Policías estatales quemaron 10 mil plantas de marihuana en dominios del CJNG

El ciclo de producción de esta planta tiene un crecimiento entre enero y mayo, después, de agosto a noviembre

Compartir
Compartir articulo
Policías estatales realizaban patrullajes cuando ubicaron los plantíos (Adrián Escandar)
Policías estatales realizaban patrullajes cuando ubicaron los plantíos (Adrián Escandar)

Agentes de la policía estatal de Jalisco quemaron tres cosechas donde había alrededor de 10 mil plantas de marihuana, las cuales se encontraban en el municipio de Hostotipaquillo.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), elementos estatales realizaban labores de patrullaje en inmediaciones del predio denominado “El Anton”, donde fueron ubicados los plantíos. La entidad gobernada por Enrique Alfaro solo registra dominios del Cártel Jalisco Nueva Generación, de ahí su probable pertenencia de la cosecha.

“En ese lugar las autoridades estatales destruyeron por medio de incineración, un aproximado de 10 mil plantas de cannabis sativa (marihuana)”, destacó la dependencia.

“Se recabaron muestras representativas que fueron puestas a disposición del fiscal federal, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente, para resolver conforme a derecho corresponda”.

La planta tiene mayores índices de cosecha en la primera mitad del año (Foto: SSP-Sinaloa)
La planta tiene mayores índices de cosecha en la primera mitad del año (Foto: SSP-Sinaloa)

Apenas el pasado fin de semana, agentes de la Guardia Nacional y del Ejército aseguraron 999 paquetes de marihuana con un peso de cinco toneladas, los cuales estaban ocultos en un tractocamión estacionado la vía que conduce de Villa Arriaga hacia San Luis Potosí.

La FGR informó que los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 29 donde los agentes federales ubicaron un tráiler que invadía el carril de circulación, pues estaba inmóvil sobre el acotamiento.

De ahí que los uniformados procedieron a la inspección apoyados de un binomio canino, que detectó el narcótico. Luego de revisar la unidad fueron encontrados los paquetes con el enervante que sumó 5 mil 36 kilogramos.

Armando Alfonso “R”, conductor del camión, fue detenido y puesto ante el Ministerio Público Federal en San Luis Potosí. Después, un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio determinó la vinculación a proceso del asegurado por ser probable responsable del delito de contra la salud en su modalidad de transporte de marihuana.

La marihuana fue ubicada en dominios del CJNG (Foto: Adrián Escandar)
La marihuana fue ubicada en dominios del CJNG (Foto: Adrián Escandar)

Según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional, el ciclo de producción de esta planta tiene un crecimiento entre enero y mayo, después, de agosto a noviembre.

El 11 de junio, efectivos del Ejército decomisaron alrededor de 100 kilogramos de metanfetaminas que serían enviadas por vía aérea en una avioneta privada en Baja California y detuvieron a dos tripulantes.

De acuerdo con reportes locales, efectivos del 23 Regimiento de Caballería Motorizada aseguraron los paquetes de narcóticos en el aeropuerto de Mexicali Rodolfo Sánchez Taboada.

En otras acciones informadas por la FGR, agentes ministeriales decomisaron 100 kilogramos de cocaína, cuyos paquetes estaban ocultos en llantas de un tractocamión que circulaba sobre una vía principal de Chiapas.

Juan “E”, quien conducía el tráiler, fue interceptado en la Fiscalía Especializada de Control Regional, recinto fiscal localizado sobre la Carretera Federal 200 que conecta Huixtla con Lázaro Cárdenas.

(Foto: Gobierno de México)
(Foto: Gobierno de México)

A la altura del kilómetro 8.5, los funcionarios realizaron una revisión de rutina y notaron que la unidad del Servicio Público tenía una diferente densidad en los neumáticos.

En lo que va de 2021, las Fuerzas Armadas han decomisado poco más de 76 toneladas de narcóticos en el país, de los cuales, 14 mil 333 kilogramos fueron incautados entre el 21 de abril y el 20 de mayo de este año.

Un reporte presentado por Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, indica que el Estado mexicano también desplegó a 6 mil 859 efectivos para erradicar 5 mil 663 hectáreas de amapola y 375 de marihuana.

Hasta el 20 de mayo, las autoridades incautaron 44 mil 57 kilos de marihuana, de los cuales 9,993 fueron desde el 21 de abril. En segunda posición de cantidades aseguradas están las metanfetaminas, que representan 24 mil 311 kilogramos, tan solo dos mil 405 en el último mes.

En cuanto a cocaína, se han incautado 7 mil 353 kilogramos, 1.8 toneladas también desde el 21 de abril. Hasta la fecha, las FFAA decomisaron 822 kg de fentanilo, 107 de ellos desde el pasado mes. Y apenas se han obtenido 187 kilogramos de heroína en las acciones de combate al narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO: