Un tren que se descarriló en Jalisco dejó cuatro viviendas afectadas y un muerto

También dejó una afectación en un campo de agaves

Guardar

Nuevo

Un tren se descarriló en San Isidro Mazatepec (Foto: Twitter@PCJalisco)
Un tren se descarriló en San Isidro Mazatepec (Foto: Twitter@PCJalisco)

En Tala, municipio de Jalisco, un tren se descarriló y afectó un total de cuatro casas. Esto dejó como consecuencia una persona muerta y tres personas lesionadas, de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).

Según Protección Civil, el accidente ocurrió en la población de San Isidro Mazatepec durante las primeras horas de la mañana de este martes.

“Atendemos [la] volcadura de un tren de 108 vagones en San Isidro Mazatepec, municipio de Tala. 2 locomotoras y 12 vagones vuelcan sobre 4 viviendas, resultando 3 lesionados y un occiso. Nuestros oficiales realizan la extracción del occiso que se encuentra entre escombros”, informó la unidad a través de sus redes sociales.

Tras el percance, los dos operadores de las maquinarias, quienes resultaron ilesos, fueron por ayuda a la estación más cercana. Después del llamado de emergencia, personal de Ferromex acudió hasta el punto del siniestro para realizar las maniobras y quitar el transporte de carga.

El siniestro afectó cuatro viviendas (Foto: Twitter@PCJalisco)
El siniestro afectó cuatro viviendas (Foto: Twitter@PCJalisco)

De acuerdo con los informes, quien perdió la vida fue un hombre de 68 años de edad, llamado Pablo Cázares. Él se encontraba durmiendo dentro de su casa de dos pisos, cuando su domicilio se le vino encima con el impacto del tren.

Estaba durmiendo al momento del accidente colapsando parte del techo de su vivienda. Se realizó la extracción de la persona y se entregó a Semefo y ya solamente que se determine cuál fue o qué provocó el accidente del descarrilamiento”, explicó un miembro de la UEPCBJ a Noticieros Milenio. Por lo pronto, el cuerpo fue trasladado al Instituto Jalisciense de Ciencias en donde le realizarán la autopsia de ley.

Aunado a esto, uno de los vagones también afectó un campo de agaves y de acuerdo con Israel, dueño de la siembra, perdió aproximadamente 300 mil pesos. Esto no solamente se debe a la destrucción de su siembra, sino también porque tuvo que extraer algunos otros para que las grúas pudieran pasar a retirar los vagones descarrilados.

Por su parte, Grupo México Transportes, señaló que las viviendas estaban en el piso concesionado del tren. No obstante, aclararon que ya comenzaron una investigación en la que explican que presuntos actos de vandalismo podrían ser los culpables del accidente.

Hubo un muerto (Foto: Twitter@PCJalisco)
Hubo un muerto (Foto: Twitter@PCJalisco)

“Las unidades descarriladas alcanzaron viviendas que invadían el derecho de vía concesionado, la franja de seguridad que abarca al menos 15 metros laterales a las vías, donde lamentablemente una persona perdió la vida. Servicios de emergencia y trabajadores de Ferromex se trasladaron de inmediato al lugar de los hechos. En colaboración con las autoridades, se inició la investigación de probables actos vandálicos como causa del accidente”, explicó la empresa.

Este incidente llegó tan solo un par de días después de que una investigación del diario The New York Times volviera a llamar la atención sobre el colapso parcial de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México.

El pasado lunes 3 de mayo se desplomó un puente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en la estación Olivos, por lo que un convoy se desplomó de la vía. De acuerdo con información oficial del gobierno de la CDMX, hubo 79 heridos y 26 fallecidos.

El más reciente reportaje del diario estadounidense dirige la mirada hacia el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y al magnate, Carlos Slim, como los mayores responsables del evento. El medio señala que el trágico final derivó de graves fallas encontradas en la construcción. Sin embargo, detrás de ello también se halla el oportunismo político y obras descuidadas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo