Regreso a clases presenciales en CDMX: cuántos contagiados puede haber por cada estudiante confirmado con COVID-19

“Vemos, más que un incremento, cierta estabilidad”: autoridades locales se mantienen alertas ante un posible incremento de contagios, luego de que se detuvo la tendencia a la baja en la CDMX

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

El gobierno capitalino informó que hay por lo menos de 7 a 10 casos sospechosos de coronavirus por los tres contagios positivos confirmados en escuelas de las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Gustavo A. Madero.

“Son aproximadamente entre siete y 10 personas por cada uno de los casos, y se hace la investigación, estas personas no tienen datos y no han resultado con prueba positiva; estamos haciendo las pruebas de antígeno de inmediato –que son pruebas rápidas y nos dan los resultados–; entonces, se hace esta, digamos, este estudio epidemiológico, el seguimiento clínico y rápidamente el cerco”, detalló la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano.

Asimismo, explicó que en algunos de los casos, las personas tuvieron contacto con un caso positivo, pero no fue suficiente como para que contrajeran la enfermedad y dieran positivo a la prueba rápida de antígeno.

“Son contactos cercanos, sí, pero ninguno ha salido positivo hasta ahora”, añadió la titular de Salud en la capital.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Por otro lado, Eduardo Clark García, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, también indicó que se mantienen alertas ante un posible incremento en los casos, después de que se detuvo la tendencia a la baja de los contagios de COVID-19 en la CDMX.

No obstante, aclaró que más que un incremento, han detectado cierta estabilidad en los indicadores de hospitalización, pruebas y contagios.

“Estamos muy atentos, sí es algo que hemos estado viendo con mucho detalle –esta estabilidad que hemos experimentado en la última semana–, pero tenemos que esperar un poco más para entender si es estabilidad, si es incremento o si continúa la tendencia a la baja”, señaló.

Explicó que esta tendencia estable lleva muy pocos días y, con estos números tan bajos en términos relativos, tienen que tener cuidado antes de afirmar cualquier tendencia, ya sea hacia al alza o a la baja, por lo que habrá que esperar un poco más.

Detalló que, en cuanto a los ingresos hospitalarios, la capital mexicana está prácticamente igual en los últimos siete días, comparado con los siete días previos; lo mismo ocurre en términos de ocupación.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Casos de COVID-19 en escuelas de la CDMX

Y es que tras el regreso a clases presenciales en escuelas de la Ciudad de México el pasado 7 de junio, se han confirmado tres casos de COVID-19 entre alumnos. El último fue de un estudiante de la escuela secundaria diurna número 61 Olga Esquivel Molina, ubicada en la colonia Ramos Millán, de la alcaldía Iztacalco.

Por medio de la cuenta oficial de Facebook del centro escolar, se informó que las clases presenciales serían, de nuevo, suspendidas hasta nuevo aviso, y se retomarán las clases de manera virtual.

El segundo caso se reportó también es una escuela secundaria de gobierno ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, el viernes, informó la Autoridad Educativa Federal de la CDMX. Autoridades informaron que se trata de una alumna que cursa el primer grado, en la Escuela Secundaria Diurna No. 241 “Emma Godoy”, ubicada en la colonia La Esmeralda.

También el viernes, López Arellano confirmó el tercer caso positivo confirmado de COVID-19 en un plantel privado de la Ciudad de México.

“Son tres, dos niños de escuelas públicas y un niño de escuela privada, confirmados, y se está haciendo el estudio epidemiológico, el cerco, el seguimiento, las pruebas y las comunidades escolares voluntariamente están decidiendo continuar en línea”, explicó después del evento donde se anunció el cierre de la Unidad Temporal Covid Citibanamex.

SEGUIR LEYENDO