Quién será el hombre más rico de México cuando Carlos Slim se retire

Aunque algunos de los empresarios mexicanos poseen fortunas multimillonarias, sus cifras en ventas son muy inferiores a las del magnate de las telecomunicaciones

Carlos Slim Helú es el hombre más rico de México con una fortuna que supera a los 55 mil millones de dólares (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Carlos Slim Helú es el hombre más rico de México con una fortuna que supera a los 55 mil millones de dólares (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

El empresario mexicano de ascendencia libanesa, Carlos Slim Helú, es el hombre más rico de México y también ocupa un puesto en el ranking de las personalidades más adineradas del planeta, publicado y actualizado anualmente por Forbes, revista especializada en economía y negocios. Actualmente, el patrimonio neto del “magnate de las telecomunicaciones” está valorado en 55 mil 930 millones de dólares.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló en su conferencia matutina del 26 de marzo del 2019, que el dueño del conglomerado Grupo Carso se retiraría de la vida empresarial al finalizar su sexenio en 2024. Tras la declaración del mandatario, surgieron varias interrogantes sobre quién sería el empresario que asumiría la gestión de los negocios del magnate de 81 años y también su dote como el hombre más rico del país.

Si bien es cierto que hay varios empresarios que concentran fortunas que los colocan dentro del top ten de las multimillonarias personalidades de México, como es el caso de Germán Larrea Mota Velasco y de Alberto Bailléres González; sus patrimonios netos siguen siendo muy inferiores a la cifra que actualmente posee Slim.

Quien se perfila para ser el sucesor de Slim Helú es Carlos Slim Domit, su hijo mayor (Foto:  @Telmex)
Quien se perfila para ser el sucesor de Slim Helú es Carlos Slim Domit, su hijo mayor (Foto: @Telmex)

Quien se perfila como sucesor del magnate es Carlos Slim Domit, hijo mayor de Slim Helú, que actualmente ocupa puestos directivos de alto rango en dos de las compañías más importantes para Slim Helú a nivel global: América Móvil y Grupo Carso. De acuerdo con la revista Expansión, estas dos propiedades empresariales representan el 65% de la fortuna del magnate de 81 años y el 74% de las ventas en todas sus empresas, las cuales incluyen giros en materia de construcción, infraestructura, telecomunicaciones, comercio minorista, minería, servicios financieros e investigación.

En este sentido, la revista aseguró que, debido a los ingresos que generan las dos compañías presididas por Carlos Slim Jr., es muy difícil que otro empresario pueda reemplazarlo. De hecho, Slim Domit, de 54 años, fue considerado por la revista citada anteriormente como el segundo empresario más importante del país, solo por detrás de su padre.

Patricio Slim Domit también forma parte de la lista "Los 100 empresarios más importantes de México", realizada por la revista Expansión (Foto: Cuartoscuro)
Patricio Slim Domit también forma parte de la lista "Los 100 empresarios más importantes de México", realizada por la revista Expansión (Foto: Cuartoscuro)

Sus otros hijos a cargo de sus negocios son Patrick Slim Domit, que actualmente asume los cargos de director general de Grupo Sanborns, de vicepresidente de Grupo Carso y copresidente de América Móvil y Marco Antonio Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Inbursa, el cual fue incluido en la lista Forbes de “Las 2000 empresas más valiosas del mundo”.

En caso de que el empresario decidiera designar a alguno de sus hijos como heredero universal, superaría la fortuna de cualquier otro empresario y también las ventas netas de cada una de sus empresas. De este modo, el legado de la familia Slim continuaría.

Marco Antonio Slim, es presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Inbursa (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Marco Antonio Slim, es presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Inbursa (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Algunos especialistas han apuntado que el plan de sucesión del “magnate de las telecomunicaciones” se ha desarrollado de forma exitosa pues, aunque su retiro dejará un vació en el conglomerado, no logrará desestabilizarlo debido a que el liderazgo de las propiedades empresariales han estado a cargo de diferentes personas desde hace varios años, como es el caso de Carlos Slim Domit, que comenzó en su carrera empresarial desde 1994 y ha ido escalando peldaños en los últimos 27 años.

Otro de los involucrados en los negocios de Slim Helú es su yerno, el empresario Arturo Elías Ayub, quien participa en el famoso reality show de emprendimiento “Shark Tank México”. El magnate también forma parte del Consejo de Administración de Grupo Carso y de Grupo Financiero Inbursa, por lo que los negocios del hombre más ricos de México seguirán formando parte del imperio familiar.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA