Vacunación en Baja California para mayores de 18 años: lo que debes saber

Baja California será el primer estado en vacunar al 100% de su población, anunció esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

El estado de Baja California “va a ser el primer estado en el que vamos a concluir al 100% la vacunación”, anunció el día de hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina. El día de ayer, el gobierno de Baja California anunció la apertura del registro para la vacunación de todas las personas mayores de 18 años viviendo en la entidad.

En la tarde del martes, la Secretaría de Salud de Baja California publicó a través de sus redes sociales la ubicación de los 16 sitios de vacunación donde se estarán aplicando 1 millón 350 mil vacunas Johnson & Johnson de una sola aplicación donadas por el gobierno de los Estados Unidos a México como parte de un acuerdo para reducir los riesgos de contagio de la COVID-19 en la frontera que comparten ambos países.

Las 16 sedes que estarán funcionando a partir del día de hoy, jueves 17 de junio, se reparten en los municipios de Mexicali, Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada. Las autoridades de salud de Baja California piden a la población que hagan su registro en línea para la vacuna y que, al presentarse a los diferentes sitios de aplicación, presenten su INE, CURP y su hoja de registro.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 13ENERO2021.- Fueron aplicadas las cinco primeras vacunas contra el COVID-19 en Baja California a personal médico que están en la primera línea de atención a pacientes positivos al Coronavirus.  El  evento protocolario que se realizó en el centro de gobierno estatal en Tijuana. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 13ENERO2021.- Fueron aplicadas las cinco primeras vacunas contra el COVID-19 en Baja California a personal médico que están en la primera línea de atención a pacientes positivos al Coronavirus. El evento protocolario que se realizó en el centro de gobierno estatal en Tijuana. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

En Mexicali, con un horario de las 6 de la tarde y hasta medianoche, los sitios de vacunación son:

- El Centro de Ferias, Eventos y exposiciones (FEX), sobre Río Nuevo.

- Ciudad Deportiva, en Calzada Aviación, Col. Cuauhtémoc.

- El Campo Militar 23 Regimiento de Caballería Motorizado, sobre la Calle Heróico Colegio Militar (calle 11).

- Y de 8 de la mañana a las 3 de la tarde, en la UABC Derecho, sobre Boulevard Benito Juárez 1825 (únicamente con acceso peatonal).

En el municipio de Tijuana las sedes con horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde son:

- La Preparatoria General Lázaro Cárdenas, en Prolongación Paseo de los Héroes 11161, Zona Río.

- En la UABC Campus Tijuana (OTAY), sobre la Calzada Universidad 14418.

- La Escuela Primaria F. Martínez, Zona Centro.

- El Estadio Chevron (Toros), sobre Misiòn de Santo Tomás, Río Eufrates, Col. Infonavit.

- Y, con un horario de 7 de la mañana a las 6 de la tarde, está el Centro de Gobierno (IMOS), sobre la Carretera Libre Tijuana-Tecate km 26.5 El Florido.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 07MAYO2021.- Mujeres embarazadas acudieron al Hospital Materno Infantil para aplicarse la vacuna contra el Covid-19. De acuerdo a información oficial, fueron aplicadas 203 vacunas Pfizer. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 07MAYO2021.- Mujeres embarazadas acudieron al Hospital Materno Infantil para aplicarse la vacuna contra el Covid-19. De acuerdo a información oficial, fueron aplicadas 203 vacunas Pfizer. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

En el municipio de Tecate habrá un sólo sitio de vacunación. Se trata del CEART Tecate, sobre Federico Benítez, DOWNEY Tecate.

En el municipio de Rosarito hay dos puntos de vacunación con un horario de 8 de la mañana a las 6 de la tarde:

- En el Baja California Center, sobre la Carretera Escénica, Tijuana Ejido Mazatlán.

- Y en el COBACH Plantel Rosarito, sobre Juan Jacobo Rousseau y Pestalozzi, Col. Magisterial.

Finalmente, en el municipio de Ensenada, de 8 de la mañana a las 6 de la tarde se aplicarán vacunas en:

- El Centro Cultural Riviera, México 1, Zona Centro, Ensenada.

- El Campo Militar 2-A de la 2-a Zona de la II Región Militar (El Ciprés), sobre la Carretera Transpeninsular, km 114 El Ciprés.

- Y de mediodía hasta las 6 de la tarde, la Segunda Región Naval, en el Boulevard Costero y Gral. Agustín Sanginés, Playa Ensenada 22800.

Estas son las sedes y horarios que estarán funcionando el día de hoy, jueves 17 de junio.

Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador receives a second dose of the AstraZeneca coronavirus disease (COVID-19) vaccine during a news conference at the National Palace in Mexico City, Mexico June 15, 2021. REUTERS/Luis Cortes
Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador receives a second dose of the AstraZeneca coronavirus disease (COVID-19) vaccine during a news conference at the National Palace in Mexico City, Mexico June 15, 2021. REUTERS/Luis Cortes

Según el presidente López Obrador, en 10 días se logrará vacunar a toda la población mayor de 18 años. El fármaco desarrollado por Johnson & Johnson es de una sola aplicación, por lo que las personas vacunadas no necesitarán de un refuerzo, como ocurre con la mayoría de las vacunas contra el virus pandémico SARS-CoV-2.

Según el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, el reto para el gobierno de la entidad será aplicar una cantidad de aproximadamente 100 mil vacunas por día. Apenas el día lunes llegaron los insumos necesarios para la vacunación y comenzó la capacitación para el sector de salud que aplicará esta vacuna, que es nueva en el estado fronterizo.

El secretario agregó que en los sitios de vacunación no se solicitará ningún documento que compruebe la nacionalidad de las personas vacunadas. Por lo que cualquier persona migrante mayor de 18 años que se encuentre en la entidad y deseé aplicarse la vacuna, podrá acercarse a los diferentes puntos de vacunación para aplicarse el antídoto.

Alonso Pérez también recomienda a la población que, si tiene entre 18 y 29 años, aguarden unos días antes de acudir a los sitios de vacunación, para dar espacio a quienes tienen más de 30 años. Asegura que no se van a acabar las vacunas, así que no afecta en lo absoluto la fecha en que decidan acudir para su inmunización.

SEGUIR LEYENDO: