“Pediremos conteo voto por voto, casilla por casilla; para que San Luis Potosí no tenga un narcogobernador”: PAN

El Partido Acción Nacional anunció que también exigirán el conteo de cada sufragio en la alcaldía Xochimilco de la CDMX, en donde la diferencia entre el candidato de la alianza Va por la CDMX, y el de Morena, es menor a 1%

Compartir
Compartir articulo
Marko Cortés, líder nacional del PAN, aseguró que se exigirá un recuento de votos en San Luis Potosí (Foto: Twitter/MarkoCortes)
Marko Cortés, líder nacional del PAN, aseguró que se exigirá un recuento de votos en San Luis Potosí (Foto: Twitter/MarkoCortes)

El Partido Acción Nacional (PAN), anunció que demandará un recuento “voto por voto, casilla por casilla” de las elecciones en San Luis Potosí y en la alcaldía Xochimilco (Ciudad de México), ante lo cerrado de la contienda electoral.

“Hacemos votos y contaremos por eso los votos, para que San Luis Potosí no tenga un narcogobernador. Pediremos conteo voto por voto, casilla por casilla, porque lo que hoy tenemos son más votos nulos que la diferencia entre primer lugar y el segundo lugar”, señaló el presidente del PAN, Marko Cortés.

Además, acusó al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPAC), de dar conteos de un conteo preeliminar sin computar el 20% de lo que marca la ley.

Es por eso, dijo, que recurrirán a tribunales ya que “no se puede permitir al estado mexicano tener un gobernador (Ricardo Gallardo) con claros vínculos con la delincuencia organizada”, enfatizó.

Ricardo Gallardo ha sido acusado de tener vínculos con el narcotráfico (Foto: Perick/ Archivo)
Ricardo Gallardo ha sido acusado de tener vínculos con el narcotráfico (Foto: Perick/ Archivo)

Por su parte, Octavio Pedroza, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD en San Luis Potosí, rechazó los resultados preliminares de la elección que perfilan el triunfo de Ricardo Gallardo, de la colación PVEM-PT.

En conferencia de prensa, Pedroza aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias y que exigirá al órgano electoral de la entidad una revisión “acta por acta”.

“Desconocemos y rechazamos de manera categórica el conteo rápido incompleto presentado por el instituto electoral”, enfatizó.

Aseguró que todas las encuestas previas y las dadas a conocer el día de la jornada electoral, lo posicionaban como el ganador de los comicios.

“Frente a los errores humanos que suelen existir en los conteos de los votos, principalmente en las candidaturas de colaciones, la ley electoral prevé que si son más los votos nulos que la diferencia entre el primer y segundo lugar, deben abrirse y recontar todos los paquetes electorales”, dijo.

Pedroza reconoció que el resultado de esta elección es muy cerrado; lo que obliga a una revisión exhaustiva, “acta por acta”, de todos los paquetes electorales.

“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, primero en la etapa electoral, que es donde tenemos que se definirá el resultado a nuestro favor y, en su caso, recurrir a todas las estrategias legales que nos permitan reconocer el triunfo de la colación Sí Por San Luis”, aseveró.

Foto: REUTERS/ Toya Sarno Jordan/ Archivo
Foto: REUTERS/ Toya Sarno Jordan/ Archivo

En el caso de Xochimilco, el presidente del PAN en la CDMX, Andrés Atayde, anunció que el partido pedirá el conteo de todos los votos en esa alcaldía dado que solo hay n 0.9% de diferencia entre Gabriel del Monte Rosales, de la alianza Va por la CDMX, y de Morena, José Carlos Acosta.

“No pedimos, sino, apegados a la norma, exigimos el voto por voto para simple y sencillamente hacer valer la voluntad popular”, dijo en conferencia de prensa.

“Xochimilco, se los aseguro, será la alcaldía número 10 que gobierne la oposición. Gabriel del Monte será el próximo alcalde de Xochimilco”, aseguró Atayde.

Cabe destacar que los resultados oficiales se conocerán después de que se computen los votos distritales, que de acuerdo con el calendario electoral del INE, comienza este miércoles 9 de junio y concluirá el próximo sábado 12 de junio.

SEGUIR LEYENDO: