A petición del INE, el SAT y la FGR investigarán a alcalde electo en Querétaro

De acuerdo con una queja presentada por Morena, existe una inconsistencia por más de 20 millones de pesos en sus ingresos

SAT y FGR investigarán a Enrique Vega Carriles, candidato del PAN en Querétaro, por irregularidades (Foto: Twitter / @Enrique_VegaC)
SAT y FGR investigarán a Enrique Vega Carriles, candidato del PAN en Querétaro, por irregularidades (Foto: Twitter / @Enrique_VegaC)

Enrique Vega Carriles, alcalde electo de El Marqués, Querétaro, por el PAN, fue denunciado por Morena ante el INE debido a una supuesta inconsistencia en su declaración de capacidad económica, esto porque existe una diferencia entre los ingresos reportados por más de 20 millones de pesos.

De acuerdo con lo señalado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), quien ya recibió su constancia de mayoría, había reportado ingresos previos a la campaña por 24 millones de pesos, pero como partícipe de la contienda, reportó sólo 1.6.

Derivado de esto, el Instituto Nacional Electoral (INE), solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que investiguen la capacidad económica de Vega Carriles.

SAT y FGR investigarán a Enrique Vega Carriles, candidato del PAN en Querétaro, a petición del INE (Foto: Twitter / @Enrique_VegaC)
SAT y FGR investigarán a Enrique Vega Carriles, candidato del PAN en Querétaro, a petición del INE (Foto: Twitter / @Enrique_VegaC)

A detalle, el partido de Andrés Manuel López Obrador informó ante el órgano electoral presidido por Lorenzo Córdova que en el informe de capacidad económica se tenía estipulado que los ingresos del panista, en 2018, llegaron a los 24,068,159 pesos, pero para el 2021, para participar como candidato, reportó solamente 1,616,062 pesos, lo cual llamó la atención de Morena.

Al llegar la denuncia al INE, ésta fue turnada a la Comisión de Fiscalización (CF); sin embargo, dicha unidad se consideró incompetente para poder continuar con la queja, pues la autoridad sigue los casos de naturaleza administrativa y este tipo de inconsistencias no pertenece a esta índole.

Al tratarse de tipos penales previstos en el Código Penal Federal, esta autoridad carece de competencia para conocer las probables inconsistencias en el informe de capacidad económica del aludido”, informó.

Adriana Favela, consejera presidente de la CF, explicó que “se propone desechar el procedimiento al no advertirse una infracción relacionada con el origen, monto y destino de los recursos utilizados por los candidatos y los partidos políticos”. En otras palabras, la consejera del INE especificó que en caso de existir una irregularidad punible ante la ley, ésta no está relacionada con los partidos políticos o el proceso electoral de alguna manera.

Félix Salgado Macedonio fue bajado de la contienda por irregularidades fiscales (Foto: Cortesía Morena)
Félix Salgado Macedonio fue bajado de la contienda por irregularidades fiscales (Foto: Cortesía Morena)

No obstante, como se trata de una irregularidad supuestamente asentada en el proceso electoral justo al arranque, se solicita a otras dependencias que hagan la investigación correspondiente con la finalidad de aclarar el ingreso real del candidato electo.

“Sin embargo, como los hechos denunciados refieren a probable falta de veracidad en las cifras reportadas en el informe de capacidad económica del candidato a la Presidencia Municipal del ayuntamiento del Marqués, Querétaro, postulado por el PAN, entonces, se propone dar vista a la Fiscalía General de la República y al Servicio de Administración Tributaria, SAT, para que investigue sobre los datos aportados por el candidato”, apuntó en la requisición del servicio de las dependencias dirigidas por Alejandro Gertz Manero y Raquel Buenrostro Sánchez, respectivamente.

En cuanto al partido que dirige Mario Delgado, dijo que la diferencia entre ambos reportes es de llamar la atención de la óptica pública, pues no se observaron cambios radicales en las actividades laborales, arrendamientos u otros que pudieran incidir en una alteración con el resultado por más de una veintena de millones de pesos.

Cabe recordar que la Comisión de Fiscalización fue la encargada de proceder contra los candidatos de Morena Raúl Morón Orozco y Félix Salgado Macedonio para incidir contra sus plataformas políticas en Michoacán y Guerrero, respectivamente, donde el partido se vio obligado a poner a otro candidato, pues los militantes del partido de AMLO habían tenido irregularidades fiscales en el periodo de precampaña.

SEGUIR LEYENDO: