Quiénes quedaron al frente de la dirección de Televisa tras la salida de Emilio Azcárraga Jean

Los empresarios que sustituyeron a quien asumió la presidencia de Televisa durante 20 años también cuentan con una amplia trayectoria dentro de la compañía

Compartir
Compartir articulo
Los tres empresarios integraron la Oficina de Presidencia de Televisa desde hace más de 20 años (Fotos: Bloomberg // Twitter @Tona_je)
Los tres empresarios integraron la Oficina de Presidencia de Televisa desde hace más de 20 años (Fotos: Bloomberg // Twitter @Tona_je)

A finales de octubre del 2017, el empresario mexicano Emilio Azcárraga Jean anunció que dejaría de asumir el cargo de director general de Grupo Televisa, una de las compañías en medios de comunicación más grandes e importantes de México y América Latina. La noticia fue anunciada por el diario estadounidense The Wall Street Journal y, posteriormente, la compañía lanzó un comunicado donde informó del movimiento a sus inversionistas.

Azcárraga Jean designó en su lugar a quienes ocuparon los cargos de vicepresidentes hasta el año 2018: Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez Martínez. Actualmente, la dupla lleva las riendas de Televisa y actualmente son copresidentes ejecutivos del Consejo de Administración de la compañía.

ALFONSO DE ANGOITIA

El magnate nació en la Ciudad de México en 1962 y cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Antes de unirse a Televisa, de Angoitia trabajó como abogado para la firma White & Case LLP en la ciudad de Nueva York y posteriormente, en 1994, se convirtió en cofundador de una de las principales compañías de abogados en México: Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, la cual ofrece servicios legales en 18 diferentes ramas.

En 1997 se integró al Comité Ejecutivo de Grupo Televisa y dos años más tarde asumió el cargo de director financiero. Sin embargo, el puesto que ocupó por más de 13 años fue el de vicepresidente ejecutivo de la compañía hasta que fue nombrado como el copresidente ejecutivo de la propiedad empresarial de Emilio Azcárraga Jean.

Antes de haber trabajado en Televisa, Alfonso de Angoitia laboró como abogado en una importante firma de abogados en la ciudad de Nueva York (Foto: Patrick T. Fallon/Bloomberg)
Antes de haber trabajado en Televisa, Alfonso de Angoitia laboró como abogado en una importante firma de abogados en la ciudad de Nueva York (Foto: Patrick T. Fallon/Bloomberg)

Asimismo, es presidente de la Fundación Kardias, asociación civil dedicada a desarrollar programas de excelencia para la atención de niños y niñas con enfermedades cardiacas congénitas que nació en el año 2000 con el fin de fortalecer el Programa de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

Desde 2015, Alfonso de Angoitia forma parte del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, presidido por Carlos Hank Gonzalez, hijo de Carlos Hank Rhon, quien también es considerado por Forbes como uno de los hombres más ricos de México.

A inicios del 2021, el empresario fue nombrado como presidente del Consejo de Administración de Univisión, cadena estadounidense de televisión que transmite contenidos de habla hispana, la cual recientemente realizó una fusión con Televisa para la creación de una plataforma que les permita competir en el mercado del streaming.

BERNARDO GÓMEZ MARTÍNEZ

El empresario Bernardo Gómez ha participado en proyectos cinematográficos como productor ejecutivo (Foto: Twitter @jenarovillamil)
El empresario Bernardo Gómez ha participado en proyectos cinematográficos como productor ejecutivo (Foto: Twitter @jenarovillamil)

El otro copresidente ejecutivo de Grupo Televisa es el empresario Bernardo Gómez Martínez, que nació en la Ciudad de México en 1967. A los 31 años, Gómez se unió a Televisa y un año después fue nombrado como vicepresidente de la compañía y desde su llegada colaboró activamente con Azcárraga Jean, así como con los empresarios Alfonso de Angoitia y José Bastón, con quienes integró la Oficina de Presidencia de Televisa, encargada de desarrollar las estrategias de operación, negocios y expansión del grupo, según la revista Fortune.

En 2012, el empresario incursionó en el área de la cinematografía y participó como productor ejecutivo de la cinta documental Hecho en México, dirigido por Duncan Bridgemann y cuyo reparto incluyó a personalidades como Lila Downs, Blue Demon, Diego Luna, Rubén Albarrán y Carla Morrison, entre otros.

Además, ha encabezado proyectos culturales dentro de Televisa, como algunas de las series históricas que produjo la televisora por la conmemoración del bicentenario de la Independencia de México y también de la serie de cortometrajes Bellezas del Bicentenario, cuya temática fueron las maravillas naturales de México.

SEGUIR LEYENDO: