Quién es José María Riobóo, el contratista favorito de López Obrador que participará en la reestructura de la Línea 12

El ingeniero civil diseñó el proyecto del NAIM en Santa Lucía. Sin ninguna experiencia en aeronáutica, Riobóo defendió su idea al asegurar que no habría problemas con el AICM porque los aviones no pueden chocar ya que “automáticamente se repelen”

Compartir
Compartir articulo
José María Riobóo (Foto: Cemex)
José María Riobóo (Foto: Cemex)

Durante la presentación del peritaje preliminar de la empresa noruega DNV en donde se determinó que el colapso de una trabe del tramo elevado en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, fue causado por una mala construcción, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció la conformación de un Comité Técnico de “alto nivel” para el refuerzo y rehabilitación del tramo siniestrado.

Entre los integrantes de este comité destaca José María Riobóo, un ingeniero civil quien con su empresa Grupo Riobóo, se ha convertido en el contratista favorito de Andrés Manuel López Obrador.

José María Riobóo Martín es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en donde después se convirtió en profesor de las asignaturas de Diseño Estructural, Estructuras de Concreto y Concreto Presforzado.

En 1974 fundó su empresa Riobóo S.A., que se especializaba en obras de ingeniería civil y diseño de elementos presforzados.

Riobóo fue el encargado de construir el segundo piso del periférico, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (Foto: PEDRO PARDO / AFP/ Archivo)
Riobóo fue el encargado de construir el segundo piso del periférico, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (Foto: PEDRO PARDO / AFP/ Archivo)

En 1981 creó la compañía Jorod S.A. dedicada a trabajos de investigación y diseño estructural. En 1984 fundó la Consultoría Riobóo S.A de C.V y comenzó a trabajar con el gobierno del entonces Distrito Federal supervisando varias Líneas del Metro, puentes y pasos a desnivel.

En 1985 fundó Ingeniería Riobóo S.A. de C.V. que se encarga de la gerencia de proyectos, dirección, coordinación y supervisión de construcciones del sector privado. Después del terremoto de ese año, la empresa creó y patentó un sistema de refuerzos de estructuras de edificios de mediana altura para fortalecer los edificios. Con el conglomerado de todas las firmas formó Grupo Rioboo.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en el año  2000, Grupo Rioboo realizó el diseño de los segundos pisos del Periférico y desde entonces, se convirtió en un hombre muy cercano al político tabasqueño.

Riobóo también fue asesor de López Obrador en la cancelación del aeropuerto de Texcoco, para sustituirlo por el de Santa Lucía, que se encuentra en construcción.

Durante el debate por la decisión de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la base militar de Santa Lucía, José María Riobóo generó una fuerte polémica durante la edición del programa de debate “Si me dicen no vengo”, que conducía el periodista Joaquín López Dóriga en Televisa, en 2018.

Foto: EFE/ Archivo
Foto: EFE/ Archivo

La mayoría de los invitados defendieron la opción de Texcoco, al considerar inviable la base militar aérea de Santa Lucía, ya que aseguraban que el tránsito aéreo podría entorpecer las operaciones e incluso generar accidentes.

Pero Riobóo, sin ninguna experiencia en aeronáutica, defendió vehementemente el proyecto de Santa Lucía ya que, afirmó, gracias a la tecnología que existe hoy en día, los aviones no pueden chocar, porque “automáticamente se repelen”.

“Hoy en día, con la tecnología que hay, con los radares vía satélite, los aviones no pueden chocar, automáticamente se repelen por los mismos radares”, aseguró. Estas declaraciones le valieron una andanada de críticas.

Pese a las evidencias contundentes de que el aeropuerto de Santa Lucía no era una buena opción, el diseño de Riobóo avanzó. Sin embargo, tiempo después se detectó que en el proyecto no se había considerado la ubicación del Cerro de Paula y la Sierra de Guadalupe, donde se quería ubicar una de las pistas, por lo que el diseño pasó a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que realiza la construcción y cuya inauguración está programada para marzo de 2022.

Pero la cercanía de Riobóo y López Obrador no se termina ahí. Y es que el mandatario propuso a la esposa del empresario, Yasmín Esquivel Mossa, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que generó fuertes críticas, a las cuales salió al paso al asegurar que su carrera tiene méritos propios y no se encuentra sustentada en las relaciones de su esposo. Finalmente, Yasmín Esquivel fue elegida por el Senado como nueva ministra de la SCJN.

SEGUIR LEYENDO: