Presentaron MMXN: una criptomoneda respaldada por pesos mexicanos

Sin embargo, el Banco de México fue muy claro y contundente en señalar que la dependencia no respalda ninguna criptomoneda ni tiene permitido financiar posiciones “apalancadas”

El nombre de la moneda emula la abreviación del peso mexicano: MMXN (Foto: José Méndez/ EFE)
El nombre de la moneda emula la abreviación del peso mexicano: MMXN (Foto: José Méndez/ EFE)

Moneta Digital, empresa de tecnología internacional, anunció el lanzamiento del MMXN, “la única y exclusiva criptomoneda del tipo stablecoin respaldada por pesos mexicanos”, informaron en un comunicado de prensa este jueves.

La compañía aseguró que esto la hace la primera stablecoin vinculada en proporción uno a uno con el Peso mexicano disponible para su uso en el mercado mundial de activos digitales, abriendo la puerta a los usuarios mexicanos, como también a usuarios globales del peso mexicano, a que utilicen este instrumento digital.

Añadieron que su uso “facilitará todo tipo de transacciones, como fungir de intermediaria entre monedas fiat y activos digitales, envío y recepción de remesas sin fronteras, y otros tipos de pagos”.

“Estamos muy orgullosos de anunciar que la primera stablecoin mexicana ya está operativa. Los altos números de crecimiento del mercado de criptomonedas en la región de Latinoamérica respaldan esta gran confianza en convertir al MMXN en un gran activo de intercambio en el ecosistema cripto”, señaló José Enrique Guadiana, vicepresidente de Comunicación de Moneta Digital en México.

El banco central mexicano rechazó contundentemente su respaldo a cualquier tipo de criptomoneda (Foto: Cuartoscuro)
El banco central mexicano rechazó contundentemente su respaldo a cualquier tipo de criptomoneda (Foto: Cuartoscuro)

“Hoy es un día especial para los usuarios de mexicanos, como también para usarios de Latinoamérica y el mundo, ya que estamos transformando el panorama financiero mexicano tal como lo conocemos”, concluyó Guadiana.

MMXN, detallaron, es completamente transparente a través de la tecnología blockchain. “Esto ayudará a millones de mexicanos a resolver la necesidad de usar moneda fiat en la compra y venta de varios tipos de criptomonedas”, completaron.

“Los depósitos tanto de moneda fiat como stablecoins se mantienen en una reserva autorizada y regulada, que también es certificada por una de las empresas de contabilidad con mejor reputación a nivel mundial”, de acuerdo con Moneta Digital.

De acuerdo con el comunicado de la compañía, MMXN es una stablecoin para el mercado mexicano que traza un puente entre la moneda fiat y el ecosistema cripto. Está “diseñada y desarrollada para que los usuarios entiendan intuitivamente la relación entre el MMXN y la moneda de México, como también guardar un valor estable en criptomoneda y tener la oportunidad de adquirir activos adicionales”.

Los creadores presumieron que se trata de la primera "stablecoin" mexicana que ya está operativa (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/ EFE)
Los creadores presumieron que se trata de la primera "stablecoin" mexicana que ya está operativa (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/ EFE)

“Sin embargo, el 90% de las stablecoins están actualmente vinculadas al dólar estadounidense, lo cual dificulta a usuarios Latinoamericanos su adquisición con sus divisas nacionales. MMXN es ese puente fuerte y confiable entre pesos y criptomonedas en el creciente ecosistema cripto mexicano, debido a que la moneda de México es la número uno comerciada en la zona”, destacaron.

Los beneficios enumerados por Moneta Digital para el MMXN están relacionadas con guardar valor estable vinculado al peso mexicano; una “alta seguridad gracias a contratos inteligentes auditados en las blockchains ERC-20 y TRC-20″; reservas vinculadas al peso, completamente revisadas y transparentes; puente entre moneda fiat y criptomonedas; métodos de transacción muy rápidos y de bajo costo; y envío y recepción de pagos y remesas sin fronteras.

Y es que el primer trimestre de 2021 vio un boom en el tamaño del mercado de criptomonedas a nivel mundial. Según datos de CoinMarketCap, la capitalización de todas las criptomonedas alcanzó en el mes de Mayo la cifra de $2.3 billones de dólares.

La fiebre de las criptomonedas llegó a México de la mano de MMXN (Foto: Edgar Su/ Reuters)
La fiebre de las criptomonedas llegó a México de la mano de MMXN (Foto: Edgar Su/ Reuters)

“Este crecimiento acelerado llevó a un gran volumen de usuarios mainstream a entrar al ecosistema cripto, lo que abre una gran ventana de oportunidad para la introducción del MMXN”, aseguraron desde Moneta Digital.

Sin embargo, es importante recordar que apenas este miércoles el Banco de México (Banxico) dio a conocer su postura sobre las criptomonedas. El Gobernador del banco central mexicano , Alejandro Díaz de León, señaló que la dependencia que encabeza no respalda ninguna criptomoneda ni tiene permitido financiar posiciones apalancadas.

“Hemos sido muy claros en nuestra regulación en hablar de una sana distancia entre los cripto-activos y el sistema financiero. Cabe señalar que los criptoactivos están en su espacio, en su territorio y tenemos que ser cuidadosos de esa sana distancia para evitar confusiones de cara al consumidor”, explicó Díaz de León a través de una conferencia de prensa donde se expuso el “Reporte de Estabilidad Financiera 2021″.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La razón por la que el papa Francisco no participará en la misa del domingo

Tras su intervención del pasado 14 de julio, la agenda papal preveía la celebración de una eucaristía en la basílica de San Pedro de la que ya no participará

Isaac Bashevis Singer, el escritor que ganó un Nobel para la literatura en yiddish, esa lengua que insiste en seguir viva

Saul Bellow lo admiraba y lo tradujo; Ted Hughes lo celebró como “uno de los grandes escritores vivos”. Sus obras —“El mago de Lublin”, “Enemigos, una historia de amor”— fueron populares a la vez que alegóricas en su particular manera de mezclar misticismo y secularización, fe y duda, tradición y renovación, espiritualidad y lujuria. Hoy se cumplen 30 años de su muerte

Quién es Tania Bruguera, la artista que incomoda al régimen cubano

Reconocida internacionalmente por su obra con una fuerte crítica hacia el totalitarismo y la injusticia social, la activista fue arrestada una vez más en la isla. Un repaso por los principales hitos de su carrera

La justicia peruana analizará si le abre juicio a Keiko Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez presentó el pasado 11 de marzo una acusación por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y organización criminal contra la ex candidata presidencial

García Márquez, según Vargas Llosa: el hombre que se animó a “usurpar y desvalijar la inmensa realidad de Dios”

En “García Márquez: Historia de un deicidio”, libro que regresa a las librerías luego de cincuenta años, el narrador peruano reconstruye “la realidad real” de su par colombiano, ganador del Nobel de Literatura en 1982, desde el romance entre su padres hasta llegar al “novelista y sus demonios”
MAS NOTICIAS