La verdad detrás del supuesto regreso de Campeche al semáforo rojo

La entidad estuvo en el ojo público debido a una información alterada que circuló en redes sociales

FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM
FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

Este miércoles 16 de junio el estado de Campeche dio de qué hablar en la esfera pública, ya que en redes sociales circuló una publicación en donde supuestamente el gobernador Carlos Miguel Aysa González habría informado que dicha entidad regresaría al semáforo epidemiológico color rojo debido al incremento de ocupación hospitalaria por COVID-19.

“Me reunió con el gabinete de Salud para evaluar y decidir las próximas medidas a la población de nuestro estado, ante el incremento de ocupación hospitalaria en Ciudad del Carmen y San Francisco de Campeche por motivo de la relajación del ciudadano. En las próximas horas el Dr. José Luis González Pinzón anunciará las medidas que se tomarán en la entidad ante el inminente regreso al semáforo rojo. A las autoridades se les engaña, pero al virus no”, se lee en la publicación de dudosa procedencia.

(Twitter@Infodemia)
(Twitter@Infodemia)

Ante tal acontecimiento, el Equipo de Verificación de Infobae México le informa a sus lectores que la publicación fue alterada, por la que la información es FALSA.

Y es que haciendo un cruce de fuentes, se descubrió que la información errónea está basada en una publicación hecha por el mandatario el pasado 15 de junio. Además, cabe señalar que en ambas publicaciones se usan las mismas fotografías donde observa a Carlos Miguel Aysa González en una reunión.

En la publicación oficial y verdadera dice lo siguiente: “A través de la Mesa de la Paz que hoy se llevó a cabo en las instalaciones de la Tercera Región Naval Militar, las autoridades locales y delegados federales revisamos la situación de salud, seguridad y reportes de fenómenos climatológicos que afectan a la entidad. Reiteramos el exhorto a la población para respetar las indicaciones de la SSA en esta fase de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y estar pendiente de los boletines oficiales de Protección Civil. Nuestro agradecimiento por su apoyo a los representantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional”.

(Foto: Facebook/Carlos Aysa González)
(Foto: Facebook/Carlos Aysa González)

PANORAMA GENERAL COVID-19

Para la tarde de este miércoles 16 de junio, las autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) actualizaron las cifras del avance del coronavirus en México. Hasta el momento, el informe técnico registró 2,463,390 casos totales por COVID-19 y 230,624 defunciones desde que se decretó la pandemia en el país.

Lo que representa que en las últimas 24 horas se agregaron 200 muertes y 3,798 nuevos casos confirmados a la estadística nacional.

Para el corte informativo de las 17:00 horas, el informe técnico explicó que se tienen contabilizados 435,306 casos sospechosos, 4,371,673 casos negativos y 7,270,369 personas notificadas, es decir aquellas que presentaron síntomas y se confirmó su contagio.

Una trabajadora de Salud vacuna un profesor durante una jornada de vacunación masiva contra la Covid-19, en la Biblioteca Vasconcelos de Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Una trabajadora de Salud vacuna un profesor durante una jornada de vacunación masiva contra la Covid-19, en la Biblioteca Vasconcelos de Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

El informe técnico correspondiente al 16 de junio indicó que “La tasa de incidencia de casos acumulados de 1910.0 por cada 100,000 habitantes”; en el mapa que se encarga de calcular la tasa de incidencia de casos acumulados arrojó que 9 entidades mantienen una tendencia mayor de los 2,000 casos, lo que significa que no hay cambios en las últimas 24 horas.

En relación a los casos activos confirmados, los cuales son catalogados por haber presentado el cuadro sintomático de la enfermedad en los últimos 14 días, se tiene un registro de 22,551 activos en todo el país.

La SSa explicó que la Ciudad de México es la entidad federativa que cuenta con mayor número de casos activos, los cuales se mantienen en un promedio superior de 3,000 casos reconocidos, pues tiene una marca de 6,120 totales.

SEGUIR LEYENDO: