Ataque en Zapopan: supuestos sicarios ejecutaron a tres personas en taller mecánico

Las autoridades recibieron varias denuncias ciudadanas al servicio de emergencias y pese a que acudió personal médico, solo confirmaron el deceso de las víctimas

No hubo testigos de los hechos, según versiones preliminares (Foto: Twitter@_perlaburciaga)
No hubo testigos de los hechos, según versiones preliminares (Foto: Twitter@_perlaburciaga)

Presuntos sicarios ejecutaron a tres personas en un taller mecánico de Zapopan, Jalisco, durante la tarde de este 16 de junio, de acuerdo con la fiscalía del estado.

De acuerdo con reportes preliminares, las autoridades recibieron varias denuncias ciudadanas al servicio de emergencias alrededor de las 18:30 horas de este miércoles, quienes informaron sobre la presencia de tres hombres heridos por impactos de arma de fuego en la colonia Loma Bonita Ejidal.

Policías municipales acudieron hasta la calle Arbolitos No. 3745, casi esquina con la calle Río Tuxcacuesco, donde ocurrió el multihomicidio. Pese a que los uniformados solicitaron servicios médicos, estos solo llegaron para corroborar el deceso de las víctimas.

“En el lugar ya se encuentra trabajando personal ministerial, auxiliado por elementos de investigación quienes recaban la información necesaria para poder identificar a los causantes y establecer el móvil de este triple homicidio.

“Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses llevan a cabo las labores de recolección y fijación de indicios, en tanto personal del Servicio Médico Forense se hará cargo del traslado de los cuerpos hasta sus instalaciones para la necropsia de ley”, destacó la Fiscalía de Jalisco en un comunicado.

Zapopan ha sido escenario de diversos hechos violentos en los últimos meses (EFE/Francisco Guasco)
Zapopan ha sido escenario de diversos hechos violentos en los últimos meses (EFE/Francisco Guasco)

Supuestamente, no hubo testigos de los hechos. Los cuerpos quedaron apilados entre sí, según reportes locales.

Zapopan, localizado en la zona metropolitana de la capital Guadalajara, ha sido escenario de diversos hechos criminales en los últimos meses. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de las organizaciones más peligrosas del mundo, ha sido vinculado con balaceras, secuestros, asesinatos y balaceras en ese municipio como en el resto de la entidad.

El pasado 19 de abril, en la colonia Chapalita de Zapopan, los vecinos se vieron sorprendidos por un enfrentamiento donde fueron abatidas tres personas y otra más, supuesta víctima de secuestro, también murió dentro de una casa de seguridad.

Luego de asegurar la zona, agentes estatales detuvieron a 30 personas, quienes quedaron vinculadas a proceso desaparición, homicidios y otros delitos, pues además serían integrantes de una célula delictiva, presuntamente del CJNG.

Entre lo decomisado estuvieron 62 cartuchos, 17 chalecos balísticos, seis motocicletas, 21 amas largas, ocho armas cortas, 10 bolsas con vegetal verde, siete tablas con leyenda del Cartel Jalisco Nueva Generación, dos vehículos asegurados, dos sopletes, un arma hechiza, un kilogramo de polvo blanco, dos animales exóticos y varias bombas molotov de fabricación casera.

El CJNG mantiene su poderío en la entidad (Fotoarte: Steve Allen)
El CJNG mantiene su poderío en la entidad (Fotoarte: Steve Allen)

De acuerdo con un vocero de la policía de Guadalajara, los elementos de seguridad atendieron un reporte de sujetos armados cerca de avenida Chapalita y Lázaro Cárdenas. Sin embargo, se desató una persecución y un oficial de la policía fue tomado como rehén, aunque logró liberarse.

Al principio, una mujer abrió la puerta y aseguró que adentro todo estaba bien, pero los oficiales notaron que había personas armadas y otras aparentemente privadas de la libertad. Mientras ella hablaba y distraía a los agentes, otros sujetos intentaron escapar. Entonces comenzó la refriega. En el desfile de balas, que parecía interminable, participaron elementos de la Fiscalía del Estado, el Ejército y la Guardia Nacional.

Un par de días antes fue acribillado Irving Olivas, hermano del cantante grupero Alfredito Olivas, quien conducía sobre Avenida Periférico en Zapopan a bordo de una camioneta Cadillac, Escalade; viajaba con su esposa, hija e hijo y la niñera que cuidaba de ellos. Pero al pasar la vía 5 de Mayo, el vehículo fue atacado a balazos del lado izquierdo.

El conductor perdió el control y se impactó contra un muro de contención, cerca de un poste de señalamiento. Su esposa de 25 años, el bebé de un año y ocho meses, así como el hermano del interprete de 30 años murieron brutalmente ejecutados en aquel sitio.

En tanto, la menor de cuatro años y su niñera solo resultaron con algunas lesiones por el impacto de la camioneta negra al contactar con la pared vial, según confirmaron fuentes de Seguridad a Infobae México.

Un comando llegó abordo de  cuatro vehículos, vestidos con equipo táctico, al restaurante Los Otates (Foto:FERNANDO CARRANZA/CUARTOSCURO)
Un comando llegó abordo de cuatro vehículos, vestidos con equipo táctico, al restaurante Los Otates (Foto:FERNANDO CARRANZA/CUARTOSCURO)

Para el 12 de febrero de este año, la policía de Zapopan confirmó el hallazgo de 18 bolsas con restos humanos. Los agentes municipales las encontraron mientras realizaban un recorrido de vigilancia en las inmediaciones del estadio del Club Guadalajara, también conocido como Akron.

Cuatro días antes, el 8 de febrero, un comando armado arribó al restaurante bar Los Otates del mismo municipio, ubicado en la zona metropolitana de la capital y cometió, lo que las autoridades asocian, como un “levantón” (secuestro).

El grupo llegó abordo de varios vehículos, dos meseros y un agente que se encontraban en el sitio resultaron heridos, además uno de los pistoleros que participaron en el crimen y salió lesionado, fue encontrado horas más tarde muerto.

Un análisis presentado por las autoridades exhibió que los presuntos sicarios “pasearon” aproximadamente 16 minutos con el cuerpo del hombre —que posteriormente fue abandonado en el Hospital Colli—. Todo ese tiempo transcurrió sin la presencia de ninguna autoridad.

En el marco del proceso electoral, a mediados de mayo, aparecieron narcomantas en Guadalajara donde acusaron al gobernador Enrique Alfaro de vínculos con el Cártel de Sinaloa. Supuestamente, esos mensajes fueron colocados por parte del CJNG y donde también implicaron a Juan José Frangie, quien finalmente resultó ganador a la alcaldía de Zapopan como abanderado de Movimiento Ciudadano. Las advertencias indicaban una supuesta ruptura de acuerdos y por servir a dos “jefes”.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Cuba: ante la crisis sanitaria por el COVID-19, convirtieron un hotel en un hospital pediátrico

Una escuela militar también acogerá a pacientes adultos de bajo riesgo y se instalaron 53 camas en un motel para embarazadas de menos de 25 semanas de gestación, entre otras nuevas capacidades por el colapso frente al aumento de casos y muertes por el coronavirus

La OPS pidió más vacunas para Latinoamérica: solo tiene al 18% de su población vacunada

La directora del organismo hizo un pedido para la región del mundo con mayor incidencia de muertes y contagios, mientras que en muchos países ya se ha detectado la circulación comunitaria de la variante Delta

La Convención Constitucional en Chile cumplió un mes: tensiones con el Gobierno, avances de coordinación y las propuestas para agosto

El 4 de julio pasado fue la primera vez que esta entidad, encargada de redactar la nueva Carta Magna, se reunió para elegir al presidente y al vicepresidente del organismo

Inminente definición en Estados Unidos: exigirán que todas las personas estén vacunadas contra el COVID-19 para ingresar a su territorio

El gobierno de Biden está desarrollando un plan para exigir a casi todos los visitantes extranjeros que estén inmunizados. La iniciativa es parte del eventual levantamiento de las restricciones de viaje que impiden a gran parte del mundo entrar a ese país

Exhumaron los cuerpos de dos niños ejecutados durante la dictadura de Pinochet

Según los detalles alrededor de este caso, los restos de los menores, conocidos como “Los Ángeles de Guayacán”, habrían presentado impactos de bala
MAS NOTICIAS