Manuel Bartlett en la CFE ha sido la presencia de apagones en diversos puntos de la república, los cuales iniciaron a finales del 2020 y se prolongaron hasta inicios del 2021, siendo el más famoso, uno que afectó a más de 10 millones de usuarios y que supuestamente se inició por un incendio en Tamaulipas, algo que ha sido negado por el gobierno local.

Aunado a esto, está el que ocurrió en el extremo norte de México y que dejó sin electricidad a ciudades como Monterrey o Ciudad Juárez. Sólo que este fue ocasionado por una falla en el suministro de gas proveniente de Texas, al sur de Estados Unidos, y que alimentaba a las ciudades con mayor densidad de población al norte del país.

Con lo que lo ocurrido en Quintana Roo agrega un mayor número de apagones al historial de Bartlett Díaz en la CFE.

SEGUIR LEYENDO: