Decomisaron 100 kilogramos de cocaína oculta en neumáticos de camión en Chiapas

Agentes federales realizaron una revisión de rutina y notaron que la unidad del Servicio Público tenía diferente densidad en los neumáticos

Compartir
Compartir articulo
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: FGR)
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: FGR)

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) decomisaron 100 kilogramos de cocaína, cuyos paquetes estaban ocultos en llantas de un tractocamión que circulaba sobre una vía principal de Chiapas.

Juan “E”, quien conducía el tráiler, fue interceptado en la Fiscalía Especializada de Control Regional, recinto fiscal localizado sobre la Carretera Federal 200 que conecta Huixtla con Lázaro Cárdenas.

A la altura del kilómetro 8.5, los funcionarios realizaron una revisión de rutina y notaron que la unidad del Servicio Público tenía una diferente densidad en los neumáticos.

Después se dio aviso a la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Subdelegación de la FGR en Tapachula. Pues estaban ante un caso probable delito contra la salud en su modalidad de transporte de narcóticos.

Derivado de lo anterior, se avisó a las autoridades por lo que elementos de la PFM, trasladaron el vehículo a las instalaciones de la FGR en Huixtla, en donde procedieron a desmontar las llantas y en tres de ellas localizaron 100 paquetes rectangulares que en su interior contenían un polvo blanco compactado con las características de la cocaína
Los paquetes estaban dentro de las llantas (Foto: FGR)
Los paquetes estaban dentro de las llantas (Foto: FGR)

El conductor fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales junto con la droga y el camión, donde será determinada su situación jurídica y eventual procesamiento.

Apenas este 12 de junio, agentes del Ejército decomisaron alrededor de 100 kilogramos de metanfetaminas que serían enviadas por vía aérea en una avioneta privada en Baja California y detuvieron a dos tripulantes.

De acuerdo con reportes locales, efectivos del 23 Regimiento de Caballería Motorizada aseguraron los paquetes de narcóticos en el aeropuerto de Mexicali Rodolfo Sánchez Taboada.

Por un video compartido se aprecia que soldados descargan ladrillos envueltos de una avioneta tipo Cessna roja. Presuntamente, la unidad tenía logos de la Escuela de Aviación “Calafia”. Todo lo asegurado, junto con los tripulantes, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

Un par de días antes, en la misma entidad, agentes de la Guardia Nacional incautaron alrededor de 112 kilogramos de metanfetamina, hallados dentro de una empresa de paquetería y mensajería en Tijuana.

La unidad pertenece al servicio público federal (Foto: FGR)
La unidad pertenece al servicio público federal (Foto: FGR)

La incautación fue llevada a cabo en el área de carga y descarga del negocio, señaló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Un binomio canino, especializado en la detección de narcóticos, papel moneda, y armas de fuego, olió y guio hacia tres envíos.

Los paquetes eran originarios de Mazatlán, en Sinaloa y estaban al interior de cajas de seguridad.

Durante la inspección del primer envío, los elementos descubrieron tres cajas con 135 paquetes escondidos: en su interior tenían la droga metanfetamina, con un peso de aproximadamente 68 kilos y 600 gramos.

En el segundo se localizaba una cuarta caja que almacenaba 43 bolsas de plástico con los narcóticos. Tenían un peso de alrededor de 21 kilos y 775 gramos.

Dentro del tercer envío hallaron la quinta caja, que guardaba 45 bolsas con un peso de 21 kilos y 690 gramos.

En lo que va de 2021, las Fuerzas Armadas han decomisado poco más de 76 toneladas de narcóticos en el país, de los cuales, 14 mil 333 kilogramos fueron incautados entre el 21 de abril y el 20 de mayo de este año.

Un reporte presentado por Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, indica que el Estado mexicano también desplegó a 6 mil 859 efectivos para erradicar 5 mil 663 hectáreas de amapola y 375 de marihuana.

SEGUIR LEYENDO: