Con el pretexto de regularizarlos, una pareja abusaba de niños en Xochimilco: ya fueron detenidos

Elementos de la Fiscalía de la CDMX ejecutaron el cateo en una vivienda de la colonia San Lucas Oriente

Compartir
Compartir articulo
Foto: (Fiscalía CDMX)
Foto: (Fiscalía CDMX)

Derivado de trabajos de inteligencia, en respuesta a una denuncia ciudadana, personal ministerial, policial y pericial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizó un cateo en un inmueble de la alcaldía Xochimilco, donde fueron aprehendidos un hombre y una mujer, acusados de los delitos de violación continuada, violación a menor de 12 años de edad y corrupción de personas menores de edad.

Con base a los datos de prueba recabados, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Xochimilco 2, solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión contra ambas personas, así como orden de cateo con la finalidad de obtener mayores indicios

Los investigadores de la PDI, adscritos a la Dirección General de Investigación Criminal en Fiscalías Territoriales, ejecutaron el cateo en una vivienda de la colonia San Lucas Oriente, donde aseguraron diversos indicios, además de que aprehendieron a la mujer y al hombre.

Cabe señalar que el individuo posiblemente está relacionado con otra carpeta de investigación por posible abuso sexual de una persona menor de edad.

Foto: (Fiscalía CDMX)
Foto: (Fiscalía CDMX)

El hombre fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur y la mujer al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial que los requirió.

La FGJCDMX señaló que interviene en la procuración de justicia que garantice el acceso oportuno y efectivo a la justicia para niñas, niños y adolescentes, con lo que reitera su prioridad a la atención de las víctimas con enfoque diferencial y especializado.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

Más de 28,000 menores son víctimas de delitos en CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) notificó al Senado que, entre enero de 2018 y abril de 2021, se iniciaron en la capital del país 24,928 carpetas de investigación donde se encuentran como víctimas 28,540 niñas, niños y adolescentes, de acuerdo a lo que la Cámara Alta dio a conocer este martes.

Payaso Alegrín regalando globos a los niños y niñas durante la jornada laboral en el Bosque de Chapultepec. Ciudad de México, mayo 30, 2021.
Foto: Karina Hernández / Infobae
Payaso Alegrín regalando globos a los niños y niñas durante la jornada laboral en el Bosque de Chapultepec. Ciudad de México, mayo 30, 2021. Foto: Karina Hernández / Infobae

La institución de justicia capitalina respondió a un exhorto del Senado de la República, donde solicita a las fiscalías de las 32 entidades federativas un informe actualizado sobre las estadísticas de delitos, homicidios dolosos y desapariciones cometidos en contra de menores de edad.

La Fiscalía de la Ciudad de México señaló que, del tipo de delitos cometidos en contra de este sector poblacional, 12 son catalogados de alto impacto y 122 de bajo impacto. Precisó que, de los ilícitos de alto impacto, el de violación registró 1,790 víctimas; el robo a transeúnte en vía pública, con y sin violencia, tuvo 1,141; las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, 245, y el homicidio doloso, 190 víctimas.

De la misma manera, las autoridades de la CDMX refirieron que, en robo a pasajero a bordo del Metro o microbús, hubo 118 menores de edad que padecieron este ilícito. Además, se registró que 15 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de secuestro.

En el documento, que fue recibido por la Comisión Permanente, el órgano que sustituye a ambas Cámaras del Congreso mexicano durante los recesos parlamentarios, se desglosan las colonias que son consideradas “zonas de riesgo” y que concentran el 51.7% de delitos de este tipo.

Destaca que el mayor número de ilícitos se han cometido en colonias ubicadas en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Benito Juárez y Tláhuac.

Respecto a las cifras de homicidio dolosose indica que hay 190 víctimas de este delito, por lo que se han iniciado 165 carpetas de investigación. La mayoría de los menores que han sido asesinados son del sexo masculino, se señala en el reporte.

Iztapalapa se encuentra como la alcaldía con más carpetas de investigación sobre estos casos, pues cuenta con 31; le sigue Gustavo A. Madero con 27; Cuauhtémoc con 20; Tlalpan con 18; Venustiano Carranza con 14, y Álvaro Obregón con 10.

SEGUIR LEYENDO: