Encontraron cuerpo de una mujer sin vida en río de Jalisco

El cadáver se encontraba a 50 metros de profundidad

los policías municipales acudieron entre las calles Río San Juan de Dios y Guillermo Chávez (Foto: Francisco Guasco/EFE)
los policías municipales acudieron entre las calles Río San Juan de Dios y Guillermo Chávez (Foto: Francisco Guasco/EFE)

La Fiscalía Estatal (FE) del Estado de Jalisco informó sobre la localización del cuerpo sin vida de una mujer en Lomas del Paraíso del municipio de Guadalajara.

De acuerdo con el comunicado institucional, los policías municipales acudieron entre las calles Río San Juan de Dios y Guillermo Chávez, para atender un reporte en donde se decía que en se había vislumbrado un cadáver entre las piedras y lodo del cauce de un río.

Ante esto, los elementos correspondientes de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, acudieron al sitio para extraer el cuerpo que se encontraba a 50 metros de profundidad.

Asimismo, se inició con las indagaciones pertinentes y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizaron trabajos para recolectar las pruebas. Además de que el Servicio Médico forense será el encargado de trasladar el cuerpo y realizar la autopsia.

Dos feminicidios en Tlaquepaque y Cihuatlán

Autoridades de la entidad federativa de Jalisco registraron recientemente dos feminicidios: uno fue perpetrado en el municipio de Tlaquepaque y otro en Cihuatlán.

el cadáver fue hallado dentro de una bolsa de plástico en la colonia Jardines de Miraflores (Foto: Cuartoscuro)
el cadáver fue hallado dentro de una bolsa de plástico en la colonia Jardines de Miraflores (Foto: Cuartoscuro)

En el asesinato de una mujer ocurrido en Tlaquepaque, el cadáver fue hallado dentro de una bolsa de plástico en la colonia Jardines de Miraflores. En el municipio de Cihuatlán, ubicado en la región Costa Sur del estado, el cuerpo de la víctima se encontraba semienterrado sobre la calle Galilea de la localidad turística Barra de Navidad.

De acuerdo con datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en el municipio de Tlaquepaque, desde que la ahora ex presidenta municipal María Elena Limón arribó a su cargo en octubre del 2015, han sido registrados al menos 133 homicidios dolosos en contra de mujeres.

Actualmente es gobernado de manera interina por Betsabé Dolores Almaguer, sustituta de la presidenta municipal con licencia María Elena Limón.

La Fiscalía del Estado de Jalisco inició la investigación del asesinato de dos mujeres bajo el protocolo de feminicidio. Los crímenes fueron perpetrados en los municipios de Tlaquepaque y de Cuquío.

En Tlaquepaque, una mujer fue hallada dentro de un canal de aguas negras localizado en la carretera San Martín Al Verde (Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)
En Tlaquepaque, una mujer fue hallada dentro de un canal de aguas negras localizado en la carretera San Martín Al Verde (Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)

Las indagatorias ocurren en el marco de la marcha llevada a cabo en Guadalajara, capital de la entidad federativa, donde se exigió justicia por el secuestro y homicidio de los hermanos González Moreno.

En Tlaquepaque, una mujer fue hallada dentro de un canal de aguas negras localizado en la carretera San Martín Al Verde, a la altura de la colonia San Martín de Las Flores, declararon autoridades policiacos.

Vecinos de la zona reportaron el descubrimiento del cadáver al número telefónico 911 de los servicios de emergencia. Tras la denuncia, elementos de seguridad arribaron al área para comenzar con las indagatorias y trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense.

México sigue 2021 con un gran reto: reducir las cifras de feminicidios y de casos de violencia contra las mujeres. Unos defienden que el país por fin está atajando el problema y otro aseguran que la situación es la peor en décadas.

“Estamos ante un panorama muy sombrío”, expresó a EFE la doctora en derecho y consultora internacional de la ONU Mujeres Patricia Olamendi, quien consideró también que el 2020 “rompió récords” en cuanto a delitos cometidos contra mujeres.

En que las cifras son alarmantes coincidió con ella la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, quien recordó el dato de que, entre enero y noviembre de 2020, más de un tercio de las víctimas de delitos fueron mujeres.

SEGUIR LEYENDO: