“Solo en China hay algo así”: AMLO aseguró que su aeropuerto es una de las mayores obras en el mundo

Resaltó que los ingenieros militares encargados de la construcción, han cumplido cabalmente con el tiempo y en el presupuesto

Compartir
Compartir articulo
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que la construcción del nuevo aeropuerto que se realiza en Santa Lucía, la cual ya lleva más de 40% de avance, es una de las obras más importantes a nivel mundial “solo en China hay algo así”, aseguró.

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador, destacó la labor de de los ingenieros militares que están realizando estos trabajos de construcción, quienes han cumplido con los plazos y el presupuesto establecido.

“Ayer se lo estaba diciendo a un grupo de empresarios, es una obra única en el mundo. Yo creo que solo en China puede haber algo así”, aseguró .

Insistió en que no se tiene ningún problema jurídico en lo que tiene que ver con la construcción de la obra “por eso no se ha detenido, ni un solo día y están trabajando día y noche y decía yo que es una obra de las más importantes del mundo, sobre todo por la calidad y la rapidez en que se está construyendo”, destacó.

“A mí me gustaría que todos los mexicanos pudieran visitar esta obra, no cuando esté terminada, sino lo que es una obra en proceso, cuando se trabaja bien. Que así quiera yo que se trabajara en todas las obras que se cumplieran los plazos, que se ahorrara en el presupuesto destinado a las obras, no que lo que había antes era de que se estimaban para el tren Toluca- Ciudad de México, 30 mil millones y resulta que va a terminar ejerciéndose un presupuesto de 90 mil, tres veces más, Pero no solo es eso, el tiempo que lleva y así es la construcción de hospitales, la construcción de caminos”, señaló.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

Insistió en que “se echó a perder” el funcionamiento, la responsabilidad, la ética en las empresas destinadas a la construcción, no todas (.. ) se actuó muy mal”, resaltó.

Aseguró que en el caso de la construcción del aeropuerto que se realizaba en Texcoco, había corrupción y puso como ejemplo el caso de organizaciones que tenían el control absoluto para abastecer de material a la obra, pero que cuando se canceló el proyecto, intentaron hacer lo mismo en las obras de Santa Lucía “pero se puso orden”

“Había organizaciones que abastecían el material al aeropuerto de Texcoco, tenía el monopolio de solo ellos vender el material, la piedra, comparaban cerros completos en la región, acarreaban el material, cobraban caro, controlaban las puertas de entrada a la obra, quisieron hacer lo mismo cuando tomamos la decisión de de construir el aeropuerto Felipe Ángeles y ya no se permitió. Se puso orden”, aseveró.

“Entonces tomamos la decisión de hacer el nuevo aeropuerto con los ingenieros militares y nos han ayudado mucho. Ellos, en efecto, elaboraron el proyecto definitivo, se derrumbó el mito, el sofisma, la mentira de que no podían mantenerse los aeropuertos de Santa Lucía y el actual Aeropuerto de la Ciudad de México. Decía, una agencia que también debe pedir disculpas, una agencia (internacional) famosa que no voy a mencionar aquí, me acuerdo que esa envió un dictamen como a las 3 de la mañana, porque supuestamente muy profesional, pero subordinada a los intereses de los que estaban interesados en hacer el gran negocio, el gran robo del aeropuerto de Texcoco”, enfatizó.

Imagen de una zona en construcción del nuevo aeropuerto que se realiza en Santa Luía. (Foto: EFE)
Imagen de una zona en construcción del nuevo aeropuerto que se realiza en Santa Luía. (Foto: EFE)

Insistió en que dicha agencia internacional decía que se tenía que realizar el aeropuerto de Texcoco y cerrar el AICM y el aeropuerto de Santa Lucía.

“Imagínense eso; ese era el proyecto. Entonces ahora los estudios y la autorización que se tiene es que pueden convivir sin problema el aeropuerto Felipe Ángeles, el aeropuerto de Toluca (y) el aeropuerto de la Ciudad de México.

Agradeció a los ingenieros militares y a José María Rioboó por ayudarlo en el proyecto de Santa Lucía “son unos profesionales” e insistió que quien hacía el proyecto sería el encargado de la obra, por eso es que lo están haciendo los militares.

MÁS DE ESTE TEMA: