SCT investiga descarrilamiento de tren en Tala, Jalisco

Se integró la Comisión Investigadora para determinar las causas y factores que ocasionaron el descarrilamiento del tren

Compartir
Compartir articulo
En el municipio de Tala comenzó la recopilación de información, investigación, análisis y evaluación de evidencias físicas, técnicas, administrativas, fotográficas (Foto: Twitter / @STC_mx)
En el municipio de Tala comenzó la recopilación de información, investigación, análisis y evaluación de evidencias físicas, técnicas, administrativas, fotográficas (Foto: Twitter / @STC_mx)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que a través de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) se integró la Comisión Investigadora para determinar las causas y factores que ocasionaron el descarrilamiento de un tren acontecido este martes en el municipio de Tala, Jalisco.

A través de un comunicado se informó que la Comisión quedó integrada por el director general de Regulación Ferroviaria, Abelardo Rodríguez Pretelín, como presidente; por la directora general de Asuntos Jurídicos, Ivonne Ordaz Zavala, como secretaria técnica; y como vocales se designó a un especialista en el área de infraestructura, un especialista en el área de operación y un especialista en el área de equipo.

David Camacho Alcocer, titular de la ARTF, se trasladó al lugar de los hechos junto con personal técnico especializado para realizar un recorrido de verificación a la vía general de comunicación y al equipo ferroviario, así como para recabar información que permita determinar las posibles causas que lo originaron.

En cuanto llegaron a la zona del siniestro comenzó la recopilación de información, investigación, análisis y evaluación de evidencias físicas, técnicas, administrativas, fotográficas y las que sean emitidas por medios electrónicos, redes sociales o testigos, así como toda aquella que sea de utilidad en el procedimiento.

El accidente afectó por completo una casa, dejó una persona fallecida y tres heridas  (Foto: Twitter@PCJalisco)
El accidente afectó por completo una casa, dejó una persona fallecida y tres heridas (Foto: Twitter@PCJalisco)

Por su parte, la ARTF y el Centro SCT Jalisco cooperarán con todas las autoridades que directa o indirectamente participan en la atención de la emergencia, así como en la recopilación de información que resulte necesaria para la investigación.

Finalmente, el documento oficial señaló que la empresa Ferrocarril Mexicano S.A de C.V. deberá presentar un informe técnico en el que se establezcan la causas y circunstancias que originaron el incidente; además de la valoración de los daños causados, así como la información y documentos relacionados con este evento.

De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), este 15 de junio un tren se descarriló y afectó un total de cuatro casas. Esto dejó como consecuencia una persona muerta y tres personas lesionadas.

Los primero informes resaltaron que la persona fallecida fue un hombre de 68 años de edad, llamado Pablo Cázares. Él se encontraba durmiendo dentro de su casa de dos pisos, cuando su domicilio se le vino encima con el impacto del tren.

Estaba durmiendo al momento del accidente colapsando parte del techo de su vivienda. Se realizó la extracción de la persona y se entregó a Semefo y ya solamente que se determine cuál fue o qué provocó el accidente del descarrilamiento”, explicó un miembro de la UEPCBJ a Noticieros Milenio. Por lo pronto, el cuerpo fue trasladado al Instituto Jalisciense de Ciencias en donde le realizarán la autopsia de ley.

Uno de los vagones también afectó un campo de agaves valuado en aproximadamente 300 mil pesos (Foto: Twitter / @STC_mx)
Uno de los vagones también afectó un campo de agaves valuado en aproximadamente 300 mil pesos (Foto: Twitter / @STC_mx)

Según Protección Civil, el accidente ocurrió en la población de San Isidro Mazatepec durante las primeras horas de la mañana de este martes.

“Atendemos [la] volcadura de un tren de 108 vagones en San Isidro Mazatepec, municipio de Tala. 2 locomotoras y 12 vagones vuelcan sobre 4 viviendas, resultando 3 lesionados y un occiso. Nuestros oficiales realizan la extracción del occiso que se encuentra entre escombros”, informó la unidad a través de sus redes sociales.

Tras el percance, los dos operadores de las maquinarias, quienes resultaron ilesos, fueron por ayuda a la estación más cercana. Después del llamado de emergencia, personal de Ferromex acudió hasta el punto del siniestro para realizar las maniobras y quitar el transporte de carga.

Uno de los vagones también afectó un campo de agaves y de acuerdo con Israel, dueño de la siembra, perdió aproximadamente 300 mil pesos. Por su parte, Grupo México Transportes, señaló que las viviendas estaban en el piso concesionado del tren.

SEGUIR LEYENDO